Inicio » Hoy » Biden y López Obrador hablan por teléfono y ponen fecha a visita del presidente de EEUU a México

Biden y López Obrador hablan por teléfono y ponen fecha a visita del presidente de EEUU a México

Los presidentes Joe Biden y AMLO hablan por telefono y preparan una visita a México en la cual se abordaron varios temas a tratar

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden AMLO hablan teléfono
United States President Joe Biden meets with President Andrés Manuel López Obrador of Mexico at the White House in Washington, DC Tuesday, July 12, 2022. (Photo by Chris Kleponis/Sipa USA)
  • Joe Biden y AMLO hablan por teléfono
  • El presidente de Estados Unidos prepara visita a México
  • “Todavía se están trabajando los planes”

Biden AMLO hablan teléfono. El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que abordaron, entre otras cuestiones, la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense indicó que Biden y López Obrador hablaron sobre cómo reducir la cifra de personas que cruzan la frontera de forma ilegal, así como de expandir las vías migratorias alternativas a la migración irregular.

Biden y AMLO hablan por teléfono

Biden y AMLO hablan por teléfono
FOTO TWITTER

Además, trataron cuestiones de cooperación en seguridad, incluyendo los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y nuevas herramientas legales para perseguir a los traficantes, así como su compromiso de cooperación económica.

La conversación entre los dos líderes se produce en medio de la controversia por la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con la Agencia Efe.

Biden AMLO hablan teléfono: Preparan visita a México

Biden AMLO hablan teléfono: Preparan visita a México
FOTO TWITTER

En julio, EE.UU. y Canadá presentaron quejas contra la reforma energética de López Obrador con el argumento de que favorece a las empresas mexicanas en detrimento de las extranjeras. Esas quejas iniciaron un proceso de consultas que podría llevar a que Estados Unidos escale el proceso y pida la intervención de un panel de controversia dentro del T-MEC.

En el marco de esa proceso, López Obrador dijo la semana pasada que Washington había decidido no seguir con las consultas; pero el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, contradijo este lunes al mandatario mexicano y aseguró que esas consultas siguen en curso. Archivado como: Biden AMLO hablan teléfono

Tocarán varios temas

Tocarán varios temas
FOTO TWITTER

Por otro lado, el Gobierno de Biden anunció la semana pasada un nuevo programa que dará estatus legal por dos años a los venezolanos que lleguen por avión; pero llegó a un acuerdo con México para deportar a territorio mexicano a aquellos venezolanos que intenten ingresar a pie por la frontera.

Esa nueva política de expulsiones ya ha empezado a implementarse y está provocando inquietud en localidades fronterizas de México, donde los albergues de migrantes ya están saturados, además de haber pillado por sorpresa a los venezolanos que estaban viajando al norte a través de la peligrosa selva del Darién. Archivado como: Biden AMLO hablan teléfono

“Todavía se están trabajando los planes”

"Todavía se están trabajando los planes"
FOTO TWITTER

Las expulsiones se están llevando a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). México será en diciembre el anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida popularmente como la “cumbre de los tres amigos” y que suele reunir a los líderes de Canadá, EE.UU. y México.

López Obrador anunció este martes que Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acudirán a la cumbre; pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó confirmar la asistencia del presidente estadounidense y dijo que “todavía se están trabajando los planes” para esa cita. Archivado como: Biden AMLO hablan teléfono

Continua artículo relacionado