Inicio » Clima » Biden declara zona de desastre por incendio en Nuevo México

Biden declara zona de desastre por incendio en Nuevo México

El presidente Biden aprobó una declaración de desastre por el enorme incendio que azota Nuevo México y ha obligado a evacuar miles de hogares

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
incendio en nuevo méxico
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre por el enorme incendio en Nuevo México
  • El incendio se ha extendido por 647 kilómetros cuadrados de bosque alpino y praderas en el extremo sur de las Montañas Rocosas
  • Se han emitido órdenes de evacuación obligatorias para aproximadamente 15,500 hogares

Los bomberos contuvieron el miércoles el avance del mayor incendio forestal activo en Estados Unidos luego de que los vientos aminoraron durante la jornada, mientras que el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre que liberará más recursos financieros a las zonas remotas del norte de Nuevo México que han sido devastadas por el fuego, informó The Associated Press.

La representante federal Teresa Leger Fernandez anunció la declaración presidencial de desastre durante una sesión informativa nocturna del Servicio Forestal sobre las acciones para contener el incendio, el cual se ha extendido por 647 kilómetros cuadrados (250 millas cuadradas) de bosque alpino y praderas en el extremo sur de las Montañas Rocosas.

Biden toma drástica acción para controlar enorme incendio

INCENDIO
Foto: AP

“Nos ayudará a la reconstrucción y nos ayudará con los gastos y penurias que la gente enfrenta en este momento”, dijo la legisladora. “Nos alegra que se haya decidido con rapidez”. Los jefes de bomberos dijeron que están aprovechando un momento de clima relativamente tranquilo y fresco para impedir que el incendio se acerque a la pequeña ciudad de Las Vegas y otros poblados de Nuevo México.

Aviones y helicópteros arrojaron de forma estratégica gran cantidad de retardante contra el fuego, y las cuadrillas en tierra despejaban madera y maleza para evitar el avance de las llamas en frentes cruciales del incendio. Desde hace días, bulldozers han abierto cortafuegos en las afueras de Las Vegas, de unos 13.000 habitantes, mientras las cuadrillas efectúan quemas para eliminar vegetación en esas partes.

Autoridades hacen petición a residentes

incendio en nuevo méxico
Foto: AP

Las aeronaves lanzaron más retardante del fuego para que sea una segunda línea de defensa a lo largo de una cordillera al oeste de la ciudad en preparación para los intensos vientos previstos para el fin de semana. La policía exhortó a los habitantes a tener cuidado y no propagar desinformación.

El jefe de la policía de Las Vegas, Antonio Salazar, dijo que sus agentes efectuarán patrullajes antirrobo en las zonas evacuadas y contribuirán a mantener el orden en un Walmart local debido a las filas de gente que compran suministros.

Miles de hogares se han visto obligados a evacuar por incendio

INCENDIO
Foto: AP

Se han emitido órdenes de evacuación obligatorias para aproximadamente 15,500 hogares en áreas periféricas y en los valles de las Montañas Sangre de Cristo que bordean Las Vegas. El recuento de casas destruidas por el fuego es de alrededor de 170, pero podría aumentar porque los funcionarios no han podido realizar una evaluación en todas las zonas quemadas.

La declaración de desastre de Biden libera fondos de emergencia para los esfuerzos de recuperación en tres condados en el noreste de Nuevo México donde los incendios continúan y para las áreas del sur de Nuevo México donde las llamas impulsadas por el viento mataron a dos personas y destruyeron más de 200 hogares a mediados de abril. La ayuda incluye subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda para personas y empresas, según un comunicado de la Casa Blanca.

Continua artículo relacionado