Inicio » Hoy » Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional después de 2024 y se centrará en construir su propia base orbital.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estación Espacial Internacional
Foto: AP / Video: MN
  • Rusia anunció que se retirará de la Estación Espacial Internacional
  • Rusia indicó que se centrará en construir su propia base orbital
  • “La decisión de abandonar la estación después de 2024 está tomada”, aseguró el jefe de la agencia espacial Roscosmos

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional después de 2024 y se centrará en construir su propia base orbital, anunció el martes el nuevo jefe de la agencia espacial del país. Yuri Borisov, designado a principios de este mes jefe de la agencia espacial Roscosmos, hizo el anuncio durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Borisov afirmó que Rusia cumplirá sus obligaciones con los demás socios de la EEI antes de retirarse del proyecto. “La decisión de abandonar la estación después de 2024 está tomada”, aseguró Borisov, de acuerdo con información reseñada por la agencia The Associated Press.

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional
Foto: AP

Funcionarios espaciales rusos ya habían declarado anteriormente la intención de Moscú de abandonar el puesto espacial después de 2024 y Borisov la confirmó en medio de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de las desavenencias de sus gobiernos, la NASA y Roscosmos acordaron a principios de mes que los astronautas occidentales continuaran viajando en cohetes rusos a la estación espacial y para que los cosmonautas rusos viajaran en naves de SpaceX a partir de este otoño.

“Es una pesadilla”

rusia
Foto: Twitter

El acuerdo asegura que la estación orbital tendrá siempre al menos un estadounidense y un ruso a bordo para que ambos lados del puesto orbital funcionen sin problemas, según la NASA y funcionarios rusos. El intercambio llevaba mucho tiempo preparándose y se concretó a pesar de las fricciones sobre Ucrania, dando una señal de aparente cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos.

El anuncio, aunque no inesperado, pone en duda el futuro de la estación espacial de 24 años, y los expertos dicen que sería extremadamente difícil, una “pesadilla”, según un cálculo, mantenerla funcionando sin los rusos. La NASA y sus socios esperaban continuar operando hasta 2030.

Rusia construirá su propia base orbital

ESTACIÓN ESPACIAL
Foto: Twitter

La estación espacial ha sido durante mucho tiempo un símbolo del trabajo en equipo internacional posterior a la Guerra Fría en nombre de la ciencia, pero ahora es una de las últimas áreas de cooperación entre Estados Unidos y el Kremlin. “Se ha tomado la decisión de abandonar la estación después de 2024”, dijo Borisov, y agregó: “Creo que para entonces comenzaremos a formar una estación orbital rusa”. La NASA no hizo comentarios de inmediato.

Los funcionarios espaciales rusos han hablado durante mucho tiempo sobre su deseo de lanzar la propia estación espacial del país y se han quejado de que el desgaste de la envejecida Estación Espacial Internacional está comprometiendo la seguridad y podría dificultar la extensión de su vida útil.

¿Una movida de Rusia para aliviar las sanciones?

estación
Foto: AP

El costo también puede ser un factor: ahora que la compañía SpaceX de Elon Musk transporta astronautas de la NASA hacia y desde la estación espacial, la Agencia Espacial Rusa perdió una importante fuente de ingresos. Durante años, la NASA había estado pagando decenas de millones de dólares por asiento para viajes desde y hacia la estación a bordo de cohetes rusos Soyuz.

El anuncio ruso seguramente generará especulaciones de que es parte de las maniobras de Moscú para obtener un alivio de las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania. El predecesor de Borisov, Dmitry Rogozin, dijo el mes pasado que Moscú podría participar en las negociaciones sobre una posible extensión de las operaciones de la estación solo si Estados Unidos levanta las sanciones contra las industrias espaciales rusas.

Continua artículo relacionado