Inicio » Hoy » ¿Qué idioma se habla en Qatar?

¿Qué idioma se habla en Qatar?

La emoción del mundial ha colocado a Qatar en el centro de universo, pero puede que te preguntas cuál es el idioma Qatar, y por (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Qatar es uno de los países asiáticos con más potencial económico
  • La religión predominante en el Estado de Qatar es el Islam
  • La mayor parte de sus habitantes habla el idioma árabe

Qatar es uno de los países asiáticos con mayor potencial socioeconómico, y está catalogado como una de las naciones más prósperas de los últimos años; su capital, Doha, es hogar de cientos de empresas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, lo que ha convertido a Qatar es una nación sobre la que se encuentra la mirada del resto del mundo.

Ante la llegada de miles de migrantes cada año, es común notar cómo van cambiando las dinámicas sociales, políticas y económicas de Qatar, aunque sus tradiciones más importantes, como la religión, permanecen como parte vital de su identidad. El idioma es también uno de sus principales rasgos identitarios ¡Aquí te contamos todo acerca de él!

Grupos étnicos

Ciudadano árabe que podría vivir en Qatar
Shutterstock

Primero, debes saber que en Qatar habitan diferentes grupos étnicos; después de todo, su ubicación geográfica y potencial económico la han hecho hogar de miles de migrantes, principalmente de aquellos nómadas que llegaron de la península arábiga en siglos pasados.

Esto hizo que en Qatar se arraigara una tradición y rasgos culturales árabes; de hecho, los ciudadanos qataríes constituyen una minoría de habitantes en el Estado de Qatar. Un dato importante es que la economía de este país comenzó a crecer exponencialmente con la llegada de habitantes de la India, Pakistán e Irán, países vecinos que han dejado un legado religioso, cultural y lingüístico lleno de riquezas.

Idioma árabe en Qatar

Shutterstock

El idioma oficial de Qatar es el árabe, y la mayor parte de los pobladores qataríes hablan un dialecto proveniente de las ciudades colindantes al Golfo Arábico, que presenta ligeras variaciones con el de otros países. Actualmente, el idioma árabe es enseñado en las escuelas de gobierno, pero también es común que los alumnos aprendan inglés.

Además del árabe, las escuelas enseñan el idioma inglés, especialmente a los emigrantes que se han establecido en el país por motivos de trabajo y que permanecerán de manera temporal en territorio qatarí. En las calles de Qatar también es posible escuchar idiomas como el persa y el urdu.

Idioma francés

Shutterstock

Desde el año 2012, el Estado de Qatar se unió a la Organización Internacional de la Francofonía, OIF; al convertirse en miembro activo, el país se comprometió a adoptar medidas para fomentar el aprendizaje del idioma francés y a pagar una tarifa anual, lo que hasta el año 2015 no había ocurrido.

La población qatarí habla principalmente el idioma árabe, pero en hospitales, centros laborales e institutos tecnológicos y científicos, es común que el idioma en Qatar predominante sea el inglés, especialmente dentro de la comunidad de expatriados.

Continua artículo relacionado