Inicio » Mami » Desarrollo infantil: 10 razones por las que es importante hablarle a tu bebé

Desarrollo infantil: 10 razones por las que es importante hablarle a tu bebé

Los bebés son adorables y llaman la atención de todos por esto. Te brindamos razones para que converses con tu bebé con el fin de (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Muchas de nosotras ya sabe que cuando se trata del desarrollo infantil, exponer a los niños a libros ayuda a desarrollar su interés en la lectura. Pero ¿sabías que simplemente hablarle lo más que puedas a tu bebé incrementa su IQ y lo ayuda al desarrollo de sus habilidades del lenguaje? Las investigaciones muestran que desde el momento en que nacen son influenciados por la forma en la que sus madres interactúan verbalmente con ellos.

Debido a que las habilidades del lenguaje juegan un papel fundamental en el éxito académico de los niños, los investigadores han prestado especial atención a este aspecto del desarrollo, particularmente por los niños de familias con un estatus socioeconómico bajo que están en riesgo. Un artículo del New York Times informó que: “Los niños los cuales sus familias contaban con beneficios sociales (welfare) escuchaban alrededor de 600 palabras por hora.

El bebé en letras

Mamá con bebé
Shutterstock

Los niños de la clase trabajadora escuchaban 1,200 palabras por hora, y los niños de familias con profesionistas escuchaban 2,100 palabras. Para la edad de 3 años, un niño con estatus socioeconómico bajo habría escuchado 30 millones menos palabras en su hogar que un niño con un hogar con profesionistas. Y la disparidad importó: Mientras más grande el número de palabras que un niño oía de sus padres o niñeras antes que tuvieran 3 años, más alto su IQ y se desempeñaban mejor en la escuela. Las palabras de la TV no solo no ayudaron, fueron perjudiciales”. Así que, ¿qué parece funcionar mejor para el éxito académico?

La evidencia muestra que para los niños de edades de cero a 3, una plática de madre a hijo fluida como… ¡Siente la nariz del osito de peluche! ¡Es muy suave! Los aviones hacen ruido— ¡mira, hay uno en el cielo! ¿El bebé tiene sed o hambre? ¡Mamá está abriendo el refrigerador!… es extremadamente importante. Así que  mamás, asienten esos celulares y hablen con sus bebés constantemente. Aquí hay 10 razones por las cuales es crucial.

1. Las familias que hablan mucho producen niños más inteligentes

Bebé sonriendo a mamá
Shutterstock

Las investigaciones publicadas en, Meaningful Differences in the Everyday Experience of Young, encontraron que los bebés con familias que hablan mucho tienen un IQ más elevado a la edad de 3, y significativamente mejores puntajes en pruebas a la edad de nueve que aquellas que hablan menos.

2. El cerebro del bebé

Mucho hablar, cantar y leer con los bebés durante sus primeros tres años construye la arquitectura del cerebro que será necesitada después para las habilidades de reflexión y lectura. La interacción directa entre adultos y bebés puede hacer a cualquier cerebro de bebé más fuerte.

3. Promueve los lazos

Mujer cargando a bebé
Shutterstock

Ya que los bebés pueden escucharte desde el vientre, los infantes pueden notar la diferencia entre las voces de sus padres y otros adultos desde el momento en que son recién nacidos. Hablar con tu bebé ayuda a conectarte y a crear lazos con él desde el día uno, lo cual es fundamental en el desarrollo infantil.

4. Menos habla significa un desempeño del lenguaje más pobre

Las investigaciones muestran que en comparación con los padres que le hablan mucho a sus hijos, los niños de aquellos padres que les hablan menos tenían resultados más pobres en pruebas de lenguaje, y a la edad de 24 meses algunos se quedaban atrás de sus contemporáneos por hasta seis meses.

5. Promueve el desarrollo del pensamiento emocional positivo del bebé

Shutterstock

Cuando te tomas el tiempo de hablarle a tu pequeño estás promoviendo un sentido saludable de autoestima y la sensación que se les está prestando atención. Y nada es más fascinante para un bebé que tu voz,  junto con todos los otros nuevos ruidos del mundo.

6. El lenguaje tiene mucho más impacto a temprano que incluso la música

Meses antes que los bebés comienzan a hablarte, las palabras juegan un papel importante en su desarrollo cerebral. Aun a la edad de tres meses, las palabras tienen un impacto mayor en sus mentes que otros sonidos, incluyendo la música.

7. La práctica hace al bebé maestro

Shutterstock

“La capacidad de un niño para procesar palabras es como cualquier otra habilidad—mientras más práctica obtenga escuchando palabras y haciendo conexiones con sus significados, más será capaz de decir”. Dice Anne Fernald, Ph.D., Directora del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Stanford, en Stanford, California.

8. Los alienta a expresarse contigo

Mientras más les hables, más probable será que quieran hablar contigo. El lenguaje les permite abrirse contigo con respecto a toda clase de sentimientos, incluyendo el enojo, frustración y miedo.

9. Los hogares bilingües permiten un estímulo mental en los bebés recién nacidos

Shutterstock

De acuerdo con National Geographic News, en vez de confundir a los bebés, escuchar más de un lenguaje en casa les da a los recién nacidos un estímulo mental, de acuerdo con el nuevo estudio, el cual fue probado en infantes de sietes meses de edad.

10. Eres la primera maestra de tu bebé

Tú, como madre, indudablemente marcas la pauta para inspirar a tu hijo a querer aprender y ser curioso sobre el mundo que lo rodea. El lenguaje y una conversación satisfactoria son clave para transmitir el amor, el entendimiento, la inspiración y la curiosidad.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado