Inicio » Hoy » Coronavirus puede ser destruido por la luz solar: estudio

Coronavirus puede ser destruido por la luz solar: estudio

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el coronavirus (Covid-19) podría ser destuido por luz solar

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Coronavirus luz solar Covid-19 DHS Estados Unidos
  • Descubren que luz solar puede destruir al coronavirus
  • Covid-19 no soporta las temperaturas y la humedad
  • DHS realiza estudio científico para comprobar resistencia

Coronavirus luz solar. De acuerdo a un estudio realizado por el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el coronavirus (Covid-19) podría ser destruido por la luz solar.

El mismo estudio indica que el coronavirus no soporta las altas temperaturas ni el clima húmedo de algunas zonas del mundo, situación que no necesariamente abre a la posibilidad de su desaparición o disminución de casos, de acuerdo a lo publicado en el portal del diario Excélsior.

El análisis del DHS fue hecho con el objetivo de saber el nivel de resistencia del nuevo virus que afecta prácticamente a todo el mundo y ha obligado a un confinamiento de millones de personas, como medida para tratar de detener su rápida propagación. En el intento han fallecido miles de personas.

Los responsables de llevar a cabo los ejercicios científicos son los expertos del Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa de Estados Unidos, mismos que señalan que todavía faltan más pruebas para determinar la comprobación de las mismas.

El ensayo del DHS se efectuó en saliva suspendida que fue expuesta a luz solar simulada, misma que estaba sobre superficie de acero inoxidable bajo condiciones específicas de clima, con el objetivo de ver la reacción de las partículas del virus.

El DHS informó que la luz solar de inmediato destruye el ADN del coronavirus, lo que lo elimina para ser dañino a las personas, además se percataron que la alta temperatura y la humedad, son factores que no tolera el virus y por ende no puede sobrevivir mucho tiempo.

Sin embargo, el DHS no se especificó cuánto tiempo soporta el virus en condiciones de clima extremadamente caliente o húmedo.

El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el domingo era de más de 2.36 millones, con al menos 163 mil muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Pero estos resultados científicos que poco alientan en la lucha contra el Covid-19 salen a la luz a la par de otros que preocupan a otra parte del mundo, en Europa.

En Francia, se ha informado que París ha cerrado parte de su sistema de agua luego de descubrir rastros del coronavirus en agua usada para limpiar las calles y regar los jardines públicos.

El Ayuntamiento indicó el domingo en un comunicado que el agua potable de París es segura para su uso.

Un laboratorio de uso de agua potable municipal encontró “pequeños rastros” del virus en cuatro de los 27 puntos de muestra en la red de agua de la ciudad no destinada para consumo humano, de acuerdo con el comunicado. Esa red es distinta al sistema de agua potable de la capital francesa.

Europa ya alcanzó el millón de casos confirmados de Covid-19 y unas 100 mil muertes a causa del coronavirus.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Europa informaron el domingo que España tiene la mayoría de los contagios de la región con 191 mil 726; seguido por Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Italia es el país con más muertes de Europa, con 23 mil 227, seguido por España, Francia, Gran Bretaña y Bélgica.

Coronavirus luz solar

Sobre los casos en Europa se ha informado que Gran Bretaña reportó este domingo 596 muertes relacionadas con el coronavirus, elevando el total a 16 mil 60.

El Departamento de Salud reportó 888 decesos la víspera.

La cifra del domingo es la menor desde el seis de abril, cuando se registraron 439 muertes.

Por su parte, la Guardia Costera italiana está transfiriendo 34 migrantes del buque de rescate español Aita Mari, frente a las costas Sicilia, a un buque naval para colocarlos en cuarentena.

Los migrantes se sumarán a otros 146 del buque de rescate alemán Alan Kurdi, que el viernes fueron reubicados al Rubattino.

El buque italiano estará anclado frente a la costa mientras dure la cuarentena, que está siendo supervisada por la Cruz Roja.

Coronavirus luz solar

A su vez, en América, el saldo diario de muertes por coronavirus en Nueva York registró su menor cifra en más de dos semanas, pero las autoridades advirtieron que todavía es muy temprano para levantar las restricciones.

Para el sábado la cifra de muertes en el estado de Nueva York fue menor a 550 por primera vez en más de dos semanas, y la cifra de hospitalizaciones también descendió.

Pero la crisis para nada está concluida: Los hospitales en promedio están recibiendo casi 2 mil casos nuevos de Covid-19 diarios, y los asilos de ancianos “son un foco fulgente para este virus”, declaró el gobernador Andrew Cuomo.

Si bien la cantidad de pacientes en las salas de emergencia ha disminuido un poco, “eso no quiere decir que han regresado los días felices”, advirtió Cuomo en conferencia de prensa.

“No estamos en ese momento en que vayamos a reabrir nada inmediatamente”, agregó.

Coronavirus luz solar

En el estado de Nueva York el viernes hubo 540 muertes, la cifra más baja desde el primero de abril.

Casi 13 mil habitantes de Nueva York han muerto desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en el estado el primero de marzo, afirmó el gobernador.

El total del estado no incluye más de 4 mil muertes en la ciudad de Nueva York que, según los certificados de defunción, se debieron al virus pero no se ha confirmado por pruebas.

Más de 2 mil 700 habitantes de asilos de ancianos han fallecido a causa de la enfermedad, mucho más que en cualquier otro estado.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Con información de AP

 

Continua artículo relacionado