Inicio » Hoy » Jorge Costilla Sánchez del Cártel del Golfo recibe cadena perpetua (FOTOS)

Jorge Costilla Sánchez del Cártel del Golfo recibe cadena perpetua (FOTOS)

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, del Cártel del Golfo, recibió cadena perpetua por tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jorge Eduardo Costilla Sánchez, del Cártel del Golfo, recibió cadena perpetua por tráfico de drogas de México a Estados Unidos.
FOTO: Departamento de Justicia de Estados Unidos
  • Jorge Costilla Sánchez fue condenado a cadena perpetua
  • El Coss fue líder del Cártel del Golfo
  • Fue condenado también por amenazar a agentes de la DEA y el FBI

Jorge Costilla Sánchez, del Cártel del Golfo, recibió cadena perpetua por tráfico de drogas de México a Estados Unidos. El Departamento de Justicia anunció en la mañana del jueves 15 de septiembre del 2022 la dura condena que recibió uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano, famoso por su brutal violencia.

El juez federal Fernando Rodríguez Jr. de Brownsville, Texas, anunció la condena en contra de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, conocido adentro del Cártel del Golfo como El Coss. El juez asentó en su resolución que fue el líder de la organización criminal en el estado de Tamaulipas durante diez años.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez es condenado a cadena perpetua

Jorge Eduardo Costilla Sánchez es condenado a cadena perpetua
Jorge Eduardo ‘El Coss’ Costilla Sánchez fue condenado a cadena perpetua por sus años como líder del Cártel del Golfo. (FOTO: Administración del Control de Drogas)

Al tomar su resolución, el juez Fernando Rodríguez Jr. comentó que durante diez años Jorge Eduardo Costilla Sánchez comandó con violencia al Cártel el Golfo y usó “armas e intimidación para mantener el control de su empresa de tráfico ilegal de drogas y recurriendo a la violencia y el asesinato al mantener su poder”.

La investigación en contra de Jorge Eduardo Costilla Sánchez la realizaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y los U.S. Marshals, entre otras corporaciones.

El Coss fue líder del Cártel del Golfo en México

El Coss fue líder del Cártel del Golfo en México
FOTO: Tomada de Twitter

Hasta el momento de escribir esta historia, el narcotraficante Jorge Eduardo Costilla Sánchez continúa detenido en una cárcel federal del sureste de Texas a la espera de ser trasladado a la prisión de máxima seguridad, en la que deberá vivir el resto de su vida para pagar su condena.

Osiel Cárdenas Guillén, también detenido en Estados Unidos, desde 1998 fue el líder del Cártel del Golfo hasta marzo del 2003, cuando fue capturado en una operación del Ejército de México. Luego de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, su sucesor Jorge Eduardo Costilla Sánchez tomó el control de la organización.

La amenaza de muerte a los agentes federales de Estados Unidos

La amenaza de muerte a los agentes federales de Estados Unidos
FOTO: Tomada de Twitter

Las autoridades de Estados Unidos tenían en la mira a Jorge Eduardo Costilla Sánchez desde noviembre de 1999 tras un violento incidente. La captura y extradición de El Coss era casi un asunto personal para los agentes de la DEA y e FBI, en su primer encuentro con el narcotraficante mexicano.

En los documentos legales del caso, consultados por MundoNow en Texas, se detalla que en aquella ocasión unos agentes encubiertos de la DEA y el FBI en México fueron interceptados por un comando armado del Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Un comando cierra el paso a los oficiales de la DEA y el FBI

Un comando cierra el paso a los oficiales de la DEA y el FBI
Jorge Eduardo Costilla Sánchez en la época en que era uno de los narcotraficantes más buscados de México, luego de quedar como líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas. (FOTO: Departamento de Justicia de Estados Unidos)

Osiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez amenazaron a los agentes estadounidenses de la DEA y el FBI con rifles AK-47 y amenazaron con matarlos. Los agentes Daniel Fuentes y Joseph Dubois junto con un informante confidencial recorrían las calle de Matamoros, Tamaulipas.

Fuentes y Dubois estaban asignados a las oficinas de la DEA y el FBI en Houston, Texas, y hacían una investigación al Cártel del Golfo. Los dos oficiales temieron por su vida al verse rodeados de narcotraficantes armados y bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Las AK-47 apuntaron a los policías y su informante

Las AK-47 apuntaron a los policías y su informante
FOTO: Tomada de Twitter

Un Jeep Cherokee, entre otros autos, les cerró el paso a los agentes. Del Jeep Cherokee en color blanco bajaron Osiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, mientras sus sicarios apuntaban a los agentes Daniel Fuentes y Joseph Dubois junto a su informante.

El entonces líder del Cártel del Golfo ordenó a los agentes federales de la DEA y el FBI que le entregaran al informante. La tensión creció. Costilla Sánchez iba armado y apuntaba a los policías. Los agentes se negaron a entregar a su informante en Tamaulipas.

“¡Ustedes, gringos, esta es mi ciudad!”

"¡Ustedes, gringos, ésta es mi ciudad!"
FOTO: Tomada de Twitter

Joseph Dubois y Daniel Fuentes estaban seguros de que serían asesinados por Osiel Cárdenas Guillén y Costilla Sánchez y sus sicarios. Dubois les dijo a los narcotraficantes que si los mataban eso causaría una persecución en su contra, como la que padeció el Cártel de Guadalajara tras matar al agente Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Las armas de los narcotraficantes estaban a punto de disparar. Joseph Dubois narró que de repente Osiel Cárdenas  Guillén habló. “¡Ustedes, gringos, esta es mi ciudad. Así que lárguense de aquí antes de que yo los mate a todos ustedes!”, gritó el líder del Cártel del Golfo y ordenó que bajaran los rifles.

Estados Unidos pide la extradición de El Coss

Estados Unidos pide la extradición de El Coss
FOTO: Tomada de Twitter

Daniel Fuentes y Joseph Dubois cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos y se llevaron consigo a su informante, quien ahora es testigo protegido por el Departamento de Justicia. Sin embargo, la DEA y el FBI no olvidaron las amenazas de Osiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Costilla Sánchez fue detenido por el Ejército de México y casi de inmediato, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió su extradición. En 2015 finalmente El Coss fue extraditado a Brownsville, Texas, para enfrentar sus cargos por narcotráfico y amenazas de muerte a los agentes federales.

“Jorge Costilla Sánchez trajo veneno a nuestras comunidades”

"Jorge Costilla Sánchez trajo veneno a nuestras comunidades"
FOTO: Tomada de Twitter

Daniel C. Comeaux, jefe de la DEA en Houston, Texas, emitió un comunicado luego de que se conoció la condena a Costilla Sánchez. “Los líderes narcotraficantes de alto rango como Costilla Sánchez no son inmunes para enfrentar castigos severos”, dijo el agente Comeaux.

“Jorge Eduardo Costilla Sánchez trajo veneno a nuestras comunidades y nuestros esfuerzos de colaboración con nuestros socios locales y federales lo llevaron a prisión. Continuaremos persiguiendo agresivamente a cualquier organización narcotraficante que quiera sacar provecho de nuestras comunidades”, finalizó el comunicado.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado