Inicio » Tienes que saber » ¿Cómo pasar de estar indocumentado a tener un permiso de trabajo?

¿Cómo pasar de estar indocumentado a tener un permiso de trabajo?

Para que una persona pueda pasar de de indocumentado a legal, ciertos procesos deben llevar a cabo con el fin de que la persona no (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cómo pasar de indocumentado a trabajador legal en Estados Unidos?
  • Como indocumentado, tienes varias opciones para acceder a un empleo temporal o permanente ¡Descubre los requisitos!
  • Conoce qué dicen los expertos en migración acerca de los permisos de trabajo para indocumentados

¿Quieres pasar de indocumentado a trabajador legal en Estados Unidos? Sé parte de las 140,000 personas que consiguen una visa o permiso de trabajo temporal basado en sus competencias y experiencia en un campo profesional determinado.

Los inmigrantes indocumentados que no cuentan con un permiso de trabajo, tienen algunas opciones para comenzar a trabajar de manera legal en una empresa y así continuar con su objetivo de residir en Estados Unidos por un tiempo prolongado ¡Conoce cómo!

Documento de Autorización de Empleo

Shutterstock

Una de las opciones principales para pasar de indocumentado a trabajador legal es solicitando una Autorización de Empleo, que es otorgada por el gobierno y emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Este documento únicamente permite trabajar para un empleador designado, quien realizará la petición a nombre del trabajador.

Un dato importante de la Autorización de Empleo es que el beneficiario no podrá usarla para colaborar con o recibir una compensación monetaria de parte de otro jefe directo. En caso de cambiar de trabajo, el inmigrante deberá realizar una nueva solicitud.

Visa de trabajo 

Agenda con dados que forman visa de trabajo con letras
Shutterstock

También es posible pasar de inmigrante indocumentado a trabajador temporal con una visa de trabajo temporal o permanente. La primera está designada para trabajos que requieran una mano de obra más numerosa, sin la cual la empresa estaría en riesgo de cesar operaciones.

Otra opción es conseguir una visa de trabajo, que, a diferencia de un permiso temporal, le permitirá a los inmigrantes permanecer en territorio estadounidense durante el tiempo que colaboren con la compañía o empleador que les tramitó dicho permiso.

Reajuste de estatus migratorio pendiente

Persona en su trabajo mirando papeles
Shutterstock

Si un inmigrante está en proceso de realizar un ajuste en su estatus migratorio, podrá tramitar un permiso de trabajo con el cual pueda colaborar oficialmente con una empresa y recibir todos los beneficios, así como cumplir con todas las obligaciones que el empleo conlleve.

Sin duda, pasar de inmigrante indocumentado a trabajador legal en Estados Unidos es un proceso que lleva tiempo y puede llegar a sentirse como algo complicado; sin embargo, las opciones están abiertas para entrar al mercado laboral, ya sea de forma temporal o permanente. Recuerda siempre buscar ayuda legal especializada para evitar caer en posibles fraudes que pongan en riesgo tu estancia en el país. Otras opciones para pasar de indocumentado a trabajador legal: Personas con DACA; Prometidos o prometidas de un ciudadano estadounidense (si entraron al país con visa K-1), y Refugiados, personas con protección temporal o salida forzosa diferida

Continua artículo relacionado