Inicio » Salud » ¿Es malo tronarse los dedos?

¿Es malo tronarse los dedos?

Todos somos culpables de tronarnos los dedos de vez en cuando, pero la conclusión de si es bueno o malo está en una acalorada batalla (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Es muy satisfactorio, pero ¿es malo tronarse los dedos?  Durante años hemos pensado que este sonido placentero-desagradable era a causa de burbujas de aire reventándose en líquidos dentro nuestras articulaciones. Aunque esto era generalmente considerado inofensivo, el debate “es malo tronarse los dedos seguía existiendo. Las investigaciones del último año en la Universidad de Alberta usaron una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) que descubrió una razón completamente diferente para el sonido.

De acuerdo con Gregory Kawchuk,  autor del estudio: “Es un poco como formar una vacuna. Conforme la superficie de la articulación de repente se separa, no hay más líquido disponible para llenar el aumento de volumen de la articulación, así que una cavidad es creada y ese evento es lo que está asociado con el sonido”. En otras palabras, en lugar de estar sacando aire, estás absorbiendo fluido.

Artritis con truene de dedos

Mujer sujetando sus dedos
Shutterstock

Entonces, ¿esto cambia algo? ¿Es malo tronarse los dedos? Aún no tenemos un sí o no definitivo a esta pregunta, pero numerosos estudios han encontrado que tronar tus dedos no causará artritis. Ese era el peligro más grande por el que la gente se preocupaba. De hecho, parte de la razón por la que tronar cualquiera de tus articulaciones es sublimemente satisfactorio, es porque  sí ayuda a “relajarlos”, así que el sentimiento agradable no sólo está en tu imaginación. Como con muchos placeres en la vida, mientras más truenes tus articulaciones, más fácil es obtener ese crack y alivio, así que es fácil ver por qué puede ser tan adictivo.

Además, hay un gusto culposo que la gente siente de hacer que aquellos a su alrededor tengan escalofríos (¡sabemos que no eres una de esas!). Antes de que comiences a tronar desenfrenadamente, aún hay un lado malo de hacerlo en exceso. Un estudio de 1990 descubrió que los tronadores de dedos habituales eran más propensos a padecer manos hinchadas y a una reducción en la fuerza de presión. También es posible causar daño al jalar o doblar tus dedos con mucha fuerza. La conclusión es que si no puedes resistir el tronarte los dedos, ¡adelante! Sin embargo, estate consciente de saber cuándo hacerlo. Recuerda que esto solo aplica si es un tronar que no causa dolor. Si sientes cualquier dolor, ¡no lo hagas! Y aunque tronar los dedos es probablemente inofensivo y definitivamente satisfactorio, intenta no molestar mucho a las personas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado