Inicio » Hoy » Biden pide cambiar las reglas del Senado para “proteger la democracia”

Biden pide cambiar las reglas del Senado para “proteger la democracia”

Biden pide proteger democracia: En conferencia de prensa, el presidente Joe Biden aseguró que cambiará las reglas del senado

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Biden pide cambiar las reglas del senado
  • ¿Quiere proteger a la democracia?
  • “Estoy cansado de estar callado”, señaló Biden en plena conferencia 

¿POR LA DEMOCRACIA? Joe Biden, encabezó el día de hoy una conferencia de prensa donde sorprendió a más de una persona al asegurar que cambiaría las reglas del Senado, solo para ‘proteger la democracia’. El demócrata, aseguró que desafiaría a los senadores para obtener como resultado el fin de la ‘opresión a los votantes’.

La conferencia de prensa, se llevó a cabo en las inmediaciones del Morehouse College y la Universidad Clark Atlanta, donde aseguró que hará lo posible para que los proyectos de ley que aún están por aprobarse, obtengan una respuesta más rápida. En plena conferencia, Biden anunció que pedirá la aprobación de la ley de libertad del voto.

¿BIDEN SE REBELA?

¿BIDEN SE REBELA?
Foto: Twitter

Joe Biden, sorprendió al público que se encontró en las inmediaciones del Morehouse College y la Universidad Clark Atlanta, al declarar que luchará por quitar la opresión de los votantes. El demócrata, apoyó este martes por primera vez un cambio en las reglas del Senado para poder sacar adelante leyes que combatirían las crecientes restricciones al voto aprobadas a nivel estatal en su país, al opinar que la democracia está en juego.

Las declaraciones de Biden, impactaron a los presentes debido a que constantemente señaló que lucharía porque no lo “callaran” y que mostraría el coraje que varios presidentes republicanos, no han tenido. En la conferencia de prensa, el presidente Biden informó que doblará sus fuerzas para que el Senado lo escuché y aprueben la ley de libertad del voto, que se ha convertido en un tema polémico para los republicanos.

Biden pide proteger democracia: ¿Cansado de callar?

Biden pide proteger democracia: ¿Cansado de callar?
Foto: Twitter

Biden le dijo a una multitud en Atlanta reunida en los terrenos del Morehouse College y la Universidad Clark Atlanta que había tenido conversaciones tranquilas con los senadores durante meses sobre los dos proyectos de ley, una falta de progreso que le ha generado críticas de los activistas de su propio partido, informó The Associated Press.

“¡Estoy cansado de estar callado!”, exclamó el presidente de los Estados Unidos ganándose el aplauso de los presentes. Biden, quien se ha convertido en una figura polémica tras los proyectos que ha deseado aprobar, llamó a las multitudes para no seguir con los errores del pasado y señaló que se debe proteger a la democracia. Archivado como: Biden pide proteger democracia 

Biden pide proteger democracia: ¿Proteger la democracia?

Biden pide proteger democracia: ¿Proteger la democracia?
Foto: Twitter

Una de las declaraciones que ofreció Biden, causó polémica debido a que insta a proteger la democracia y las reglas del Senado, para evitar que una minoría de senadores bloqueen las nuevas medidas sobre el derecho al voto. Biden, anunció que seguirá luchando para evitar la opresión por parte de algunos políticos que en su mayoría, son republicanos.

“Hoy dejo claro que, para proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las reglas del Senado, de cualquier forma en que haya que cambiarlas, para evitar que una minoría de senadores bloqueen medidas sobre derecho al voto”, añadió el presidente en la conferencia que tuvo lugar, en Atlanta, Georgia. Archivado como: Biden pide proteger democracia 

Biden pide proteger democracia: ¿Una pelea constante con los republicanos?

Biden pide proteger democracia: ¿Una pelea constante con los republicanos?
Foto: Twitter

Biden, comparó los errores del pasado con los esfuerzos de hoy en día para subvertir las elecciones a través de los disturbios en el Capitolio hace un año y una serie de leyes respaldadas por el Partido Republicano. El presidente de los Estados Unidos, también reprendió a los republicanos por alinearse con las mentiras electorales de Trump, informó AP.

“Hoy, hacemos un llamado al Congreso para que haga lo que la historia juzgará”, dijo Biden a los medios de comunicación, que estuvieron presentes en el lugar. “Aprobar la ley de libertad de voto”, expresó el presidente demócrata. Joe Biden, en constantes ocasiones señaló que la aprobación de esta ley beneficiaría a los estadounidenses para garantizar su derecho al voto. Archivado como: Biden pide proteger democracia 

¿Preparando terreno?

¿Preparando terreno?
Foto: Twitter

Biden daba así un paso más en su denuncia de que la oposición en el Partido Republicano está preparando el terreno para dificultar el voto en los próximos ciclos electorales y, potencialmente, dar así la vuelta a un resultado que no les favorezca en las legislativas de este año y las presidenciales de 2024, señaló la agencia Efe. 

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que mantiene las riendas del Partido Republicano, tiene convencidos a la mayoría de los votantes conservadores de que le robaron las elecciones de 2020 y está usando ese poder para impulsar “leyes contra el voto” en los estados controlados por conservadores, alertó Biden y destacó Efe. 

¿Un bloqueo de votos?

¿Un bloqueo de votos?
Foto: Twitter

Por primera vez, el presidente Biden abogó directamente por eliminar el dispositivo de bloqueo de votos del Senado llamado obstruccionismo para debatir y votar sobre la legislación electoral y de derechos de voto. Aunque su enfoque atrae más atención nacional sobre el debate que se avecina, no está claro qué impacto tendrá su nuevo fuego, señaló The Associated Press.

Las reglas actuales requieren 60 votos para promover la mayoría de la legislación, un umbral que los demócratas del Senado no pueden alcanzar solos porque solo tienen una mayoría de 50 a 50 con la vicepresidenta Kamala Harris para romper los empates, informó AP. Los demócratas están luchando para hacer realidad el derecho al voto y, se dio a conocer que los republicanos se oponen al proyecto de ley del derecho al voto.

¿No se enfrentan al presidente?

¿No se enfrentan al presidente?
Foto: Twitter

Tampoco hay suficientes votos demócratas para cambiar la regla del Senado. El senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, arrojó más agua fría sobre la idea el martes, diciendo que cree que cualquier cambio debe hacerse con una participación republicana sustancial. Y no hay senadores republicanos dispuestos a firmar, de acuerdo con The Associated Press.

Ni un solo republicano ha demostrado el coraje de enfrentarse a un presidente derrotado para proteger el derecho al voto de los estadounidenses”, dijo Biden en el discurso que ofreció desde Atlanta. “Ni uno. Ni uno.”, aseguró el presidente demócrata en medio de la revancha para obtener la aprobación de la ley.

¿De que va la ley de los demócratas?

¿De que va la ley de los demócratas?
Foto: Twitter

En la conferencia de este martes, Biden anunció en varias ocasiones que desea que el Senado esté a favor de la ‘Ley de libertad del voto’, que podría ayudar en su idea de defender la democracia. No es el único proyecto, los demócratas han impulsado dos proyectos de ley federal que contrarrestarían el efecto de esas medidas estatales: la llamada “Ley de la libertad del voto” (“Freedom to Vote Act”) y la “Ley de promoción de los derechos electorales John Lewis”, señaló Efe. 

Sin embargo, la oposición republicana ha conseguido hasta ahora bloquear la aprobación de esas leyes gracias a una maniobra conocida como “filibusterismo”, que permite impedir el debate de cualquier medida si no se reúne una mayoría de 60 votos en el Senado, informó la agencia Efe. 

 

Continua artículo relacionado