Inicio » Hoy » Ataque en Armenia deja al menos 49 muertos

Ataque en Armenia deja al menos 49 muertos

Al menos 49 soldados armenios fallecieron en ataques nocturnos perpetrados por Azerbaiyán, según el primer ministro de Armenia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ataque armenia
Foto: AP / Video: MN
  • Al menos 49 soldados armenios fallecieron en ataques nocturnos perpetrados por Azerbaiyán, según el primer ministro de Armenia
  • Las autoridades dijeron que las fuerzas azerbaiyanas atacaron alrededor de media docena de puestos armenios
  • Por su parte, Azerbaiyán dijo que atacó como “medidas de represalia definitivas”

Las fuerzas de Azerbaiyán bombardearon territorio de Armenia en un ataque a gran escala que mató a al menos 49 soldados armenios y avivó el temor a un recrudecimiento de las hostilidades, dijeron las autoridades el martes.

Azerbaiyán y Armenia llevan décadas enfrentadas por la región de Nagorno-Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero está controlada por fuerzas étnicas armenias desde una guerra de independencia que terminó en 1994. Azerbaiyán recuperó el control de gran parte del territorio en 2020, durante una guerra de seis semanas que dejó más de 6.600 muertos y terminó con un acuerdo de paz negociado por Rusia.

Armenia denuncia ataque mortal

ataque armenia
Foto: Twitter

Moscú, que como parte del acuerdo desplegó unos 2.000 soldados que actúan como fuerzas de paz en la región, actuó de inmediato para alcanzar un alto el fuego el martes en la mañana, pero por el momento no estuvo claro si se mantenía.

Las hostilidades comenzaron minutos después de la medianoche, cuando las fuerzas azerbaiyanas lanzaron un ataque de artillería y con drones sobre muchas zonas del territorio armenio, según el Ministerio de Defensa armenio. Para ver el video del ataque haga click AQUÍ.

Azerbaiyán dice a qué se debió el ataque

ataque
Foto: Twitter

Azerbaiyán afirmó que sus acciones respondieron a las “provocaciones a gran escala” del ejército armenio, y acusó a los soldados del país vecino de colocar minas y disparar repetidamente sobre posiciones de su ejército. En una comparecencia en el parlamento, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dijo antes el martes que los bombardeos acabaron con la vida de al menos 49 soldados armenios.

Según Pashinyan, las acciones azerbaiyanas se produjeron tras las recientes conversaciones, auspiciadas por la Unión Europea y celebradas en Bruselas, con el presidente del país, Ilham Aliyev, que revelaron lo que describió como una postura inflexible de Bakú. Archivado como: ataque en Armenia deja decenas de muertos.

Piden intervención rusa

ataque armenia
Foto: AP

Azerbaiyán y Armenia han estado encerrados en un conflicto de décadas sobre Nagorno-Karabaj, que es parte de Azerbaiyán pero ha estado bajo el control de las fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista allí en 1994. Azerbaiyán recuperó amplias franjas de Nagorno -Karabaj en una guerra de seis semanas en 2020 que mató a más de 6600 personas y terminó con un acuerdo de paz negociado por Rusia.

Pashinyan llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la noche y abordó también las hostilidades con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Moscú, que desplegó alrededor de 2.000 soldados en la región para servir como fuerzas de paz en virtud del acuerdo, se movió rápidamente para negociar un alto el fuego el martes por la mañana, pero no quedó claro de inmediato si se mantendría.

Bombardeo de artillería y ataque con aviones

conflicto
Foto: Twitter

Las hostilidades estallaron minutos después de la medianoche, cuando las fuerzas azerbaiyanas lanzaron un bombardeo de artillería y ataques con aviones no tripulados en muchas secciones del territorio armenio, según el Ministerio de Defensa de Armenia.

El gobierno de Armenia dijo que el país pedirá ayuda oficialmente al Kremlin en virtud de un tratado de amistad entre las dos naciones, y recurrirá a Naciones Unidas y a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza de seguridad con varias exnaciones soviéticas controlada por Moscú. Archivado como: ataque en Armenia deja decenas de muertos.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado