Inicio » Entretenimiento » En defensa de la escritura a mano

En defensa de la escritura a mano

La escritura a mano puede sonar o verse como una práctica completamente anticuada, pero te proporcionamos razones por las cuales no (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

En un mundo de teclados, la escritura a mano se está convirtiendo rápidamente en una pintoresca reliquia de viejos tiempos. Tipear es mucho más rápido, toda nuestra vida se captura en los dispositivos móviles, es difícil imaginar por qué alguien se molestaría en escribir una nota de agradecimiento. Incluso aquellos de nosotros que crecimos cuando la caligrafía era una necesidad diaria, están perdiendo esta capacidad para formar letras y escribir las palabras correctamente y sin auto-corrección.

Antes de tirar a la basura tus plumas y el papel, hay algunos beneficios sorprendentes de la caligrafía que implican mucho más que simplemente una buena etiqueta. En un nivel muy básico, una nota escrita a mano es mucho más personal que un texto o un correo electrónico. Incluso una carta escrita a máquina. Es una cosa tangible, impregnada de tu personalidad, la intimidad y la energía. Darle a alguien una nota manuscrita demuestra que has puesto tus pensamientos en palabras; esto transmite calidez y sinceridad.

La capacidad intelectual

Mano practicando escritura a mano
Shutterstock

Lo creas o no, la escritura a mano también puede hacerte más inteligente y mejorará tu memoria. Varios estudios han encontrado que el uso de la escritura mejora la capacidad de aprendizaje del niño. Un estudio de 2012 de la Universidad de Bloomington, con participación de niños en edad de pre-alfabetización, encontró que formar las letras a mano, en lugar de trazar o tipear, estimula las partes del cerebro que se utilizan para la lectura.

Los estudios también han encontrado que hay una diferencia entre la impresión y los beneficios de la letra cursiva. De acuerdo con Psychology Today: “La escritura en cursiva ayuda a entrenar el cerebro para la integración visual, la información táctil, y la destreza motora”. El artículo continúa diciendo: “Los beneficios para el desarrollo del cerebro son similares a lo que se obtiene cuando aprendes a tocar un instrumento musical”. ¡Esto es importante!

Una escritura a mano universitaria

Shutterstock

Otro estudio del 2014 encontró que los estudiantes universitarios que tomaron notas en clase retienen más información que los que utilizan los teclados. Los autores teorizaron: “Puede ser que los que toman nota manuscrita se involucran en más en el procesamiento que los que toman  notas de manera portátil, por lo tanto, la selección de la información es más importante que lo incluyan en sus notas, lo que les permite estudiar ese contenido de manera más eficiente”.

Volviendo a todo el aspecto personal, de acuerdo con otro estudio del 2014, a pesar de su creciente prevalencia, la firma electrónica aún se consideran menos confiable y ligeramente menos válida que una pasada de moda de John Hancock. Ahora que lo pienso, la Declaración de la Independencia es un ejemplo perfecto de la seriedad y la personalidad de la escritura a mano. Es más famosa la firma, que tenía personalidad, que el nombre de John Hancock, que se ha convertido en sinónimo de la firma. Ahora, ve a escribirle algunas cartas manuscritas a tus seres queridos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado