Inicio » Dinero » 4 formas de prepararse para una recesión

4 formas de prepararse para una recesión

Formas de prepararse ante una recesión: Descubre los mejores consejos para cuidar tus finanzas y evitar deudas en tiempos de crisis.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La recesión es un periodo de declive económico donde la actividad industrial y comercial se ve reducida
  • Los expertos en finanzas temen una recesión en los primeros meses de 2023
  • Conoce 4 formas de prepararse para una recesión

¡Conoce las mejores formas de prepararse ante una recesión! Este concepto consiste en un declive económico derivado de una baja en las actividades industriales y comerciales en uno o varios países. En Estados Unidos, los expertos en finanzas esperan una recesión durante los primeros meses de 2023; esto, de acuerdo a un reporte de The Conference Board.

Pero, ¿cómo saber si una recesión se acerca y qué hacer para prevenir un daño financiero permanente? En términos generales, no hay mucho que se pueda hacer para detener una recesión, pero sí es posible prepararse para evitar un daño económico que afecte la calidad de vida de las personas y sus familias. ¡Aquí te contamos 4 formas de prepararse ante una recesión!

4. Formas de prepararse ante una recesión: Refuerza tu cuenta de ahorro

Formas de prepararse para una recesión
Shutterstock

Ante la advertencia de una posible recesión, lo ideal es seguir los consejos de los expertos, y uno de los más importantes es crecer las cuentas de ahorro tanto como sea posible; esto implica recortar algunos gastos y depositar tanto efectivo como sea posible en este tipo de cuentas.

Esto ayudará a contar con una reserva de efectivo en caso de la pérdida del empleo; con esto, será menos probable que las personas dejen de pagar sus deudas o que se vean en la necesidad de solicitar préstamos que podrían poner en peligro su patrimonio.

3. Paga tus deudas

Formas de prepararse ante una recesión
Shutterstock

La proactividad es, quizá, una de las mejores formas de prepararse ante una recesión, independientemente de si esta llega en el próximo año o en la siguiente década. Ante el aviso de una inminente baja en la economía mundial, lo más conveniente es saldar tantas deudas como sea posible.

Deudas como la hipoteca, la renta y el pago de un automóvil son probablemente las que más riesgo suponen para la estabilidad financiera de una persona que, durante un periodo de recesión económica, se encuentra en grave riesgo de perder una o varias fuentes de ingreso. Esto es importante porque evita poner en peligro el patrimonio o las herramientas de trabajo que sirven para subsistir todos los días.

2. Consigue un trabajo extra

Consigue un trabajo extra
Shutterstock

Entre las mejores formas de prepararse ante una recesión está la búsqueda de un trabajo extra; esto no quiere decir que debas pasar todo el día trabajando, sino que es buena idea contemplar una fuente de ingreso extra que haga más sencillo el proceso de cubrir los gastos diarios y aumentar gradualmente el patrimonio.

Esto guarda una estrecha relación con la proactividad y el ahorro para el futuro. Cuando una persona consigue una fuente de ingreso alterna, tiene la oportunidad de pagar a tiempo sus deudas como préstamos estudiantiles, alquileres o hipoteca, e incluso cubrir los gastos de una emergencia médica si esta llegara a presentarse.

1. Invierte: Esta es una de las mejores formas de prepararse ante una recesión

Invertir
Shutterstock

Para los expertos en finanzas, la recesión podría también representar una oportunidad a largo plazo, siempre y cuando se tomen las medidas precautorias pertinentes. Si una persona cuenta con un capital, tiene la opción de invertirlo, pero para que el retorno de inversión sea más seguro, lo mejor será acudir con un consejero financiero que guíe paso a paso este proceso.

Ante el peligro de una recesión, la inversión en la bolsa o en acciones suele presentarse como una alternativa atractiva, pero para la mayor parte de la población una de las mejores inversiones será la de aumentar su patrimonio mediante un plan (401)k para el retiro. Sin duda, ¡esta es una de las mejores formas de prepararse ante una recesión!

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién compra celulares usados? 10 lugares que comprarán tu teléfono en efectivo
Continua artículo relacionado