Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Fallece Anabel Gutiérrez, ícono del cine de oro mexicano

Muere Anabel Gutiérrez, ícono del cine de oro mexicano que interpretó a la madre de la "La Chimoltrufia" del programa cómico "Chespirito"
2022-08-22T12:58:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MN
  • Fallece Anabel Gutiérrez, ícono del cine de oro mexicano
  • La actriz mexicana tenía 89 años de edad
  • Anabel Gutiérrez interpretó a la madre de la «La Chimoltrufia» del programa cómico «Chespirito»

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua mejor conocida como Anabel Gutiérrez, falleció a los 89 años en la ciudad de Puebla, informó el periodista Joaquín López-Dóriga a través de Twitter.

Anabel Gutiérrez, fue una actriz y comediante mexicana que actuó en filmes como «Deseada» (1950) en el que compartió escenario con Dolores del Río y Jorge Mistral, de acuerdo con información de López-Dóriga, reseñó la agencia de noticias El Universal.

Muere Anabel Gutiérrez

Fallece Anabel Gutiérrez, ícono del cine de oro mexicano
Foto: Twitter

El periodista mexicano resaltó que la actriz inició su carrera artística a finales de la década de 1940 con ‘El diablo no es tan diablo‘. También filmó «Muchachas de Uniforme» (1951), «Rostros olvidados» (1952), «La visita que no tocó el timbre» (1954), «Escuela de vagabundos» (1955), entre otros.

Pero una de sus participaciones más destacadas dentro de la pantalla chica fue su personaje de Doña María Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain, madre de «La Chimoltrufia» del programa cómico «Chespirito».

Actriz de la época del cine de oro mexicano

cine mexicano
Foto: Twitter

La actriz también fue conocida por varios papeles en la época de Oro del cine mexicano, en cintas como Deseada (1951) y Escuela de Vagabundos (1955). La cuenta de Twitter de Televisa Espectáculos, así como otros medios, también confirmaron la noticia, reseñó la agencia Reforma.

Nacida en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1931, Anabel participó en poco más de 40 peliculas y telenovelas. La comediante inició su carrera en el séptimo arte en 1949, en la película El Diablo no es tan Diablo, de Julián Soler, protagonizada por Sara García y Julián Soler.

Anabel reveló las ‘pesadillas’ que vivió durante Chespirito

chespirito
Foto: Twitter

También participó en varios proyectos de televisión, como Cárcel de Mujeres y María Soledad. Sin embargo, fue en los ochentas dentro del programa de comedia Chespirito cuando obtuvo su «segundo aire», al dar vida al personaje de Doña María Espotaverderona Torquemada, madre de «La Chimoltrufia», interpretada por Florinda Meza.

Anteriormente, Anabel Gutiérrez, aseguró en una entrevista para 24xSegundo, la cual fue compartida en Youtube por MUNDOVIDEO, que uno de sus compañeros la hizo llorar y pasar corajes. Anabel Gutiérrez fue invitada al programa para hablar sobre sus vivencias en ‘Los caquitos de Chespirito’ y durante la entrevista, aseguró que todos sus compañeros fueron maravillosos con ella; sin embargo, se le escapó decir “menos…”, a lo cual, entre risas, el conductor de 24xSegundo le preguntó: ¿menos quién, doña Anabel?

Anabel Gutiérrez: «Tenía un carácter muy difícil”

muerte
Foto: Twitter

Sonriente, la actriz expresó: “Ya saben quién… omito nombres”. Y aunque intentó no dar a conocer la identidad del individuo que en más de una ocasión la hizo pasar momentos amargos, avanzada la entrevista, Anabel Gutiérrez reveló que esa persona fue Florinda Meza, esposa de Roberto Gómez Bolaños, conocido como ‘Chespirito’. La madre de la Chimoltrufia, aseguró a los entrevistadores que Florinda Meza no tenía una personalidad sencilla: “No digo que sea mala persona, no, pero tenía un carácter muy difícil”.

Y es que a pesar de que en pantalla parecían tener una buena química y ambas hacían reír a miles de televidentes por sus cómicos personajes, la realidad es que Florinda Meza cuestionaba la actuación de su compañera de elenco. Anabel Gutiérrez contó que un día, Florinda Meza le dijo que la iba a llevar al camerino, y al preguntarle el por qué, la esposa de Chespirito le dijo: “Te voy a enseñar a ser actriz”. Luego agregó: “Bueno, actriz eres… de cine, pero de televisión no”.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio