Inicio » Mami » Cómo hablar con tus hijos sobre sucesos actuales

Cómo hablar con tus hijos sobre sucesos actuales

La historia de la humanidad ha tomado un rumbo con sucesos que nadie pensó vivir, además de que poco a poco nos hallamos en momentos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Es difícil saber cómo hablarle a tus hijos de la pubertad,  que decir de ISIS.  El mundo es un lugar aterrador, y los sucesos actuales pueden ser difíciles de procesar hasta para un adulto, así que imagínate lo traumático que serían estos temas para un niño o adolescente. Si es difícil discutir con otros adultos temas como crímenes de odio, terrorismo, conflictos de gobierno y guerras civiles, imagínate discutirlos con tus hijos. Pero por más terrorífico que pueda ser para todos los involucrados, es importante que discutas con tus hijos qué está sucediendo en el mundo, para que ellos no solamente estén educados sobre los sucesos actuales, sino también preparados para hablarlos con otros.

Por mucho que quieras proteger a tu familia de situaciones dolorosas, también necesitas hablar con tus hijos y armarlos con la información que necesitan para que puedan aprender de los errores de otros, y así ellos puedan empezar a tomar decisiones inteligentes en sus vidas personales, y puedan ayudar a contribuir con soluciones para nuestro mundo.

La interpretación de los sucesos

Niño con mamá
Shutterstock

Como Psycology Today informa, de acuerdo con Eugene Beresin M.D., M.A.: “La alfabetización de los medios es absolutamente esencial para nuestros hijos”. Como madre necesitas: “Asegurarte que tus hijos se sientan seguros, y luego hablarles con franqueza sobre los sucesos actuales y las múltiples formas en las que las imágenes que ven, tal vez puedan ser mal interpretadas”.

Así que, ¿cómo empiezas? Primero que nada, pon las cosas en perspectiva. Michael Brody, M.D., presidente del comité de la televisión y los medios de comunicación para la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, explica que aunque puedes censurar lo que un niño ve en sus programas de TV en horario estelar, las noticias no tienen censura, y muchos de los encabezados pueden ser sensacionales sólo para llamar tu atención. Antes que los niños se asusten sobre los temas de las noticias: “Calma sus miedos y ayúdalos a tener una mejor comprensión de esos encabezados escandalosos”.

La mente de nuestros chicos

Niño mirando hacia arriba
Shutterstock

Además, necesitas explicarles lo básico de una situación, ya que se relaciona con tus hijos.  Margret Nickels,Ph.D., directora del Erikson Institute Center for Children and Families, explica que: “Los niños perciben que todos las cosas pasan cerca”,  así que necesitas ayudarlos a comprender en dónde está ocurriendo algo en relación con tu familia y tu vida. “Usa un mapa para darle una mejor perspectiva”.

En cuanto a si debes compartir noticias terroríficas y malas con tus hijos, el Dr.Paul Coleman, autor de How to Say It to Your Child When Bad Things Happen, sugiere que esperes a que estén más grandes, si puedes. Él explica que los niños mayores: “Quizá las vean en la TV u oigan de ellas en la escuela, y entonces tendrás que lidiar con ello. Pero los niños más chicos quizá no sean capaces de manejarlas bien”.

Los ojos de los infantes

Shutterstock

Los niños pequeños quizá entienda si algo está bien o mal, pero no entienden las motivaciones crueles de otros; ellos no entienden cómo serán afectados por una situación que quizá tenga lugar en otra parte del mundo, y en definitiva no necesitan lidiar con el trauma de situaciones violentas y pérdidas hasta que sea absolutamente necesario.

Cuando hablas del complicado tema de los sucesos actuales, hazlo una conversación en vez de una clase. Los niños no quieren sentirse tontos o como si estuvieran en la escuela. Ellos responderán mejor y se sentirán más seguros si entablas un dialogo abierto sobre las cosas que ellos ven y escuchan en las noticias, de sus amigos o en la TV. Pregúntales qué es lo que ya saben y cómo los hace sentir.

Las emociones de los sucesos

Niño abrazado con su padre
Shutterstock

Diles lo que sabes y cómo te hace sentir. Recuérdales que sus sentimientos de miedo, confusión, frustración y dolor, son totalmente normales y que compartes sus emociones. Mantén las cosas simples para empezar, pero se abierta para contestar cualquier pregunta que tus hijos quizá tengan, y aliéntalos a hablar contigo cada vez que tengan una preocupación.

Aunque quieres ser abierta y honesta con tus hijos, tampoco quieres traumatizarlos. El Dr.Phil, sugiere que uses comunicación verbal para explicar los sucesos actuales en vez de imágenes de las noticias. Él explica que los niños son aprendices visuales, y quizá queden extremadamente afectados por las imágenes que ven en la TV. Cuando ya son lo suficientemente grandes para ver lo que está sucediendo alrededor del mundo, sugiere: “Asegúrate que entiendan que hay gente afectada por esto, y que no lo tomamos a la ligera. Pregúntales sus opiniones. Solicita preguntas y contéstales honestamente, pero de una manera adecuada a su edad”.

La cara positiva

Shutterstock

Último pero no menos importante. Cuando hables con tus hijos, enfatiza lo positivo de los sucesos mundiales, y concéntrate en las múltiples maneras en que tú y tus hijos pueden ayudar, en vez de solo estresarse por las terribles tragedias. Si le estás hablando a tus hijos sobre desastres naturales y las miles de personas luchando por reconstruir sus vidas, habla sobre cómo tu familia puede ayudar y tomar acción para auxiliar a los otros.

Aunque el mundo es en lugar terrorífico y malas cosas pasan a gente buena todos los días, un futuro más seguro, feliz y mejor está en las manos de la generación de  nuestros hijos. Cuando pienses sobre cómo hablarles a tus hijos, promueve un sentido de servicio público, bondad y generosidad dentro de tu familia, para que tus hijos tomen su deseo de ayudar a otros con ellos a medida que van creciendo.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado