Le llevan ataúd a AMLO y dicen de quién es el supuesto cadáver
- Le llevaron el ataúd hasta Palacio Nacional
- Dicen de quién es el supuesto cuerpo
- El grupo de manifestantes contó la verdad
Un grupo de manifestantes llevaron hasta Palacio Nacional, sede del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde reside desde que se convirtió en mandatario, un ataúd envuelto en plástico con un supuesto cadáver en el interior y todo por insólito motivo.
Las fotografías mostraron el ataúd postrado en el Zócalo de la Ciudad de México frente Palacio Nacional, envuelto en plástico y con una alfombra roja. Los manifestantes explicaron el motivo que los llevó a realizar semejante acto de protesta que incluso podría ser un delito.
¿De quién es el supuesto cadáver que le llevaron a AMLO?
El supuesto cadáver al interior del ataúd fue identificado como «Poncho» un activista del Colectivo Resistencia Civil Pacifica que murió por complicaciones relacionadas con enfermedades que empeoraron tras su estadía en el Penal de Jilotepec, de acuerdo con Milenio.
“El amigo Poncho estuvo también preso nueve años, salió, tiene un año, fue víctima también fue preso político y su último deseo fue venir aquí, era un activista del Colectivo Resistencia Civil Pacifica (…)», reveló Ángel García, parte de los manifestantes al medio mexicano.
¿Por qué le llevaron el ataúd a AMLO?
«Su última petición fue estar de cuerpo presente en alguna manifestación, hoy coincide que el amigo Irving es un preso político, está detenido por evidencia”, aseguró García. La causa de muerte de «Poncho» fue una insuficiencia renal, según el medio citado.
Los manifestantes aseguraron que permanecerían frente a Palacio Nacional el tiempo que sea necesario para llamar la atención del Gobierno Federal, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, sobre las supuestas injusticias q1e sufren sus compañeros.
¿Quién es Irving, el supuesto preso que provocó esto?
«El motivo principal de la lucha exigimos la libertad inmediata de nuestro amigo activista Irvin García Suárez, quien esta detenido en Jilotepec, Estado de México por dos carpeta fabricadas por el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal», denunció Ángel García a Milenio.
Supuestamente, Irving evidenció actos de corrupción del gobierno municipal y por eso terminó en prisión. Cabe señalar, que esta singular y ‘escalofriante’ protesta podría tener repercusiones legales para los participantes, de acuerdo con el Código Penal Federal.
¿Se cometió un crimen?
El Código Penal Federal contempla un capítulo sobre «Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones», que castiga conductas ilícitas relacionadas con el manejo de los cadáveres. En este caso, la Fiscalía tendría que analizar si el cadáver fue exhumado de forma ilegal o si se violó la sepultura o el féretro.
De ser así, el artículo 280 del Código Penal Federal contempla prisión de tres días a dos años o de 30 a 90 días multa al que «exhume un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derechos». Además, el artículo 281 contempla 5 años de cárcel a quién «viole un túmulo, un sepulcro, una sepultura o féretro». Archivado como: Ataúd AMLO