Inicio » Salud » CDC recomiendan refuerzo de vacuna para todos los adultos ante temores por ómicron

CDC recomiendan refuerzo de vacuna para todos los adultos ante temores por ómicron

Los CDC aumentaron la urgencia de colocarse el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, y dijo que todos los adultos deberían recibirla.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
refuerzo de vacuna
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades sanitarias de EEUU recomendaron el refuerzo de la vacuna contra el covid para todos los adultos.
  • La más reciente guía de vacunación ocurre ante los temores que genera la variante ómicron.
  • El presidente Joe Biden declaró que la variante es motivo de “preocupación”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aumentaron el lunes la urgencia de colocarse el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, y dijo que todos los adultos del país deberían recibir esa vacuna adicional debido a la variante ómicron.

Anteriormente, la agencia federal había dicho que, si bien todos los adultos podían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna, sólo los mayores de 50 años y los mayores de 18 años que reciben cuidados de larga duración debían hacer hincapié en colocársela, reportó el diario New York Post.

Emiten nueva recomendación sobre la vacuna de refuerzo en EEUU

refuerzo de vacuna

Sin embargo, debido a la mayor preocupación que ha generado la variante ómicron, los CDC publicaron ahora que todos los mayores de 18 años “deberían” recibir el refuerzo de la vacuna. “Hoy, los CDC refuerzan su recomendación sobre las dosis de refuerzo para las personas de 18 años o más”, expresó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado citado por el Post y la agencia de noticias AP.

“La reciente aparición de la variante ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para protegerse contra el covid-19”, agregó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en el referido comunicado.

Informan cuándo deben colocarse la vacuna de refuerzo

refuerzo de vacuna
Una persona espera que la llamen para recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, el 3 de noviembre de 2021 afuera de una farmacia en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

La agencia dijo que los adultos deben buscar la vacuna de refuerzo seis meses después de su segunda dosis de las inyecciones de Moderna y Pfizer o dos meses después de la inyección de Johnson & Johnson, mencionó el reporte del periódico New York Post el lunes.

Walensky señaló que los primeros datos de Sudáfrica sugieren que la nueva cepa es altamente transmisible y que los científicos todavía están evaluando la eficacia de las vacunas existentes para combatir esa nueva variante. A su vez, alentó a cualquier persona que se sienta enferma a hacerse la prueba del coronavirus y acotó que el aumento de las pruebas de detección ayudará a las autoridades a identificar la posible presencia de ómicron en Estados Unidos.

Mientras CDC publican nueva guía sobre el refuerzo de la vacuna, Biden advierte de la preocupante ómicron

refuerzo de vacuna
ARCHIVO – El presidente estadounidense Joe Biden anuncia la nominación de Jerome Powell para un segundo periodo de cuatro años como presidente de la Reserva Federal, durante un evento en el Auditorio Sur de la Corte en el complejo de la Casa Blanca en Washington, el 22 de noviembre de 2021. (AP Foto/Susan Walsh, archivo)

El presidente Joe Biden declaró el lunes que la variante ómicron del coronavirus es motivo de preocupación, pero que “no es para entrar en pánico”, y descartó que esté considerando la implementación de medidas de confinamiento generalizado en Estados Unidos, reportó de manera textual la agencia informativa AP.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario instó a los estadounidenses a vacunarse y completar su esquema, incluyendo la vacuna de refuerzo, y a retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados para frenar cualquier propagación. A la par, aseveró que era inevitable que la nueva variante llegue a Estados Unidos, pero indicó que el país cuenta con las herramientas necesarias para proteger a la población, particularmente las vacunas y dosis de refuerzo aprobadas.

Biden hizo solicitud para unos 80 millones de personas

Biden se reúne con Fauci por la variante omicron ¿Qué significa?
Foto: Getty Images

Según el reporte de AP, Biden señaló que cuando llegue la variante ómicron —y llegará—, Estados Unidos “enfrentará esta nueva amenaza tal como ha enfrentado a las que se han presentado antes”. Exhortó a los cerca de 80 millones de estadounidenses de 5 años en adelante que no se han vacunado a acudir por sus inyecciones, y al resto del país a aplicarse el refuerzo seis meses después de su última dosis.

Biden también hizo un llamado a toda la población a retomar el uso de mascarillas en todos los espacios públicos en interiores, una medida de prevención que había dejado de seguirse en muchas partes del país, reseñó la mencionada agencia de noticias.

¿Las vacunas existentes protegen contra ómicron?

refuerzo de vacuna

El presidente estuvo acompañado por el médico Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infecciosas y asesor del presidente sobre covid-19, quien había dicho antes el lunes que los científicos esperan saber en la próxima semana o dos qué tan bien protegen las vacunas existentes contra la variante y qué tan peligrosa es ésta en comparación con las anteriores, informó AP.

“Realmente no lo sabemos”, comentó Fauci, en entrevista para el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, al considerar que toda especulación sería “prematura”. Según AP, la nueva variante plantea el desafío más reciente a los esfuerzos de Biden para contener la pandemia, mitigar sus impactos en la economía, y devolver a Estados Unidos una sensación de normalidad durante la temporada navideña.

Las restricciones en EEUU

refuerzo de vacuna

La semana pasada, Biden restringió los viajes desde Sudáfrica y otros siete países del sur de África, medida que entró en vigor el lunes 29 de noviembre, con el fin de dar más tiempo a los científicos para comprender mejor la variante ómicron y a la población para que se vacune antes de que llegue a Estados Unidos.

Otras naciones están imponiendo restricciones severas de viajes y negocios y otras medidas para evitar que la variante ómicron se propague, pero Biden indicó que Estados Unidos no seguirá ese rumbo. “Si la gente está vacunada y usa su mascarilla, no hay necesidad de confinamientos”, afirmó. (Para este reporte se utilizó información textual de nuestra agencia aliada AP).

EEUU anunciará medidas contra variante ómicron mientras nuevos países aumentan restricciones

Fauci sobre omicrón

¿EE. UU. volverá a cerrar las fronteras? Este lunes nuevos países se sumaron a aumentar las restricciones ante la nueva variante ómicron, al tiempo que la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden ofrecerá más datos sobre la nueva variante y la respuesta del gobierno estadounidense.

Estados Unidos prohibió los viajes desde Sudáfrica y otros siete países del sur de África a partir de este lunes. “Nos dará un período de tiempo para mejorar nuestra preparación”, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, sobre la prohibición de “This Week” de ABC, de acuerdo con AP.

Nueva variante ómicron dispara las alarmas

nueva variante ómicron
Foto: AP

Fauci dice que tomará aproximadamente dos semanas más para tener información más definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de omicron, según un comunicado de la Casa Blanca. El gobierno de Sudáfrica respondió con enojo a las prohibiciones de viaje, que dijo son “similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido”.

David Hui, experto en medicina respiratoria y asesor del gobierno sobre la pandemia en Hong Kong, dijo que las dos personas que dieron positivo allí para la variante omicron habían recibido la vacuna Pfizer y presentaban síntomas muy leves, como dolor de garganta. “Las vacunas deberían funcionar, pero habría una reducción en la eficacia”, dijo.

¿Qué se sabe de la nueva variante ómicron?

ÓMICRON
Foto: AP

Fauci, que desde el viernes ha sido la cara visible en EE.UU. para dar respuesta a las amenazas que supone la variante ómicron, informó al presidente que la comunidad científica prevé tardar otras dos semanas en lograr información definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de la cepa.

Además, le reiteró su posición de que las dosis de refuerzo de las vacunas son la mejor protección contra la covid-19 y que todos los adultos deberían recibir una lo antes posible si se vacunaron con Pfizer o Moderna hace seis meses o más o si se vacunaron con Johnson & Johnson hace dos meses o más.

Más países imponen restricciones

ANUNCIAN MEDIDAS
Foto: AP

Holanda implementó el domingo un confinamiento más estricto, el cual fue anunciado en medio de un repunte de casos de coronavirus incluso antes de que la nación confirmara infecciones de la nueva variante del virus ómicron, de mayor transmisión. Bares, restaurantes, tiendas no esenciales, cines y teatros son algunos de los espacios públicos que deberán cerrar desde las 5 de la tarde y hasta las 5 de la mañana, bajo las nuevas medidas de confinamiento.

Las restricciones entraron en vigor horas después de que el ministro de Salud Hugo de Jonge anunció que por lo menos 13 viajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol el viernes dieron positivo a la nueva variante. Pidió a otras personas que arribaron a la nación la semana pasada del sur de África que se sometieran a una prueba.

¿Llegará a EEUU?

variante omicrón

Aunque la nueva variante omicrón del virus Covid-19 todavía no se ha detectado en Estados Unidos, llegará “inevitablemente”, advirtió el domingo 28 de noviembre el experto en enfermedades infecciosas en el país, el reconocido doctor Anthony Fauci.

“Todos sabemos que cuando hay un virus que ya ha llegado a varios países, inevitablemente llegará aquí”, declaró Fauci a George Stephanopoulos, presentador del programa “This Week”, de la ABC. “La pregunta es: ¿estaremos preparados para eso?”. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado