Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Israel amplía orden de evacuación y lanza bombardeos en Gaza

Estado de Israel amplía la orden de evacuación en Gaza y lanza fuertes bombardeos tras el fin de la tregua con Hamás
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Israel amplía evacuación. FOTO: The Associated Press
  • Israel amplía orden de evacuación
  • Bombardea en Gaza
  • Lanzan severa advertencia

Las fuerzas israelíes dijeron el domingo que han ampliado su ofensiva terrestre contra el grupo Hamás a “todas las partes” de la Franja de Gaza.

Tras enfocar sus operaciones terrestres en el norte de Gaza las últimas semanas, Israel empezó a realizar ataques aéreos contra el sur también.

La gran mayoría de la población ha huido al sur en busca de seguridad. Israel reanudó el viernes su ofensiva luego que acabó una tregua de una semana

Ya se han registrado ataque por ambos bandos, incluso ya se han reportado muertes y los hospitales de Gaza están en crisis.

Orden evacuación

fuerzas israelíes, ofensiva terrestre, Hamás, Franja de Gaza, mundonow
FOTO: The Associated Press

Pero el domingo en la tarde, el vocero militar israelí, almirante Daniel Hagari, dijo que el ejército en tierra también está avanzando en el sur.

«El ejército israelí está continuando y expandiendo la operación terrestre contra la presencia de Hamás en todas las partes de la Franja de Gaza», afirmó.

El ejército israelí ordenó el domingo la evacuación de más zonas en la segunda ciudad más grande de la franja de Gaza.

Siguió con sus intensos bombardeos, conforme su ofensiva se desplazaba a la mitad sur del territorio, donde dijo que se ocultaban muchos líderes de Hamás.

¿Están encerrados?

operaciones terrestres, ataques aéreos, seguridad, tregua, mundonow
Israel amplía evacuación FOTO: The Associated Press

Los palestinos de Gaza dijeron que ya casi no tienen a dónde ir. La Franja de Gaza, un territorio estrecho entre Israel y Egipto, está sellada.

Muchos de sus 2,3 millones de habitantes están atestados en el sur luego que Israel ordenó a la población civil abandonar el norte.

Esta guerra fue iniciada por el ataque de Hamás contra Israel, en que el grupo palestino mató a unas 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestró a otras 240.

Antes de las últimas órdenes de evacuación, los monitores de la ONU indicaron que aproximadamente el 25% del territorio está bajo estas órdenes.

Intensos bombardeos

ataques, muertes, hospitales, orden evacuación, mundonow
Israel amplía evacuación FOTO: The Associated Press

Durante la noche y la madrugada se reportaron intensos bombardeos en la zona de Jan Yunis y de la ciudad sureña de Rafah.

Así como partes del norte que eran el blanco principal de la dura campaña aérea y terrestre israelí.

Tras la orden israelí de evacuar el norte durante los primeros días de la guerra, gran parte de los 2,3 millones de habitantes quedaron apiñados en el sur.

Juliette Toma, de la agencia de refugiados palestinos de la ONU, dijo que 958,000 personas están en 99 instalaciones en el sur de Gaza.

Liberación de rehenes

bombardeos, población civil, guerra, Hamás contra Israel, mundonow
Israel amplía evacuación FOTO The Associated Press

El comisionado de derechos humanos de la ONU Volker Türk llamó al fin de la guerra, afirmando que el sufrimiento de los civiles era «imposible de soportar».

Con la reanudación de los combates menguaron las esperanzas de negociar otra tregua temporal, pero se sigue trabajando en ella.

Un cese el fuego que duró una semana, hasta el viernes, había facilitado la liberación de docenas de rehenes israelíes en Gaza.

Además, también liberaron extranjeros -entre ellos una mexicana- y dejaron libres a palestinos encarcelados por Israel.

Quieren detener la guerra

Hamas, Israel, Guerra, Muertos, Palestina, MundoNow
Israel amplía evacuación FOTO The Associated Press

“Seguiremos librando la guerra hasta que alcancemos todos sus objetivos, y es imposible alcanzar esos objetivos sin la operación terrestre”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Osama Hamdan, funcionario de Hamás, dijo que cualquier reanudación de negociaciones sobre futuros intercambios tendrán como condición un cese de fuego permanente.

De acuerdo con The Associated Press, en Washington el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby emitió declaraciones.

Dijo al programa “Meet the Press” de la NBC que Estados Unidos está “trabajando realmente duro” para lograr una reanudación de las negociaciones.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio