Inicio » Salud » 15 lecciones del football que te ayudarán en la vida

15 lecciones del football que te ayudarán en la vida

El deporte es una parte fundamental en la vida del ser humano, es por eso que te ofrecemos las cosas que el football hace que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El football es uno de los deportes más populares en Estados Unidos; no es casualidad que el Super Bowl sea uno de los eventos deportivos con más éxito en el país, atrayendo a más de cien millones de personas cada año. Sin embargo, este deporte no solo es valioso por su fama, sino también por las grandes lecciones que otorga, tanto a los que lo practican como a aquellos que son parte de la audiencia ¡Descubre las más importantes!

Valor de la perseverancia

Una de las principales lecciones del fútbol es la perseverancia, un valor que resulta de gran utilidad para que los seres humanos se tracen metas y vayan detrás de ellas durante toda su vida. El fútbol es una gran fuente de enseñanzas para que tanto niños como jóvenes y adultos aprendan a luchar por sus objetivos, sabiendo que el camino será largo pero que este siempre valdrá la pena.

El football te ayuda a reconocer el talento de los demás

Dos jugadores de football chocando
Shutterstock

Durante la temporada de football, millones de personas se dan cita en los estadios, o frente a la televisión, para aplaudir el talento de los deportistas y el esfuerzo que ponen en cada encuentro. Dentro del campo de juego, los integrantes de los equipos tienen la oportunidad de alentar a sus colegas y reconocer sus valiosos aportes dentro y fuera de su labor como jugadores profesionales.

Todo puede terminar en un segundo en la vida y en el football

Una de las máximas de todo deporte, pero especialmente del football, es que la aventura puede terminar en cualquier segundo del juego, por lo que es importante disfrutar al máximo de la experiencia. Esta lección ha de acompañar a las personas en todas las etapas de la vida para recordarles que cada decisión que tomen, y cada cosa que hagan, debe ser vivida al máximo.

Valor del trabajo en equipo

Jugadores de football en un partido
Shutterstock

Los deportes en equipo, como el football, son una gran escuela para que las personas comprendan la importancia del trabajo en equipo, misma que deberán aplicar en sus vidas como deportistas, pero también en la escuela y trabajo. Los jugadores profesionales o amateurs saben que ninguno de sus logros como equipo podría ser posible sin el esfuerzo conjunto de jugadores, entrenadores y staff, que trabajan incansablemente para ayudarles a alcanzar todo su potencial.

No siempre puedes ganar

La frustración es una constante en la vida de las personas, sean deportistas o no; por una parte, los jugadores se enfrentan a momentos de estrés en los que se dan cuenta de que, pese a sus esfuerzos, siempre corren el riesgo de caer ante otro equipo. Por otro lado, los espectadores también pueden aprender valiosas lecciones en la derrota, hecho que contribuye a mostrar lealtad, comprensión y una buena actitud hacia los jugadores.

La lección de la importancia de la disciplina

Mano alzando casco de footaball
Shutterstock

La disciplina es un factor primordial en la vida de todo deportista; desde niños, los jugadores de football saben que, para alcanzar un máximo rendimiento, deben apegarse a un plan de entrenamiento estricto. Esto implica despertar muy temprano por la mañana, agendar una o varias sesiones de entrenamiento, evitar desvelos o acudir a fiestas que pueden representar un desgaste para tu rendimiento.

Nada es para siempre

De todas las lecciones que el football otorga a las personas, quizá una de las más importantes es mirar la vida desde una posición de asombro y agradecimiento, sabiendo que nada de lo que ocurra es permanente. En la victoria y en la derrota, es importante mantener una buena actitud y mirar las habilidades obtenidas como una herramienta que ha de servir para el futuro personal y profesional de las personas.

Aceptar críticas

Jugadores de football preparándose para comenzar el partido
Shutterstock

Cualquier persona que juegue football sabrá que las críticas serán parte de su día a día, especialmente por parte de los coaches y expertos, quienes darán los tips necesarios para sobreponerse a cualquier limitación. Aprender a escuchar las críticas, analizarlas y procesarlas ayudará de gran manera a los jugadores, pues sabrán que todas las indicaciones que reciban serán resultado de un análisis de su desempeño.

Aceptar las derrotas

Aprender a perder es una lección difícil de aprender, pero sumamente valiosa, y aplica tanto a los jugadores, como al staff y a los asistentes a los juegos en cualquiera de sus niveles. Para los jugadores, aprender a aceptar las derrotas implica entender que dieron su mayor esfuerzo pero que existen circunstancias que no siempre pueden ser controladas, y que eso no determina su valor como jugadores. 

Lección de respeto

Shutterstock

Asimismo, aprender a perder es también una habilidad adquirida, que va de la mano con el respeto que se le da a las personas con las que se comparte el campo de juego. Respetarse a uno mismo, a las autoridades, al equipo de entrenadores y a los fanáticos del equipo es una lección muy valiosa que resultará en un ambiente más armonioso para todos.

Manejo del estrés

Aprender a perder es una parte del juego, pero saber manejar el estrés y canalizar la frustración es primordial para evitar actitudes que puedan afectar la estabilidad emocional o física de las personas. Al realizar un deporte en equipo, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de adquirir técnicas para favorecer su salud mental y evitar crisis que pongan en riesgo su estancia en el equipo.

Alentar a las personas

Shutterstock

Así como es importante escuchar críticas, también es importante aprender a expresar los aspectos positivos de las personas; en un deporte en equipo, esto puede contribuir al mejor desempeño de todos los integrantes. Una palabra de aliento hará la diferencia en la forma en la que una persona se percibe a sí misma, además de que permitirá entablar una sana competencia al reconocer los talentos particulares de cada jugador.

El football te hace tener una buena alimentación

Para los jóvenes que juegan este deporte, la disciplina va de la mano con una rutina de ejercicios y una buena alimentación, hábitos saludables que serán el primer paso hacia una vida equilibrada. La buena alimentación contribuye a que los jugadores rindan al tope de su potencial, y sin duda es uno de los primeros pasos para sentar bases sólidas que los beneficien a largo plazo.

El football te hace ver que no hay atajos

Shutterstock

Para ganar un juego de football puede haber muchas estrategias, pero nunca un atajo: el jugador debe enfrentarse a los retos y dificultades, planear cómo sobrellevarlos y descubrir su potencial en el camino. Esto aplica tanto para el terreno de juego como para la vida diaria, y es una lección que podrá pasarse de generación en generación para descubrir que el esfuerzo y el talento son capaces de conquistarlo todo.

Aprender a competir

¿Cómo competir y mantener una buena actitud? No cabe duda de que la sana competencia será siempre un beneficio para las personas, independientemente de su edad o del deporte que practiquen. Aprender a competir será de gran ayuda para hacer frente a todas las situaciones de la vida, dando siempre el mayor de los esfuerzos para nunca quedarse con el arrepentimiento de haber podido hacer más.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado