Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Muchos hispanos le compraron productos piratas

Crónica: Muchos hispanos le compraron productos piratas. Lo que Yesenia no sabía es que ya le estaban pisando los talones.
2022-01-21T19:07:46+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del condado de Hardin
  • Crónica: Muchos hispanos le compraron productos piratas
  • Lo que Yesenia no sabía es que ya le estaban pisando los talones
  • A pesar de que obtuvo muchas ganancias, solo pasará 30 días en prisión

Crónica hispanos productos piratas. Vestirse con ropa de las mejores marcas es quizás una de tantas aspiraciones de muchos inmigrantes, un privilegio que a lo mejor en sus países jamás habrían tenido acceso. Los estafadores saben perfectamente eso y de lo cual han sabido aprovecharse gracias a las redes sociales y los avances tecnológicos.

En los últimos años las autoridades estadounidenses han logrado desmantelar grandes redes de contrabandistas y falsificadores que vendían productos pirateados por obviamente, precios mucho más bajos de lo que cuestan las prendas originales, valiéndose de que eran réplicas casi perfectas.

Las venden al por mayor y por menudeo

Las venden al por mayor y por menudeo
FOTO: Oficina del Alguacil del condado de Hardin

Los estafadores se las ingenian para vender sus falsificaciones tanto al por mayor, como individuales y las redes sociales se han convertido en sus grandes y mejores aliadas últimamente. Este es el caso de Yesenia Ledesma, una hispana residente de Iowa que desde MarketPlace de Facebook hacía negocios redondos, al menos para ella.

La mujer ofrecía productos de las costosas marcas Gucci, Louis Vuitton, entre otras a precios módicos en comparación con el resto del mercado. Gracias a ello, le sobraban clientes. Le estaba yendo tan bien, que hasta logró comprar una casa en efectivo. Así de rentable le iba en su negocio a esta timadora de primera. Archivado como: Crónica hispanos productos piratas.

Diversidad de artículos “lujosos”

Diversidad de artículos “lujosos”
FOTO: Getty Images

De acuerdo con los reportes de las autoridades locales, Yesenia vendía una inmensa variedad de billeteras de hombre y bolsos de mujer. Estaba tan convencida de la “buena calidad” de sus productos falsificados que hasta dos veces por semana hacía transmisiones en vivo promocionando sus “nuevos productos recién llegados”.

Pero ella sabía perfectamente que todos eran falsificados y, por ende, los vendía mucho más baratos que en cualquier tienda real. A veces hasta por la mitad del precio real. Tenía dos grupos en Facebook que ella administraba directamente, cada uno con varios miles de seguidores y potenciales clientes. Archivado como: Crónica hispanos productos piratas.

Yesenia Ledesma tiene apenas 23 años y ya es toda una mafiosa

Yesenia Ledesma tiene apenas 23 años y ya es toda una mafiosa
FOTO: Archivo MundoNow

Cualquiera que comenzó a leer esta historia creería que Yesenia es una mujer ya mayor que tiene todas las mañas habidas y por haber, pero se equivoca, al menos en la primera parte. Y es que ella es una jovencita de apenas 23 años, en lo segundo a lo mejor sí, porque evidentemente se pasó de astuta con muchos de sus seguidores.

Fue tan pilas, que hasta se compró una vivienda en Albert City con dinero sucio obtenido con las ganancias de su negocio ilegal en Internet. Pero el día en que por fin le cayeron, la DEA y ICE le canceló todas sus cuentas de Paypal, Apple, Zelle y Venmo, aplicaciones con las que diariamente juntaba miles de dólares. Archivado como: Crónica hispanos productos piratas.

Yesenia Ledesma no tuvo más remedio que confesar sus fechorías

No tuvo más remedio que confesar sus fechorías
FOTO: Archivo MundoNow

La semana pasada Yesenia fue sentada en el banquillo de los acusados donde tuvo que rendir cuentas por los cargos de piratería y lavado de dinero que se le imputaban. En el tribunal estatal quedó en evidencia de que los 65 mil dólares que pagó cash por una propiedad venían de ese negocio clandestino.

Dicha vivienda comprada en abril de 2020 ya le fue confiscada. También salió a relucir que sus productos falsos los importaba desde el exterior, por lo que también incurrió en el delito de contrabando de artículos falsificados a Estados Unidos. Se estima que en total introdujo al país más de 370 mil dólares de productos pirata. Archivado como: Crónica hispanos productos piratas.

Lograron ganarle la moral antes de la audiencia

Lograron ganarle la moral antes de la audiencia
FOTO: Shutterstock

En agosto del año pasado Yesenia aceptó negociar con la fiscalía y declararse culpable a cambio de una sentencia menos severa que la que inicialmente le habría caído. Y es que ella se asustó cuando le informaron que pedirían al magistrado a cargo de su caso que la condenara a 10 años tras las rejas.

Además, le exigirían el pago de un cuarto de millón de dólares como compensación al Estado por todas las ganancias ilegales que obtuvo por medio de el contrabando de productor piratas. Todo eso la aterró, al punto que prefirió cooperar en todos los aspectos posibles con las autoridades federales. Archivado como: Crónica hispanos productos piratas.

A Yesenia Ledesma le fue muy bien en la corte

A Yesenia Ledesma le fue muy bien en la corte
FOTO: Shutterstock

El hecho de que ella confesara le ahorró al estado un buen dinero en costos de juicio, lo que generalmente representa una consideración por parte de los jueces, pero creo que el que estaba a cargo del caso de Yesenia se pasó de generoso. Y es que, tras su declaración de culpabilidad, le impuso una condena relativamente leve.

La semana pasada el magistrado Leonard Strand, la mujer fue condenada a 30 días de cárcel y posteriormente, a someterse a dos años de libertad condicional. Eso sí, la casa que había comprado con su esfuerzo mal habido, la perdió. De todas maneras, le fue muy bien a mi criterio, porque peor les ha ido a otros inmigrantes que han cometido faltas menores de tránsito. Archivado como: Crónica hispanos productos piratas.

Recordemos que no todo lo que brilla es oro

Recordemos que no todo lo que brilla es oro
FOTO: Getty Images

Que la historia de Yesenia nos haga recordar de los riesgos latentes en las redes sociales donde uno realmente no conoce a la persona que está detrás de un anuncio por más atractivo y confiable que este parezca y mucho menos las intenciones de ese individuo. Dice un viejo adagio por ahí: “Cuando algo suena demasiado bueno para se cierto, lo más seguro es que es falso”.

A quienes les gusta calzar, vestirse o usar lociones finas, abran bien sus ojos, porque el Internet está plagado de estafadores. Otro viejo refrán reza así: “No todo lo que brilla es oro”, pero tarde o temprano eso se nos olvida. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio