Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Inmigrantes presos ‘expuestos’ a lo peor en la cárcel

Crónica: Abusos sexuales contra inmigrantes presos a la orden del día. La cárcel está en el ojo del huracán tras nuevas denuncias.
2022-07-15T18:39:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Especial MundoNOW
  • Abusos sexuales contra inmigrantes presos a la orden del día
  • La cárcel de Stewart está en el ojo del huracán tras nuevas denuncias
  • Cuatro latinas alegan haber sido ultrajadas en ese centro de detención

Crónica: Inmigrantes presos ‘expuestos’ a lo peor en la cárcel. Durante años la atención nacional en Estados Unidos estuvo pegada de las torturas de árabes sospechosos de terrorismo a manos de militares en la cárcel estadounidense en Guantánamo (Cuba). Toda la prensa habló de tales abusos y espero que ahora que se trata de hispanos hagan exactamente lo mismo.

El Centro de Detención de Stewart, la segunda cárcel de inmigración más grande de EE.UU. está siendo objeto de críticas y ataques por parte de grupos defensores de los derechos humanos de los inmigrantes y no es para menos. Es que nuevas denuncias han salido a relucir relacionadas con abusos sexuales en contra de internas.

Crónica inmigrantes presos ‘expuestos’ a lo peor en la cárcel: Un enfermero con comportamiento abusivo

Un enfermero con comportamiento abusivo
Archivo/MN

De acuerdo con la denuncia presentada por cuatro mujeres con el respaldo de Georgia Detention Watch, Georgia Human Rights Clinic, La Alianza Latina Pro-Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), LLC, Project South y Southern Poverty Law Center, Owings MacNorlin, Black Alliance for Just Immigration y El Refugio, un trabajador de la salud fue el abusador.

En la querella figura que el enfermero de la compañía de seguridad de prisiones más grande del país, CoreCivic, y que trabajaba como subcontratado por el Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE) las agredió sexualmente en múltiples ocasiones y que cuando ellas se atrevieron a quejarse, fueron intimidadas por sus colegas y superiores.

Cuando buscaban atención médica

Cuando buscaban atención médica
Archivo/MN

De acuerdo con las mujeres, el continuo acoso y los abusos ocurrieron cuando ellas solicitaban a sus custodios cuidado médico ante alguna dolencia o malestar. Como estaban recluidas en Stewart no tenían otra opción que recurrir a la clínica de la cárcel, donde casi siempre, estaba ahí el susodicho ese.

Ya todas las reclusas sabían que ese enfermero era un acosador y manoseador, y que nada le pasaba cuando lo denunciaban. De hecho, las que enfrentaban represalias eran quienes de atrevían a delatarlo. Las intimidaban alargar su estadía en el recinto, entre otras acciones legales en su contra.

¿Cuál de todas las agencias hará algo al respecto?

¿Cuál de todas las agencias hará algo al respecto?
Archivo/MN

La denuncia en contra del enfermero, que hasta donde se sabe, continúa trabajando en Stewart como que, si nada pasara, fue presentada no solo ante ICE, sino también del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL), la Oficina del Inspector General (OIG), la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), Ombudsman de Detención.

Las cuatro mujeres, a través del abogado que las representa, también han pedido que se suspenda la licencia al enfermero o que al menos, lo investiguen a fondo y le impongan las medidas disciplinarias pertinentes por las violaciones los códigos de conducta que rigen su práctica de enfermería.

Exigen que se cierre Stewart para siempre

Exigen que se cierre Stewart para siempre
FOTO GETTY IMAGES

Los activistas esperan que, con esta nueva serie de acusaciones, el Gobierno federal por fin actué y cierre la cárcel de Stewart o que por lo menos imponga orden, como ocurrió hace un par de años cuando en Irwin, otra cárcel que albergaba prisioneros de ICE, se descubrió que estaban esterilizando a las presas sin su consentimiento.

Durante la pandemia, Stewart fue el reclusorio con mayor cantidad de muertes por COVID-19 en todo el país. Por eso y más, los demandantes creen que ese centro no está apto para seguir albergando prisioneros, por lo cual piden la inmediata liberación de todos los que aún están presos ahí.

No deberían seguir torturándolas

No deberían seguir torturándolas
FOTO Shutterstock

Azadeh Shahshahani, directora Legal y de Defensa de Project South dijo a MundoNow lo siguiente: “Es abominable que la administración haya transferido a mujeres inmigrantes a Stewart y siga teniéndolas allí, sabiendo bien que hay abusos bien documentados en esta prisión de ICE. Ya es tiempo que se cierre Stewart y de que todos los detenidos sean liberados”.

Según la activista, en Stewart hay alto índice de suicidios, casos de abuso de autoridad como trabajos forzados, confinamiento solitario, exposición generalizada al virus COVID-19, discriminación racial, negligencia médica y ahora, todo tipo de ultrajes sexuales, entre otras condiciones horribles. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoNow Hasta la próxima.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio