Inicio » Dinero » Cómo crear un portafolio de inversión como toda una profesional

Cómo crear un portafolio de inversión como toda una profesional

Crear un portafolio de inversión puede sonar complicado, pero te tenemos unos cuantos consejos para que esta tarea no se vuelva un (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Aparentemente poner todos los huevos en una canasta no es lo que los inversionistas con experiencia hacen al crear un portafolio de inversión. Los expertos están de acuerdo que estos portafolios, o colección de activos, pueden ser menos riesgosos en el siempre impredecible mercado de acciones cuando se opta por la diversificación (o no poner todos tus huevos financieros en una sola canasta de inversión).

Mitch Tuchman de Forbes aconsejó a los principiantes en el mercado de acciones entender estas ideas sencillas: “1. Los fondos índice y los fondos cotizados (ETM por sus siglas en inglés) representan tu mejor oportunidad para diversificar y disminuir el riesgo mientras te mantienes invirtiendo en los mercados alto o bajo. 2. Un portafolio de inversión bien diseñado ni se pasará con las acciones o se irá a pique con correcciones. En vez de eso, venderás cuando las acciones suban y reinvertirás en ellas cuando el precio disminuya, usando nuevo efectivo, dividendos y flujo de interés”.

No cambies tu inversión

Gráficas de inversión
Shutterstock

Además, los editores de Market Watch recomiendan apegarte a un plan y evitar tendencias cuando estés creando un portafolio de inversión. En su opinión, estás mucho mejor con un plan de inversión sólido y repetible al cual te apegues, independientemente de qué parezca estar a la moda. Ignora de forma inteligente las tendencias y evita las apuestas riesgosas, ya que puedes construir tu riqueza usando la fuerza de inversión más grande: capitalización.

¿Qué es la capitalización?, preguntas. El interés compuesto es el interés añadido al depósito principal o préstamo, donde el interés añadido también gana interés. Sarah Brando de Market Rider’s explica la capitalización de un forma sencilla. Si tú ahorras un dólar y lo inviertes, crece, ¿verdad? Digamos que obtienes un 7% de regreso. Después de un año, ahora tienes $1.07.

El plan a largo plazo

Shutterstock

No es la gran cosa, pero aquí está la parte experta. Ahora, en vez de trabajar por dinero, el dinero comienza a trabajar para ti. Esos 7 centavos extras están creciendo también. Deja que pasen 30 años (eso, no ahorrando ni un centavo más) mientras se capitaliza trimestralmente y terminas con $8.02. Ocho dólares. “¿y qué?” tal vez pienses. Bueno, imagina que tú destinas $20,000 a la edad de 35 y no añades nada a esto. Más de 30 años al 7% tu dinero crece. Al principio lentamente. En el año número 10 el número está por ahí de los $40,000 […]. Y así sucesivamente.

En síntesis crear un portafolio como toda una profesional es proteger tus inversiones al usar cuidadosamente portafolios diseñados; esta es la forma en la que tu dinero crece y crece, absorbe bajas temporales en un activo u otro, y luego se recupera rápidamente a un crecimiento sólido y confiable. El consejero financiero Brian Dennehy de Fund Expert dijo a The Telegraph: “Si estás haciendo dinero, quédate con tus ganadores, vende los perdedores.

El análisis de la situación

Shutterstock

Esto puede sentirse doloroso, pero a la larga es ampliamente más rentable. Se escéptica cuando la gente diga que el desempeño anterior no es una buena guía para el futuro. Eso es una tontería. Los desempeños pasados dan la información más confiable sobre cómo es que un fondo probablemente se desempeñará en el futuro”. ¿Quién es la maestra de las inversiones inteligentes? Tú lo eres.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado