Inicio » Hoy » Yadhira Carrillo | Biografía

Yadhira Carrillo | Biografía

Yadhira Carrillo Villalobos, quien más tarde sería conocida en el mundo de las telenovelas como Yadhira Carrillo, es una actriz mexicana.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Yadhira Carrillo asiste sin su esposo Juan Collado a la inauguración de una tienda de ropa de cama y accesorios

Yadhira Carrillo Villalobos, quien más tarde sería conocida en el mundo de las telenovelas como Yadhira Carrillo, es una actriz mexicana originaria del estado de Aguascalientes, México. Sus padres son Rubén Carrillo Cevallos y Antonia Villalobos; tiene seis hermanos: Belén, Oralia, Noemí, Raúl, Rubén y Aída, aunque fue solo ella quien se dedicó al medio del espectáculo.

  • Nombre real: Yadhira Carrillo Villalobos
  • Nombre artístico: Yadhira Carrillo
  • Lugar de nacimiento: Aguascalientes, México
  • Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1972
  • Ocupación: Actriz y presentadora de televisión
  • Pareja: Juan Collado (2012-presente) 
  • Nacionalidad: Mexicana

Desde muy joven, destacó por su belleza y gran porte, aunque en su juventud sus esfuerzos no estuvieron enfocados a perseguir una carrera en la actuación. Al momento de decidir su futuro, Yadhira decidió ingresar a la Universidad para estudiar la carrera de Administración de Negocios Internacionales, en su natal Aguascalientes.

Sin embargo, en 1994 el rumbo de su vida profesional cambiaría drásticamente; en ese año, Yadhira decide participar en el concurso “Nuestra Belleza Aguascalientes”, en donde buscaban a la representante para representar a dicho estado en el certamen nacional “Nuestra Belleza México”.

Fue seleccionada como la mujer más bella de Aguascalientes, por lo que viajó a la Ciudad de México para participar en la etapa nacional del certamen. Ahí, se seleccionaría a la representante de México en Miss Universo; Yadhira terminó en el segundo lugar, y aunque perdió la oportunidad de participar en Miss Universo, ganó la exposición mediática que unos años más tarde la llevaría a convertirse en una de las actrices protagónicas más importantes de su época.

Juan Collado Yadhira Carrillo Leticia Calderón
Foto: Mezcalent

Familia de Yadhira Carrillo

  • Rubén Carrillo Cevallos (padre)
  • Antonia Villalobos (madre)
  • Belén Carrillo (hermana)
  • Oralia (hermana)
  • Noemí (hermana)
  • Raúl (hermano)
  • Rubén (hermano)
  • Aída (hermana)

Carrera de Yadhira Carrillo

En 1996, después de haber sido elogiada por el actor Ernesto Alonso, recibe la oportunidad de incursionar en la televisión mexicana. Para lograr su objetivo, realiza pruebas para entrar al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), en donde cursó estudios de canto, actuación y baile.

Su primera participación en una telenovela fue en 1996, con el personaje de Márgara en “Canción de amor”; en ese mismo año interpretó a Teresa en “Te sigo amando”.

Un año más tarde, en 1997, llegaría a su vida uno de sus primeros personajes con más peso: Josefina, en la exitosa telenovela “María Isabel”, protagonizada por Adela Noriega.

Poco a poco se iba posicionando como una actriz cuya presencia escénica destacaba entre el elenco; así, en 1998 participó en una de las telenovelas más exitosas que han sido producidas por Televisa: “El privilegio de amar”, en la que compartió créditos con actores de la talla de Helena Rojo, Andrés García y Adela Noriega, entre otros.

La actriz se ha destacado por personificar a personajes marcados por la tragedia, y la mayor parte de sus actuaciones han sido parte de telenovelas transmitidas en horario estelar.

Ha participado en dos telenovelas de corte infantil: “El niño que vino el mar”, en 1999, y “Navidad sin fin”, en 2001.

En el 2001 tuvo la oportunidad de protagonizar la telenovela “La otra”, interpretando a un doble personaje: Charlotte Guillén y Cordelia Portugal. Su actuación en dicho melodrama le ganó el respeto del público y de la crítica, quien la nominó a diferentes premios por su destacada interpretación.

Por esta telenovela, Yadhira se hizo acreedora al premio TVyNovelas en la categoría a la mejor actriz protagónica, en 2003.

Además de sus papeles en telenovelas, Yadhira ha explorado otras facetas en su trayectoria artística, como la conducción de programas de variedades.

En el 2007 participó en el programa Nuestra Casa; unos años más tarde, se incorporó al programa matutino de variedades Hoy.

Actualmente, la actriz se encuentra retirada de la actuación.

Yadhira Carrillo
Foto: Mezcalent

Telenovelas

Año Telenovela Personaje
1996 Canción de amor Márgara
1996 Te sigo amando Teresa
1997 María Isabel Josefina
1998 El privilegio de amar María José
1998 La usurpadora Raquel Andrea García
1998 Más allá de…La Usurpadora Raquel Andrea García
1999 El niño que vino del mar Magdalena “Sol” Soledad
2000 La casa en la playa Georgina Castro
2000 El precio de tu amor Sandra Rangel
2001 El secreto Lydia
2001 Navidad sin fin Toñita
2002 La otra Charlotte Guillén, Cordelia Portugal
2004 Amarte es mi pecado Leonora Guzmán
2004 Rubí Elena Navarro
2005 Barrera de amor María Teresa “Maite· Galván
2007 Palabra de mujer Fernanda Ortiz
2007 Amor sin maquillaje
2007 Nuestra Casa Presentadora

Programas de televisión

Año Programa
2014 Hoy (programa matutino de variedades; presentadora)
2012 Sabadazo (programa sabatino; invitada especial)

Premios

Año Premio Categoría Resultado
1994 Nuestra Belleza Aguascalientes Finalista Primer lugar
1994 Nuestra Belleza México Finalista Segundo lugar
2001 Premios TVyNovelas Mejor actriz de reparto por “El precio de tu amor” Nominada
2001 Premios TVyNovelas Mejor villana por “El precio de tu amor” Nominada
2001 El Heraldo de México Revelación femenina por “El precio de tu amor” Ganadora
2003 Premios INTE (Industria de la televisión en español) Actriz del año por “La otra” Nominada
2003 Premios TVyNovelas Mejor actriz protagónica por “La otra” Ganadora
2004 Premios TVyNovelas Mejor actriz protagónica por “Amarte es mi pecado” Nominada

Vida personal de Yadhira Carrillo

La actriz se encuentra retirada del ambiente artístico desde hace más de una década. En el año 2012 inició una relación sentimental con el empresario Juan Collado, en medio de una serie de polémicas ocasionadas por la relación anterior de este con la actriz Leticia Calderón.

Desde su retiro de las telenovelas, Carrillo se ha desempeñado como empresaria, abriendo una tienda de ropa infantil llamada “Momentos by Yadhira”, así como una florería.

En una entrevista, la actriz confesó que no se encontraba en sus planes tener hijos y que no tenía planes de regresar a la televisión.

Desde 2019, Collado se encuentra en medio de una disputa legal en la que se le acusa de varios delitos, siendo el principal el lavado de dinero; a pesar de que el juicio continúa, Yadhira ha reiterado en numerosas ocasiones la inocencia de su esposo, enfatizando en que permanecerá a su lado el tiempo que dure el juicio.

Yadhira empresaria infantil
Foto: Mezcalent
Continua artículo relacionado