Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Israel reanuda los combates contra Hamás en Gaza tras semana de tregua

Israel reanuda los combates contra Hamás en Gaza después de que no se respetaran los acuerdos de la tregua que duró una semana
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Israel reanuda los combates. FOTO: AP/Getty Images
  • Israel reanuda los combates contra Gaza
  • Hamás habría violado el acuerdo de tregua
  • Lanzan nuevos ataques

Ejército de Israel dice que reanudó los combates tras el final de la tregua y acusa a Hamás de violar el alto el fuego.

Aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hamás en la Franja de Gaza este viernes 1 de diciembre.

En un primer momento, estaba previsto que la pausa en los combates, que comenzó el 24 de noviembre, tuviera duración de cuatro días.

Sin embargo, se prorrogó varios más con la ayuda de Qatar y Egipto, que actuaron como mediadores.

Liberación de rehenes

combates, tregua, Hamás, alto el fuego, mundonow
FOTO: Getty Images

Durante esa semana, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes.

Esto, fue a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel como parte del acuerdo de liberación de rehenes.

Casi todos los que han recuperado la libertad son mujeres y menores de edad.

Pero el hecho de que queden pocos rehenes de estos grupos entre los cautivos en Gaza ha complicado un acuerdo para una posible ampliación.

Fin de la tregua

 aviones de combate, Franja de Gaza, pausa, qatar, mundonow
FOTO: Getty Images

Israel dijo que mantendría la tregua hasta que Hamás dejara de liberar rehenes y prometió que reanudaría su campaña contra los insurgentes.

Sin embargo, la tregua llegó a su fin este viernes 1 de diciembre ya que Hamás no respetó la regla de no ataques durante la liberación de rehenes.

En un post publicado en X (conocida antes como Twitter), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que Hamás había abierto fuego contra Israel .

Violando así los término acordados para la tregua que permitió la liberación de 110 rehenes capturados por Hamás y 240 prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Inicia la guerra de nuevo

Egipto, mediadores, liberación de rehenes, insurgentes, mundonow
FOTO: The Associated Press

Aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hamás en la Franja de Gaza este viernes, poco después de que expirara una tregua de una semana.

La ofensiva aérea israelí alcanzó el sur del enclave, incluyendo la comunidad de Abassan, al este de Jan Yunis.

Según reportó el Ministerio del Interior gazatí, controlado por Hamás.  Otro ataque alcanzó una vivienda al noroeste de la Ciudad de Gaza.

Los residentes contaron que Israel arrojó octavillas sobre algunas partes del sur instando a evacuar zonas al este de Jan Yunis.

Hamás listo para atacar

cautivos, acuerdo complicado, términos, Fuerzas de Defensa de Israel, mundonow
Israel reanuda los combates FOTO: The Associated Press

Los panfletos son otro indicio de que las fuerzas israelíes se preparan para ampliar una ofensiva que hasta ahora se había centrado en el norte.

Se oían potentes y continuas explosiones procedentes de la Franja y podían verse columnas de humo negro.

En Israel se activaron las sirenas antiaéreas en tres granjas comunitarias próximas a Gaza, lo que sugiere que Hamás habría reanudado también sus ataques.

El anuncio de Israel se produjo apenas 30 minutos después de que terminara el fuego a las 07:00 horas (0500 GMT) del viernes.

Situación «aterradora»

 violación, post guerra, ofensiva aérea, enclave, mundonow
Israel reanuda los combates FOTO: The Associated Press

James Elder, portavoz de la Unicef, declaró en el programa Newsday del Servicio Mundial de la BBC que la situación en el sur de Gaza en estos momentos es «aterradora».

James afirma que se encuentra en un hospital del sur de Gaza y que un ataque impactó a una distancia de entre 50 y 100 metros de las instalaciones.

Dice que el hospital estaba «desbordado» con miles de personas, y que algunas familias llevan semanas viviendo allí en colchones.

Describió el fin del alto el fuego como «la pesadilla que todo el mundo temía» y advirtió de que la lluvia y las malas condiciones sanitarias causarían «muertes desde el suelo».

¿Hay más rehenes?

Ministerio del Interior gazatí, sirenas antiaéreas, muertos, Unicef,
Israel reanuda los combates FOTO: The Associated Press

De acuerdo con The Associated Press, Qatar y Egipto han tratado de prorrogar el cese el fuego dos días más para que se liberen más rehenes.

El principal aliado de Israel, Estados Unidos, elevó la presión para mejorar la protección de los civiles palestinos cuando se reanude la campaña contra Hamás.

Según Israel, en Gaza hay alrededor de 125 hombres retenidos. Antes de la tregua, Hamás había liberado a cuatro cautivas y el ejército rescató a una más.

Más de tres cuartas partes de los 2,3 millones de habitantes del enclave han tenido que abandonar sus hogares, lo que ha causó una crisis humanitaria.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio