Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corte de EEUU da buenas noticias para inmigrantes y decide mantener DACA

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos da buenas noticias para los inmigrantes y decide mantener activo el programa de DACA en el país
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO GETTY IMAGES
  • Buenas noticias para inmigrantes
  • Corte de EEUU falla a favor de mantener DACA
  • A los beneficiarios de este programa se les conoce como «soñadores»

Corte Estados Unidos DACA. Las buenas noticias han llegado para los inmigrantes que se encuentran radicando en los Estados Unidos, ya que este miércoles han dado a conocer  que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) va a permanecer en el país.

Esto fue debido a una Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Órleans, de los Estados Unidos falló a favor de este programa, cuyo beneficiarios se conocen como «soñadores» . Sin embargo, de igual manera se ha decidido por devolver el caso a un tribunal de menor instancia, de acuerdo con la Agencia Efe.

Corte de Estados Unidos mantiene DACA

Corte de Estados Unidos mantiene DACA
FOTO TWITTER

Cabe mencionar que esta resolución afecta a más del medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad y a los que el programa, puesto en marcha por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege de la deportación.

Las buenas noticias han llegado para los inmigrantes que ya estaban inscritos en este programa para beneficiarlos, ya que la corte ha decidido que no se acepten nuevas solicitudes por el momento. Cabe recordar que el año anterior el programa recibió una demanda liderada por el estado de Texas.

Corte Estados Unidos DACA: Tendrá ciertas condiciones

Corte Estados Unidos DACA: Tendrá ciertas condiciones
FOTO TWITTER

Ante esta situación se ha mencionado que los que ya están en este beneficio, está permitido que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes. El tribunal envía el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, «a la luz de» la nueva normativa que emitió el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto pasado.

La Administración de Biden publicó esa nueva normativa sobre DACA para proteger el programa de demandas judiciales al sancionarlo en el Registro Federal. La directriz mantiene los mismos criterios sobre cómo registrarse y quiénes pueden beneficiarse, de acuerdo con la Agencia Efe. Archivado como: Corte Estados Unidos DACA

¿Cuándo se fundó este programa?

¿Cuándo se fundó este programa?
FOTO TWITTER

Este programa de Daca fue creado en el año del 2012 por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de beneficiar a cientos de inmigrantes. Sin embargo, esta idea no fue del agrado de Donald Trump, quien intentó quitar del país esta ayuda a personas que no nacieron en el país, de acuerdo con TV Azteca.

Ante esto, la corte de Apelaciones mencionó que «los demandados no han demostrado que existe una probabilidad de que tengan éxito en los méritos»; asimismo, reconoció que «DACA ha tenido una profunda importancia para los destinatarios y muchos otros en los diez años transcurridos desde su entrada en vigor», según Univisión. Archivado como: Corte Estados Unidos DACA

Beneficios para inmigrantes

Beneficios para inmigrantes
FOTO TWITTER

Daca en estos momentos es el encargado de proteger a casi 700,000 inmigrantes de ser deportados, pero no lo es todo, ya que a lo largo de los años ha dado permisos para trabajar en los Estados Unidos. Los actuales beneficiarios podrán contar con esta ayuda brindada por el Gobierno.

El Gobierno de Biden ha defendido el beneficio migratorio ante la Justicia y aún no está claro si el caso llegará al Tribunal Supremo del país. Varios grupos de defensa de los derechos de los migrantes han pedido al Congreso estadounidense aprobar una legislación que permita darle un estatus permanente a los beneficiarios de DACA. Archivado como: Corte Estados Unidos DACA

Artículo relacionado
Regresar al Inicio