Inicio » Entretenimiento » ¿Cuál es la definición de artesanal?

¿Cuál es la definición de artesanal?

La palabra artesanal se ha estado aplicando desde hace un par de años a ciertos alimentos creados de cierta forma, pero tenemos que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

En el mundo culinario de hoy, el término “artesanal” se emplea mucho. Pero ¿qué significa la definición de artesanal en realidad? Cuando caminas por el mercado todo parece ser “artesanal”, e incluso las marcas importantes como Starbucks han estado poniendo esta etiqueta en sus alimentos; probablemente porque suena elegante y atractivo, pero ¿qué significa? De acuerdo con Dictionary.com, la definición de artesanal es:

“Producto perteneciente a/o señalado con una alta calidad, hecho en pequeñas cantidades, y usualmente a mano o usando técnicas tradicionales”. Y después de examinar muchas explicaciones de este término, algunas palabras resaltan para nosotras: alta calidad, especializado, manualidades y arte, solo por nombrar algunas. Claramente, para que un producto pueda ser llamado artesanal, debe ser creado con amor por un experto especializado, que piense en las manualidades como una forma de arte más que como un trabajo.

Los bienes artesanales

Queso artesanal
Shutterstock

Y en caso de que no lo hayas notado, los artículos artesanales están ganando popularidad y mucha atención. De hecho, en noviembre del 2015, de acuerdo con un reporte de Fox Business: “Amazon.com, Inc. dijo que añadió una nueva tienda, Martha Stewart American Made, que ofrece artículos hechos por artesanos seleccionados por Stewart y editores de su revista, Martha Stewart Living”.  ¿Una tienda entera de Amazon dedicada de forma experta a artículos hechos manualmente, que son seleccionados por la mismísima reina del DIY (y una de nuestras diosas hogareñas favoritas)? Somos toda oídos.

Así que, ¿qué otorga a la comida o producto el título de artesanal? Bueno, cuando se trate de términos culinarios, Sarah Weiner, directora ejecutiva de Seedling Projects, la organización con base en San Francisco que trabaja para promover alimentos sustentables, explica: “Un alimento etiquetado como artesanal promete que hay un ser humano real detrás de él, alguien que ha estado activamente involucrado en el proceso”. Es reconfortante la idea de que tu alimento ha sido hecho por un talentoso ser humano, en vez de una máquina anónima lejana.

Lo artesanal en el comercio

Pan artesanal
Shutterstock

Hay queso artesanal, e incluso hay un restaurante de New York llamado Artisanal, que apropiadamente está dedicado al arte del queso y bistro francés. En una reseña de NYMag: “Si el queso es una religión, esta es la casa de adoración abundante en el centro de la ciudad a la que Baltazar asiste”. También hay pan artesanal, y si estás en la Bay Area, tal vez quieras echar un vistazo a The Mill en San Francisco, que es llamado la meca del pan artesanal; de acuerdo con Bon Appetit: “No es solo una panadería—es un estilo de vida”.

Para cualquiera que esté cansada de los productos y artefactos producidos en masa, probablemente encontrará a los productos artesanales refrescantes y emocionantes. Hay algo muy asombroso sobre saber que un profesional apasionado que conoce los nutrientes de los alimentos, puso su corazón, alma y experiencia en un artículo. Como The Kitchn.com informa, Rose Lawrence de Red Bread Bakery en Los Ángeles, explica que:

El método artesanal

Shutterstock

“La verdadera comida artesanal implica un entendimiento profundo del arte de hacer comida”. Junto a este entendimiento, existe un profundo amor por el arte, por las manualidades y por aquellos que comerán tus alimentos. Este es algo obvio en cada paso: la selección de ingredientes, el proceso cuidadoso, y la alegría de presentarlo a otros”. Si eso no es una receta para algo especial, no estamos seguras de qué lo sea.

Y una definición de artesanal no solo está reservada para la comida, aunque encontrarás de todo, desde café artesanal a pepinillos artesanales. Si abres Etsy—un mercado de artesanías floreciente—encontrarás botas, joyería, bolsos, útiles y más, todo creado por personas que son completamente artesanos. Según The Economist, de acuerdo con Chad Dickerson, director ejecutivo de Etsy, Etsy está: “En una misión para “humanizar” el trabajo y el comercio” en un mundo donde la producción de artículos en masa  algunas veces puede llevar a la baja calidad.

Saber si es o no un producto de esta categoría es un reto

Shutterstock

Así que si lo artesanal a menudo está asociado con productos especializados, hechos a mano y de lotes pequeños, ¿puede algo (comida, arte, manualidades) ser ambos, un negocio artesanal exitoso y creciente? Algunos argumentan que la respuesta es sí, aunque es un objetivo algo difícil. The Center for Urban Educaction about Sustainable Agriculture (CUESA), dice que cuando se trata de: “Un auténtico movimiento artesanal de alimentos– basado en el arte, comunidad, tradición e innovación… el crecimiento no es algo que se deba tomar a la ligera; es un baile delicado entre mantenerse fiel a los valores de una, mientras te adaptas a la nueva escala económica”.

Si estás buscando comprar artículos artesanales, uno de los retos más grandes es ser capaz de poder diferenciar a los verdaderos artesanos de los impostores, lo cual se resume en saber qué estás comprando. Haz preguntas sobre los productos o alimentos—de dónde vienen, de qué están y cómo están hechos, dónde obtuvieron su entrenamiento los productores… un verdadero artesano será transparente sobre sus productos y estará feliz de platicar su historia, su visión, su arte y su negocio.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado