Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky que estaba retenida como rehén en Gaza

Hamás libera a mexicana que estaba retenida en Gaza durante el intercambio de rehenes con Israel en medio de la tregua.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hamás libera a mexicana. FOTO: AP/ Twitter Aviva Klompas
  • Hamás libera a mexicana retenida en Gaza.
  • Piden la liberación de otro mexicano.
  • Agradecen a países mediadores por la ayuda.

El Gobierno de México expresó su agradecimiento al Gobierno de Catar por su intervención en la liberación de Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos que Hamás había secuestrado.

La mujer estuvo en manos del grupo islamista desde el 7 de octubre pasado, cuando comenzó el conflicto bélico entre el grupo e Israel.

Ilana y otras cinco personas, que estaban cautivas en Gaza como rehenes de Hamás, fueron liberadas y entregadas al personal de la Cruz Roja Internacional.

El Ejército Israelí informó sobre esto durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.

Liberan a mexicana de Hamás

México, Catar, liberación, Ilana Gritzewsky, Hamás,
FOTO: The Associated Press

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México emitió un comunicado ofreciendo declaraciones sobre la liberación.

Enfatizó que el proceso de liberación de la ciudadana mexicana requirió múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos.

Se destacó que todas estas gestiones se llevaron a cabo de manera estrictamente confidencial para salvaguardar la integridad de las personas involucradas.

La liberación de la mexicana tuvo lugar un día antes de que Israel anunciara el fin de la tregua debido a un incumplimiento por parte de Hamás.

Agradecen a países mediadores

secuestro, Gaza, Cruz Roja Internacional, Ejército israelí, mundonow
FOTO: The Associated Press

«El Gobierno de México desea dejar constancia de su profundo agradecimiento con el Gobierno del Estado de Qatar», señaló la SRE.

«Gracias por su labor fundamental de mediación para lograr la liberación de Gritzewsky Camhi», añadieron en los agradecimientos.

La SRE apuntó que en todo momento «mantuvo comunicación con la familia, que ya se encuentra con ella en Israel».

Aún no se sabe si Ilana Gritzewsky será llevada a México o viajará a otro país para mantenerse a salvo.

Otro mexicano como rehén

tregua, Alicia Bárcena, Orión Hernández Radoux, Centro Nacional de Inteligencia, mundonow
FOTO: Getty Images

La Cancillería mexicana destacó la «excelente coordinación que la SRE mantuvo con el Centro Nacional de Inteligencia de México para alcanzar este resultado».

Además, afirmó que estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr la liberación de Orión Hernández Radoux, el segundo mexicano que aún permanece cautivo.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter).

Informó con enorme alegría sobre la liberación de Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza.

El mexicano que fue secuestrado

 Festival Tribe of Nova, Shani Louk, rehenes israelíes, Ministerio de Exteriores de Catar, mundonow
Hamás libera a mexicana FOTO: Getty Images

Otro de los mexicanos que sufrieron afectaciones fue Orión Hernández, originario de Tepotzlán (Morelos), quien se encontraba en el festival de música Tribe of Nova antes de que Hamás lo secuestrara.

Este evento, conocido como el festival de la paz, se celebraba cerca del kibutz de Reim, en el sur de Israel y cercano a Gaza.

Durante la irrupción de Hamás en el festival, perdieron la vida al menos 260 jóvenes, y un número indeterminado fue secuestrado, incluyendo a Hernández, quien permanece aún en cautiverio.

Su novia, la alemana Shani Louk, fue asesinada por el grupo.

Continúa la liberación

Comité Internacional de la Cruz Roja, Majed al Ansari, doble nacionalidad, México,
Hamás libera a mexicana FOTO: The Associated Press

El pasado jueves 30 de noviembre, el grupo islamista Hamás liberó a ocho rehenes israelíes, incluyendo a tres cautivos con doble nacionalidad mexicana, rusa y uruguaya.

El Ministerio de Exteriores de Catar informó que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su traslado a Israel.

«Los ocho ciudadanos israelíes liberados hoy como parte del acuerdo incluyen dos menores y seis mujeres», dijo en X (antes Twitter) el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari

«Incluido un ciudadano con doble nacionalidad de cada uno de los siguientes países: México, Rusia y Uruguay», añadió. VER VIDEO DE LA LIBERACIÓN DE ILANA AQUÍ.

Ya sabían del ataque

israelíes, Benjamín Netanyahu, The New York Times, guerra, mundonow
Hamás libera a mexicana FOTO: The Associated Press

Según EFE, las autoridades israelíes tenían conocimiento de los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año.

Pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según publicó el periódico The New York Times.

No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según explica el periódico. PARA VER FOTO DE ILANA AQUÍ.

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo. VER FOTO DE ILANA GRITZEWSKY AQUÍ.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio