Inicio » Tienes que saber » ¿Qué derechos tiene una persona que está en proceso de deportación?

¿Qué derechos tiene una persona que está en proceso de deportación?

Si te preguntas cuáles son los derechos de una persona en proceso de deportación, te hemos recopilado información para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Entre 2021 y 2022, al menos 24,000 personas entraron a un proceso de deportación
  • En 2021, en Estados Unidos fueron deportadas cerca de 60,000 personas
  • Todas las personas en proceso de deportación tienen derechos ¡Conoce cuáles son!

¡Conoce los derechos de las personas en proceso de deportación! Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, entre 2021 y 2022 se registró una cifra de más de 24,000 personas en proceso de deportación.

Las causas para la deportación pueden ser variadas, como lo es haber extendido el tiempo de estancia en el país o haber sido rechazado en un puerto de entrada; sin embargo, estar en proceso de deportación no significa que el inmigrante dejará de gozar de derechos: ¡Conoce cuáles son los más importantes!

Representación legal

Martillo a lado de libros como concepto de ley
Shutterstock

Entre los derechos de las personas que están en proceso de deportación se encuentran mantener silencio y no proporcionar información oficial hasta contar con la asesoría legal de un abogado especializado en el tema, quien revisará el caso y hará las recomendaciones pertinentes.

El trato justo que debe recibir un inmigrante en proceso de deportación incluye el derecho innegable a consultar con un abogado y a estar acompañado de un asesor legal durante todos los interrogatorios conducidos por ICE que pudieran resultar en una exclusión o deportación.

La ley le permite una revisión exhaustiva de documentación

Shutterstock

Es derecho de las personas en proceso de deportación llevar un proceso justo, equitativo y avalado por el marco legal estadounidense, ya que esto evitará posibles abusos de autoridad y decisiones unilaterales que no hayan pasado por un exhaustivo proceso de revisión.

Por esto, uno de los derechos recae en la revisión de todos y cada uno de los documentos que puedan apoyar la causa del inmigrante ante las autoridades que se encuentran examinando su caso. En todos los casos, la ayuda legal tendrá un costo que no recaerá en el gobierno, por lo que es necesario contar con los medios económicos para seguir los pasos correspondientes y evitar la deportación.

Intérprete 

Shutterstock

No todos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos tienen un dominio total del idioma inglés, y es por eso que uno de los derechos de todas las personas en proceso de deportación es llevar un proceso justo con acompañamiento de un intérprete o traductor.

Esto permitirá que el inmigrante se exprese con mayor libertad y que sus palabras sean presentadas de manera adecuada ante las autoridades; eliminando las barreras de lenguaje, el proceso se llevará de manera más rápida y justa para ambas partes.

La ley le ayuda a tener una audiencia

Martillo junto con libro como idea de ley
Shutterstock

Todos los inmigrantes que se encuentren en proceso de deportación tienen el derecho a presentar la evidencia necesaria para apoyar su caso. En este sentido, las autoridades se comprometen a revisar toda la documentación y a agendar una audiencia frente a un juez de inmigración o una corte federal.

La decisión final deberá detallar cuáles son las causas de la deportación y por qué la documentación enviada no ha servido para que el inmigrante permanezca en suelo estadounidense. Es decir, que el gobierno tendrá la responsabilidad de comprobar que la decisión es correcta, justa y convincente.

Continua artículo relacionado