Inicio » Clima » Devastación en Michigan: confirman un muerto, más de 40 heridos y declaran estado de emergencia (Video)

Devastación en Michigan: confirman un muerto, más de 40 heridos y declaran estado de emergencia (Video)

Devastación y dolor. Un tornado que se desató de forma atípica en Gaylor, Michigan, dejó al menos una persona muerta y más de 40 heridos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Michigan
Foto: AP/ Video: MH
  • Un extraño tornado devastó una comunidad en Michigan.
  • El fenómeno natural dejó al menos un muerto y más de 40 heridos.
  • La gobernadora de Michigan declaró el estado de emergencia.

Devastación y dolor. Un poderoso tornado que se desató de forma atípica en la ciudad Gaylor, en Michigan, dejó al menos una persona muerta y más de 40 heridos, según confirmaron las autoridades. La enorme tragedia llevó a la gobernadora a declarar de inmediato el estado de emergencia.

La agencia de noticias AP reportó en la madrugada del sábado 21 de mayo que un tornado azotó el viernes una pequeña comunidad del norte de Michigan, causó la muerte de por lo menos una persona e hirió a más de 40. El fenómeno meteorológico también volcó vehículos, arrancó tejados de los edificios y derribó árboles y tendido eléctrico.

“Tengo suerte de estar vivo”

“Tengo suerte de estar vivo”

Cerca de las 3.45 de la tarde, hora local, el tornado golpeó Gaylord, una ciudad de unos 4,200 habitantes ubicada a 370 kilómetros (230 millas) al noroeste de Detroit, en Michigan. Mike Klepadlo, propietario del taller de reparación de automóviles Alter-Start North, contó que él y sus trabajadores se refugiaron en un baño, indicó el informe de AP.

“Tengo suerte de estar vivo. Voló la parte trasera del edificio”, comentó. “Han desaparecido 6 metros (20 pies) de la pared trasera. Falta todo el techo. Menos de la mitad del edificio sigue aquí. Es grave”, explicó Klepadlo. Por otra parte, Emma Goddard, de 15 años, comentó que estaba trabajando en el Tropical Smoothie Cafe cuando recibió una alerta de tornado en el teléfono.

La dramática escena que ocasionó el tornado en Michigan

La dramática escena que ocasionó el tornado en Michigan
Theresa Haske clasifica los escombros que quedaron en su garaje después de que un tornado arrasara el viernes 20 de mayo de 2022 la comunidad de Gaylord, en el estado de Michigan. (John Russell/Detroit News vía AP)

Pensando que el clima se veía “tormentoso, pero no aterrador”, le restó importancia y volvió a lo que estaba haciendo. Su madre llamó y ella le aseguró que estaba bien. Dos minutos más tarde, estaba sirviendo una bebida fría a un cliente cuando la madre de su compañera de trabajo entró gritando que se dirigieran a la parte trasera del edificio, manifestó Goddard a The Associated Press por mensaje de texto.

Se refugiaron en la cámara frigorífica, donde pudieron oír cómo se rompían las ventanas. Cuando salieron unos 15 minutos más tarde, vieron “algunos de nuestros autos destrozados y aislante por todo el suelo”, detalló Goddard. Tres negocios vecinos quedaron destruidos, añadió, según el reporte textual de AP.

Confirman el saldo mortal

Confirman el saldo mortal en Gaylord

Brian Lawson, un portavoz del sistema de salud Munson Healthcare, indicó a AP que el Hospital Gaylord-Otsego Memorial estaba atendiendo a 23 personas que resultaron heridas por el tornado y que una persona murió. Agregó que no sabía las condiciones de los heridos ni el nombre de la persona que falleció.

La policía de Michigan también confirmó la muerte de una persona y mencionó en un tuit que más de 40 personas estaban heridas y recibían tratamiento en los hospitales de la zona luego de que el tornado arrasara Gaylord el viernes, según la reseña de la mencionada agencia informativa.

Declaran estado de emergencia tras el azote del tornado en Michigan

Declaran estado de emergencia tras el azote del tornado en Michigan

Fox News reportó en la noche del viernes que el atípico tornado que se registró en Gaylord en la tarde viajó aproximadamente 15 minutos causando estragos a su paso y que al menos un gran edificio se derrumbó, mientras que varios autos fueron volcados y destruidos. Un parque de caravanas también resultó muy dañado.

Luego, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, declaró en Gaylord el estado de emergencia, lo que permite utilizar recursos adicionales en las tareas de recuperación, indicó Fox News. “Mi corazón está con las familias y las pequeñas empresas afectadas por el tornado y el mal tiempo en Gaylord”, expresó Whitmer el viernes por la noche, según informó MLive.com.

Gobernadora envía mensaje

Gobernadora envía mensaje

“He declarado el estado de emergencia para el condado de Otsego para apresurar los recursos a las áreas afectadas, y el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado ha sido activado para coordinar la respuesta de nuestro estado”, comentó, de acuerdo con el reporte del referido medio.

“Los habitantes de Michigan son fuertes. Somos resistentes. Haremos lo que sea necesario para reconstruir. No hay desafío que no podamos superar juntos”, tuiteó Whitmer más tarde. Más de 25,000 personas en el norte del Bajo Michigan estaban sin electricidad en la noche, detalló Fox News. (Para ver los videos pulsa en las imágenes).

Continua artículo relacionado