Inicio » Entretenimiento » Revisión de tabú: ¿de dónde vienen las supersticiones?

Revisión de tabú: ¿de dónde vienen las supersticiones?

Las supersticiones forman parte de nuestra vida desde que tenemos uso de razón y todos somos culpables de habernos sugestionado con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Aun la persona más racional tiene por lo menos una superstición. Hay unas cuantas supersticiones comunes, como cruzar tus dedos, que se han vuelto tan inertes que difícilmente nos damos cuenta que las estamos haciendo. La gente ha intentado llegar al fondo de su poder por siglos, y un estudio reciente de la University of Chicago Booth School of Business, encontró que nuestros cerebros tal vez estén programados mentalmente para creer en lo increíble.

La profesora adjunta, Jane Risen, explica: “La gente puede simultáneamente reconocer que, racionalmente, sus creencias en supersticiones son imposibles, pero persisten en su creencia y en su comportamiento, sin importar qué”. Exploramos unas supersticiones comunes, ¡y tal vez te sorprendas de aprender cómo es que empezaron!

Antojos de embarazo y marcas de nacimiento

Concepto de superstición de antojo en embarazo con mujer embarazada
Shutterstock

Ok, esta no es la más usual y nadie está seguro de dónde se originó pero es intrigante. Muchos países comparten la superstición de que si una mujer embarazada no complace sus antojos de embarazo y luego se rasca, su bebé nacerá con una marca de nacimiento con la forma de la comida que ha estado deseando, en el lugar exacto donde ella se rascó. Hmmm

La superstición de los gatos negros

Los gatos negros son una de las supersticiones más comunes. Están por doquier en Halloween, y también todo libro, película, cuento de hadas, etc. sobre brujas incluyen gatos negros. Se cree que esta idea de que el gato negro está asociado con el diablo comenzó en la Edad Media. Con el paso de los años pasaron a ser asociados con la brujería, y se pensaba que las brujas eran capaces de tomar la forma de un gato negro a voluntad.

El centavo de la suerte es una superstición conocida

Centavos como concepto de superstición de los mismos
Shutterstock

Encuentra un centavo, levántalo y te dará suerte todo el día. Este probablemente está basado en la creencia antigua de que el metal era un regalo de protección de los dioses. Solo recuerda, ¡solo aplica cuando el centavo está en cara!

Romper un espejo es una superstición de mala suerte

Como muchas otras supersticiones populares, hay unas cuantas teorías por las que pensamos que romper un espejo significa siete años de mala suerte. Muchas culturas tienen una mitología pre-espejo que trata de reflejos y el alma. Los siete años de mala suerte tal vez vienen del hecho de que antes los espejos eran extremadamente caros, así que este era un buen incentivo para que las personas fueran extremadamente cuidadosas con ellos. Y luego está el hecho que romper algo caro de por sí es mala suerte…

Tocar madera

Shutterstock

Este comenzó con los primero paganos que adoraban a la naturaleza en esta superstición y creían que los espíritus benevolentes vivían en los árboles. Tocaban la madera de los árboles  para pedirle a los espíritus protección y buena suerte. Luego la idea de que la madera era de la suerte también fue asociada con la cruz de madera.

Cruzar los dedos

Y hablando de cruces… probablemente se remonta a los primeros cristianos. Cuando los cristianos estaban siendo perseguidos, usaban gestos secretos, y este tal vez haya sido uno que los identificaba como cristianos. También pudo haber iniciado con los europeos pidiendo deseos a una cruz usando ambas manos para formar la cruz dando como resultado un gesto más simplificado con el tiempo.

Viernes trece

Shutterstock

De una superstición espiritual a una de las franquicias más prolíficas jamás vistas, el viernes trece no ha perdido su poder. Generalmente se piensa que este día es considerado de mala suerte porque judas era la tercera persona en llegar a la última cena, y Jesús fue crucificado en viernes.

Supersticiones de sombrillas en interiores

De nuevo, hay unas cuantas teorías sobre las sombrillas. Una comenzó en el antiguo Egipto, donde bloquear al sol era una ofensa al dios del sol. Otra es que las sombrillas victorianas eran algo puntiagudas y abrirlas en interiores podría sacarle un ojo a alguien o romper unas cuantas cosas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado