Inicio » Salud » Dientes de leche: Cómo cuidar los dientes de los pequeños

Dientes de leche: Cómo cuidar los dientes de los pequeños

¿Cómo cuidar los dientes de leche? Esta pregunta podría cambiar para siempre la manera en la que supervisas la salud dental de (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Cómo cuidar los dientes de leche? Esta pregunta podría cambiar para siempre la manera en la que supervisas la salud dental de tus hijos pequeños, ya que, según el sitio web childstats.gov, se ha demostrado científicamente que los hábitos de higiene dental pueden influir en la salud general de los individuos. Además, se ha podido comprobar que las caries continúan siendo un problema de salud que impera en la población mundial, y es uno de los más comunes en la niñez.

En esta ocasión, nos unimos a Crest para presentarte los consejos más útiles que puedes aplicar para fomentar en tus hijos la importancia de la higiene dental; en los primeros años, servirás como guía para modelar este hábito y, así, disminuir el riesgo de que tus puequeños presenten padecimientos dentales que pongan en riesgo su salud ¡Descubre los mejores tips para cuidar los diente de leche!

Aplica los consejos de higiene de acuerdo a la edad de los niños

Pequeño con limpiando dientes
Shutterstock

El conocimiento es poder y, por este motivo, la recomendación de los expertos es que los padres conozcan a detalle todos los consejos de cuidado dental de acuerdo a la edad de los niños.  Este proceso puede dividirse, de acuerdo con el Departamento de Salud del estado de Nueva York, en tres etapas: de los 0 a los 6 meses, de los 6 meses a los 3 años, y de los 3 a los 5 años. Desde el momento que los niños nacen, y cuando la dentición no ha ocurrido, es importante llevar un procedimiento de higiene empleando una gasa o trapo limpio en las encías y el resto de la cavidad oral para evitar que los residuos de alimentos causen daños.

De los 6 meses a los 3 años, se recomienda utilizar un cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves, empleando únicamente una pequeña cantidad de pasta dental, como la Crest Sparkle Fun, e intentando que el niño escupa los restos del producto en lugar de enjuagarse la boca. En la etapa número tres, se recomienda incluir el uso de hilo dental y vigilar de manera cercana los movimientos realizados para garantizar que se retire toda la placa dental.

Agenda una visita anual desde los dos años de edad

Shutterstock

A partir de los dos años, los especialistas en salud dental recomiendan agendar una visita anual en la que se dé un seguimiento al crecimiento de los dientes, la salud general de estos y las recomendaciones que se pueden aplicar para que los niños eviten el riesgo de presentar caries o, bien, que estas sean atendidas de manera oportuna.

Este es un paso crucial para favorecer una buena salud dental, ya que muchas veces es común pasarse por alto algunas afecciones, como la aparición de las caries; expertos del Hospital Hopkins, sin el tratamiento oportuno, estas podrían derivar en graves dolores o en sensibilidad a ciertos alimentos.

Utiliza el cepillo y la pasta de dientes correcta

Shutterstock

Los bebés y los niños requieren de una atención especial cuando se trata de la higiene dental, y esto implica elegir productos como cepillos y pastas de dientes diseñados de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Por recomendación general, se favorece el uso de cepillos con cerdas extrasuaves en los primeros tres años de vida.

Pasado este tiempo, es necesario incorporar una pasta de dientes con flúor que cumpla con los requisitos del dentista que acostumbres visitar. Una buena opción es Crest Sparkle Fun que combate las caries con flúor clínicamente comprobado, no contiene azúcar y protege el esmalte y está diseñado para niños mayores de tres años. En cuanto al cepillo de dientes, el proceso de higiene dental será más sencillo y divertido si se emplea un producto visualmente agradable para los niños de acuerdo a su edad.

Supervisa el cepillado

Mano de niño sosteniendo taza con un dispositivo para lavar dientes
Shutterstock

El cepillo de dientes para niños debe ser de cabeza pequeña, mango largo y cerdas suaves, y debe ser cambiado cada tres meses o en caso de que se note un cambio evidente en su composición. Si así lo deseas, también puedes adquirir un cepillo eléctrico: un artículo publicado en el New York Times, explica cómo se ha comprobado que son efectivos para fomentar buenos hábitos de higiene dental en los niños.

Todo el proceso de higiene dental debe ser supervisado de cerca por un adulto capaz de dar indicaciones y corregir los movimientos del cepillado en caso de ser necesario; recuerda que los dentistas recomiendan que todo el proceso de cepillado dure al menos dos minutos y se realice dos veces al día. La supervisión es necesaria para evitar accidentes o el uso de productos no adecuados para la edad del niño.

Evita el consumo de grandes cantidades de azúcar

Un infante con dolor de dientes
Shutterstock

Evitar el consumo de grandes cantidades de azúcar podría reducir significativamente el riesgo de padecer caries. De acuerdo con un estudio reciente realizado por el departamento de salud dental de la Universidad de Washington,  las caries aparecen con mayor frecuencia en niños que consumen bebidas azucaradas; sin embargo, una adecuada higiene oral sería clave para evitar el deterioro de las piezas dentales.

Si tienes dudas acerca de los productos que puedes emplear para el cuidado de los dientes en la infancia, te recomendamos elegir los productos especiales para niños y avalados por la Asociación Dental Americana, como la Crest Sparkle Fun, para niños y Crest Cavity Protection. Crest tiene varias opciones para ayudarte a lucir una sonrisa espectacular: ¡Sonríe, Crest está contigo!

Etiquetas:
Continua artículo relacionado