Inicio » Salud » Asistencia Dental disponible: Ayudas dentales que una madre latina debe conocer

Asistencia Dental disponible: Ayudas dentales que una madre latina debe conocer

Un estudio reciente por la Universidad de Rutgers demostró que, en tiempos de precariedad económica, las madres solteras pasan (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Un estudio reciente realizado por la Universidad de Rutgers demostró que, en tiempos de precariedad económica, las madres solteras suelen destinar más recursos al cuidado de salud de sus hijos que de ellas mismas; esto, en consecuencia, podría poner en riesgo el bienestar de algunas mujeres, al no poder tener acceso a servicios básicos, como lo es el cuidado dental.

Por eso, existen opciones accesibles para que las madres solteras atiendan las necesidades de salud de sus hijos sin tener que recurrir a préstamos personales que pongan aún más en riesgo su situación económica. Crest y MundoNow se han unido para darte una guía de las opciones más importantes con las que cuentas para solicitar ayuda dental gratuita o a un bajo costo:

Departamento de Salud y Servicios Humanos

Una madre con su hija buscando información de salud dental
Shutterstock

Un servicio de salud básico es la atención dental, tanto para la prevención de afecciones orales como para el tratamiento de estas; desde evitar caries hasta reparar piezas dentales, este tipo de atención podría representar un gasto de cientos o miles de dólares, cifra a la que muchas madres solteras no tienen acceso. Para esto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ofrece un apartado de recursos exclusivos para las personas con un ingreso fijo de medio a bajo.

Al acceder a este sitio, las madres solteras podrán encontrar información valiosa y útil para poder atender las necesidades dentales de sus hijos y de ellas mismas; ahí, se encuentran disponibles números telefónicos, sitios web y contactos actualizados de acuerdo al lugar de residencia de la persona que desee solicitar estas ayudas.

Asociación Dental de Estados Unidos

Hijo con su madre buscando información que los ayude con salud dental
Shutterstock

Otro recurso disponible para las madres solteras que requieren atención dental a un bajo costo es la base de datos de la Asociación Dental de Estados Unidos. En su apartado de clínicas gratuitas, se desglosan todas las ubicaciones y servicios que en ellas se ofrecen; de esta manera, será más sencillo acceder a un tratamiento dental gratuito o a un bajo costo.

Las escuelas dentales avaladas por la Asociación Dental de Estados Unidos sirven dos propósitos; por una parte, son una oportunidad para que los estudiantes apliquen las técnicas aprendidas en la escuela de odontología y, por otra, ofrecer un tratamiento accesible para los sectores más vulnerables o aquellos que no tienen los recursos económicos para atender su salud bucal de forma oportuna.

Medicaid

Shutterstock

En el sitio web de Medicaid es posible encontrar toda la información necesaria para saber si una persona es elegible para recibir ayuda dental de forma gratuita o a un bajo costo; de acuerdo con los datos ofrecidos por Medicaid, la mayoría de las personas menores de 21 años tienen acceso a servicios dentales gratuitos.

Sin embargo, es importante corroborar la información y los requisitos solicitados para acceder a las ayudas dentales, ya que cada estado delinea sus propios lineamientos para decidir qué sector de la población es elegible y cuáles son los servicios dentales que estarán cubiertos.

CHIP

Niño en dentista en consulta dental
Shutterstock

Las ayudas dentales varían de estado en estado, pero el Programa de Seguro Médico para Niños, CHIP, contempla la atención odontológica para niños y jóvenes menores de 19 años que presentan afecciones dentales o que desean llevar un tratamiento correctivo o preventivo de problemas como las caries.

El programa de ayuda dental de CHIP se llama Detección y Tratamiento Temprano y Periódico, e incluye alivio al dolor en casos de infecciones dentales, restauración de piezas dentales y tratamiento de prevención de caries y de otros padecimientos orales, pero estos solamente se aplican si un profesional capacitado realiza un diagnóstico y los considera necesarios.

Ensayos Clínicos

Shutterstock

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, NIDCR, es un recurso especialmente útil no solo para las madres solteras con bajos ingresos, sino para toda la población que requiera atención urgente para padecimientos poco frecuentes o que pongan en riesgo la salud o vida de las personas. Por medio de ensayos clínicos, este Instituto se presenta como una opción viable para buscar una solución eficaz a un problema dental y, al mismo tiempo, contribuir con la ciencia para encontrar una cura definitiva.

Las personas que deseen recurrir a esta opción, pueden ingresar al sitio web clinicaltrials.gov, donde se encuentra una extensa lista de todos los ensayos clínicos dentales respaldados por la administración federal, así como los requisitos que solicitan los equipos de investigación para admitir las solicitudes de atención de los pacientes. Ahora estás más lista que nunca para mantener tu salud bucal, y la de toda tu familia, en óptimas condiciones; no olvides cepillarte los dientes con las pastas dentales Crest Sparkle Fun, para niños, y Crest Radiant Mint Whitening: ¡Sonríe, Crest tiene todo para cuidar tus dientes!

Etiquetas:
Continua artículo relacionado