Inicio » Hoy » ‘La Migra’ alerta de estafas telefónicas hechas en su nombre

‘La Migra’ alerta de estafas telefónicas hechas en su nombre

Ten cuidado con quien hablas y no caigas en la trampa. La CBP alertó sobre unas estafas telefónicas que se están efectuando en su nombre.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Ten cuidado con quien hablas: no caigas en las estafas telefónicas.
  • Autoridades migratorias advierten de las estafas telefónicas hechas en su nombre.
  • En las llamadas, se hacen pasar por funcionarios de ‘La Migra’, pero son solo ¡estafas telefónicas!

Ten cuidado con quien hablas y no caigas en la trampa. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos alertó sobre unas estafas telefónicas que se están efectuando por personas que se hacen pasar por funcionarios de esa agencia migratoria.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos advirtió el jueves 20 de enero sobre unos estafadores quienes, haciéndose pasar por agentes de ese organismo, exigen pagos o información sobre cuentas bancarias personales.

¡Cuidado! No caigas en las estafas telefónicas a nombre de la CBP

estafas telefónicas

“Individuos en todo el país han recibido llamadas no solicitadas de estafadores que se hacen pasar por agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de la CBP” con el único objetivo de robar a las personas quienes creen que las llamadas son ciertas, indicó un comunicado citado por la referida agencia informativa el jueves.

Las estafas telefónicas son ejecutadas a través de llamadas donde un mensaje grabado indica que “se ha interceptado una caja con drogas y dinero remitida a su nombre”. En otras llamadas, explicó Efe, los estafadores dicen que son unos oficiales de la CBP quienes están informando al interlocutor sobre unas órdenes de arresto, o también piden información a cambio de la criptomoneda bitcoin.

¿Cómo hacen las estafas telefónicas?

estafas telefónicas

“En ambos casos se instruye al residente (que recibe la llamada) para que dé información sobre su cuenta bancaria y otra información de identificación personal como el número de Seguro Social o la fecha de nacimiento”, expuso el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Ante los reportes de las estafas telefónicas, la CBP instó a la población a no dar ninguna información en esas llamadas, y enfatizó que ni esa Agencia ni el Departamento de Seguridad Nacional solicitan dinero por teléfono. También recalcó que las personas que reciban estas llamadas deben tomar nota del número y otros detalles acerca de esa comunicación, sin responder al mensaje, y luego deben denunciar el suceso a la policía local y la Comisión Federal de Comercio.

Cae contrabandista de indocumentados en Texas

estafas telefónicas

Por otra parte, un juez federal condenó el jueves 20 de enero a Emanuel Salinas, residente de Sullivan City (Texas), de 37 años, a 100 meses (8,3 años) de prisión, seguidos por tres años de libertad supervisada, por mantener personas ilegalmente en el país en condiciones deplorables, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos citado en un reporte de Efe.

El juez de distrito Randy Crane emitió la sentencia después de que Emanuel Salinas se declarara culpable el 14 de mayo de 2021, indicó la institución en un comunicado. Durante la audiencia, la Corte escuchó sobre las duras condiciones a las que las víctimas, algunas de ellas menores no acompañados, estaban sometidas. El juez también consideró el historial criminal del acusado y una persecución en la que provocó un accidente automovilístico.

¿Dónde hallaron al traficante? 

Patrulla Fronteriza

El comunicado señaló que el 23 de febrero del año pasado, agentes policiales vigilaban una residencia en la ciudad de Edinburg, Texas, donde se sospechaba que había extranjeros indocumentados. Los agentes observaron un vehículo Jeep Grand Cherokee llegar y estacionarse fuera de la residencia (posteriormente se determinó que Salinas era el conductor), detalló Efe.

Varios individuos salieron de la vivienda y abordaron el vehículo, que entonces partió hacia el norte antes de detenerse en una zona de estacionamiento en San Carlos. De acuerdo con el texto citado por Efe, los agentes intentaron tener un encuentro consensual con Emanuel Salinas, pero este inmediatamente huyó, lo que desató a una persecución de 20 millas (32 kilómetros).

Las deplorables condiciones del escondite de indocumentados

estafas telefónicas
Getty Images

Según el informe de Efe, Emanuel Salinas permitió que cuatro personas salieran del vehículo, pero dos más permanecieron en su interior, uno de ellos un menor no acompañado. El fugitivo siguió conduciendo a más de 100 millas (160 kilómetros) por hora, esquivando el tráfico, hasta que finalmente chocó con otro auto en Edinburg.

Luego, Emanuel Salinas admitió que quedaban numerosos extranjeros en la residencia. Entonces, las autoridades fueron y descubrieron allí a 26 personas más, entre ellas otro menor no acompañado. El sitio estaba en pésimas condiciones, incluyendo basura apilada en las habitaciones y el contenido de su fosa séptica desbordándose hacia la propiedad vecina. El Departamento de Justicia señaló que el acusado permanecerá en custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos a ser designada próximamente.

CBP decomisa cocaína por 310,700 dólares en vehículo procedente de México

deportaron por error
Getty Images

En un tercer suceso criminal, oficiales de la CBP hallaron cocaína valorada en 310,700 dólares dentro de un vehículo procedente de México en el Puente Internacional de Hidalgo (Texas), informó el martes 18 de enero la agencia federal. “Nuestros oficiales de CBP evitaron que estos narcóticos llegaran a las calles estadounidenses gracias a su diligencia y a la utilización de todas las herramientas y recursos disponibles”, dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas, según el reporte de Efe.

La CBP indicó en un comunicado que el 15 de enero los oficiales de CBP asignados al Puente Internacional de Hidalgo revisaron una camioneta conducida por un ciudadano mexicano de 32 años que llegaba de México. Un oficial envió el vehículo a una inspección adicional, que incluyó el uso de equipo de imágenes no intrusivas (NII) y un grupo canino, detalló Efe.

El momento del hallazgo 

CBP
Getty Images

Al inspeccionar el vehículo con más detenimiento, los oficiales descubrieron 15 paquetes ocultos de supuesta cocaína que pesaban en conjunto 40,30 libras (18,28 kilos), precisó el reporte de las autoridades migratorias citado por la agencia de noticias Efe.

Entonces, los oficiales arrestaron al conductor y decomisaron los narcóticos, mientras el vehículo y el caso siguen siendo investigados por agentes con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado