Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ordenan detener un camión sospechoso y hallan 115 inmigrantes hacinados (Fotos)

Captura masiva. Unos agentes fronterizos observaron un camión sospechoso y tras inspeccionarlo hallaron a decenas de inmigrantes escondidos.
2022-03-23T15:22:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Instagram de Usbpchieflrt / Video: MH
  • Autoridades hallaron a 115 inmigrantes indocumentados escondidos en un sospechoso camión.
  • Agentes habían ordenado al conductor del camión sospechoso que se detuviese, pero él aceleró.
  • Al inspeccionar el camión sospechoso, los funcionarios encontraron a decenas de inmigrantes ocultos.

Captura masiva. Unos agentes fronterizos observaron un camión sospechoso y ordenaron a su conductor que se detuviese, pero él hizo justamente lo opuesto y aceleró. Cuando los funcionarios lograron retener el vehículo e inspeccionarlo, hallaron a decenas de inmigrantes escondidos.

Citando a las autoridades, el periódico New York Post reseñó que unos agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas detuvieron tres camiones de 18 ruedas y capturaron a casi 200 inmigrantes indocumentados atrapados en el interior, incluidos 115 que estaban metidos en un compartimento.

Agentes detienen un camión sospechoso y se llevan una sorpresa

camión sospechoso
Foto: Cuenta @usbpchieflrt en Instagram

Los 115 inmigrantes, incluidos tres niños sin acompañantes que los estuviesen cuidando, fueron hallados escondidos en el sospechoso camión con remolque que se desplazaba durante la noche del jueves 17 de marzo por la localidad de Laredo, informó la Patrulla Fronteriza citada por el New York Post.

Las autoridades dijeron que observaron el vehículo sospechoso y trataron de detenerlo tras encender las alarmas de su patrulla, pero el conductor del camión no acató la orden y siguió adelante. Al final, los agentes lograron detener al conductor cerca de la milla 10, precisó el reporte del mencionado diario neoyorquino.

Decenas de inmigrantes se escondían en el camión sospechoso

camión sospechoso
Foto: Cuenta @usbpchieflrt en Instagram

Luego, cuando inspeccionaron el camión sospechoso, los agentes hallaron escondidos a decenas de inmigrantes indocumentados oriundos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Las fotos publicadas por las autoridades el sábado 19 de marzo mostraron a los inmigrantes hacinados en un compartimento del vehículo.

“Tuvieron suerte de que fuera una noche fría en Laredo cuando eso sucedió. Dentro de esos remolques, puede subir (la temperatura) hasta 115, 120 grados, y luego con esa cantidad de personas allí, es extremadamente peligroso”, comentó Sara Meléndez, vocera del sector de Laredo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según el reporte del Post.

La “suerte” de los inmigrantes hacinados en el camión sospechoso

camión sospechoso
Foto: Cuenta @usbpchieflrt en Instagram

“No hay ventilación, no hay nada. Es solo una caja cerrada y sellada”, agregó Sara Meléndez al destacar el enorme peligro que corren las personas que deciden cruzar la frontera de manera ilegal rumbo a Estados Unidos en camiones donde son transportados en condiciones deplorables.

Otros 78 inmigrantes fueron encontrados dentro de otros dos camiones en intentos de contrabando humano la semana pasada, acotaron las autoridades. Los tres intentos de contrabando fueron frustrados con 36 horas de diferencia. Los conductores de los vehículos en los tres incidentes son ciudadanos estadounidenses, mencionó la Patrulla Fronteriza. Todos los conductores e inmigrantes están actualmente bajo custodia, concluyó el reporte del New York Post.

Rescatan a migrantes abandonados en el desierto

camión sospechoso
Foto: Cuenta @usbpchieflrt en Instagram

Por otra parte, la agencia de noticias Efe reportó el martes 22 de marzo que el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) rescató a dos migrantes abandonados en el desierto y a uno más que estaba en peligro de ahogarse en un canal, en dos incidentes distintos registrados en Arizona y California.

Según Efe, la CBP indicó en un comunicado el martes que la tripulación de un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marítimas de ese organismo respondió la noche del viernes pasado a un reporte de migrantes que estaban en la vertiente oriental de las Montañas de la Sierra Pinta, una área remota entre las estaciones Wellton y Ajo de la Patrulla Fronteriza, en Arizona.

Una luz avisó del peligro

Una luz avisó del peligro
Foto: Cuenta @usbpchieflrt en Instagram

La tripulación detectó una pequeña luz en una zona que normalmente carece de iluminación. Al hacer descender el helicóptero, los tripulantes determinaron que se trataba de dos individuos quienes estaban en dificultades y trataban de llamar la atención de la aeronave mediante una fogata, describió el informe de Efe.

En el acto, los tripulantes les dieron agua a los migrantes (una mujer y su hijo adulto) mientras llegaban al lugar agentes de la Estación Ajo de la Patrulla Fronteriza. Los migrantes contaron que eran parte de un grupo de cinco personas que habían cruzado ilegalmente la frontera ocho días antes, y que habían sido abandonados porque no pudieron mantener el paso de los demás. También dijeron que no tenían agua desde hacía cinco días.

Un migrante estuvo cerca de ahogarse

Un migrante estuvo cerca de ahogarse
Foto: Cuenta @usbpchieflrt en Instagram

De acuerdo con el reporte textual de Efe, la migrante tenía dificultades para caminar por un dolor que estaba sufriendo en sus piernas, por lo que el hijo se quedó con ella para cuidarla. Por fortuna, los agentes fronterizos llegaron unas horas después y trasladaron a los migrantes a la Estación Ajo.

En otro boletín de prensa, la CBP indicó que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Sector El Centro, en California, rescataron la noche del viernes a un individuo que estaba en riesgo de ahogarse en el Canal New Briar Canal. El texto señaló que operadores del sistema de Vigilancia Remota con Vídeo observaron a un individuo entrar ilegalmente a Estados Unidos.

¿Qué pasó luego con el migrante?

¿Qué pasó luego con el migrante?
Foto: Cuenta @usbpchieflrt en Instagram

Una vez que llegó a suelo estadounidense, el hombre nadó a través del Canal All-American y después se metió a un segundo canal (New Briar). Los operadores se percataron de que el individuo estaba teniendo dificultades en el agua. De inmediato, se notificó a unos agentes de campo, quienes acudieron al sitio y lo rescataron, relató el informe de Efe.

Acto seguido, el migrante fue trasladado al Centro de Procesamiento de El Centro para ser evaluado médicamente y procesado conforme a las reglas aplicables, señaló la CBP, de la que depende la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, indicó el reporte de Efe el martes.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio