Inicio » Hoy » Virgil Delano Presnell pidió su última comida, pero se salvó a horas de ser ejecutado

Virgil Delano Presnell pidió su última comida, pero se salvó a horas de ser ejecutado

Se salvó de la muerte… por ahora. Autoridades suspendieron la ejecución de Virgil Delano Presnell, de 68 años, a horas de concretarse.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Virgil Delano Presnell
Foto: Georgia Department of Corrections / Video: MH
  • A horas de concretarse, autoridades suspendieron la ejecución de Virgil Delano Presnell.
  • El recluso incluso ya había pedido su última comida.
  • Virgil Delano Presnell fue condenado por el asesinato de una niña y la violación de otra.

Se salvó de la muerte… por ahora. Autoridades judiciales en Georgia suspendieron temporalmente la ejecución de Virgil Delano Presnell Jr., de 68 años, a tan solo horas de concretarse este martes 17 de mayo, e incluso ya había pedido su última comida, según reportaron varios medios de comunicación.

Virgil Delano Presnell Jr. mató a una niña de 8 años y violó a su amiga de 10 años tras secuestrarlas cuando volvían a casa desde la escuela en el condado de Cobb, a las afueras de Atlanta, el 4 de mayo de 1976. Estaba previsto que el recluso muriera por inyección del sedante pentobarbital en la prisión estatal de Jackson a las 7.00 de la tarde de este martes, indicó NBC News.

Virgil Delano Presnell se salvó por ahora

Virginia pena de muerte

Al final de una audiencia que duró más de ocho horas el lunes, la jueza del Tribunal Superior del condado de Fulton, Shermela Williams, emitió una orden que prohibía temporalmente al estado proceder a la ejecución programada para el martes. De acuerdo con el informe de NBC News, la jueza se pronunció sobre una demanda presentada en nombre de los abogados del condenado, en la que se alegaba que, al fijar una fecha de ejecución, el Estado había violado un acuerdo que suspendía las ejecuciones durante la pandemia de coronavirus y establecía las condiciones en las que podrían reanudarse.

Los abogados del estado indicaron que apelarían el fallo de la jueza para que la ejecución pudiera efectuarse como estaba previsto. Anteriormente, el lunes, la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional, la única autoridad de Georgia que puede conmutar una pena de muerte, se había negado a detener la ejecución de Virgil Delano Presnell.

¿Por qué se suspendió la ejecución?

Virgil Delano Presnell

Según el reporte de NBC News, la demanda presentada en nombre del Programa de Defensores Federales, que representa a Virgil Delano Presnell, alega que el acuerdo establecía que, salvo una excepción, las ejecuciones no se reanudarían hasta seis meses después de que se cumplieran tres condiciones: la expiración de la emergencia judicial estatal Covid-19, la reanudación de las visitas normales en las prisiones estatales y la disponibilidad de una vacuna Covid “para todos los miembros del público”.

La emergencia judicial terminó en junio, pero las prisiones siguen utilizando una política de visitas modificada y los niños menores de 5 años siguen sin poder acceder a la vacuna, argumentó ante el tribunal Mike Caplan, abogado que representa al Programa Federal de Defensa. Jonathan Loegel, abogado del Estado, alegó que el acuerdo no era un contrato vinculante y también dijo que el Estado “cumplió sustancialmente” con sus términos. Mencionó que las visitas “se han reanudado en nuestra nueva normalidad” y que la vacuna ha estado ampliamente disponible durante un año. Sin embargo, al final la jueza decidió suspender la ejecución temporalmente.

El brutal crimen

El brutal crimen

Sobre los crímenes que cometió, el medio local 11 Alive recordó que las autoridades dijeron que las niñas fueron secuestradas cuando volvían a casa desde la escuela en el condado de Cobb, a las afueras de Atlanta, el 4 de mayo de 1976. Virgil Delano Presnell fue condenado en agosto de 1976 por cargos que incluían asesinato con alevosía, secuestro y violación, y fue sentenciado a muerte, la cual fue fue anulada en 1992, pero fue restablecida en marzo de 1999.

El Tribunal Superior del Condado de Cobb emitió la orden de ejecución de Virgil Delano Presnell. En Georgia, la Junta de Libertad Condicional es la única autoridad constitucional para conceder clemencia en un caso de pena de muerte, indicó también 11 Alive. “La decisión de la Junta es consecuencia de la consideración de toda la información y el material recibidos durante la reunión de clemencia de hoy”, reseñó un comunicado de prensa sobre la clemencia denegada. Su abogado argumentó en una solicitud de clemencia que el condenado tenía importantes deficiencias cognitivas que probablemente contribuyeron a sus crímenes y que ha sufrido terribles abusos en prisión.

La última comida de Virgil Delano Presnell

La última comida de Virgil Delano Presnell

Antes de que se suspendiera su ejecución, Virgil Delano Presnell ya había elegido su última comida. De acuerdo con otro reporte de 11 Alive, el Departamento de Prisiones de Georgia (GDC, por sus iniciales en inglés) detalló el viernes pasado que el recluso pidió cuatro hamburguesas, cuatro patatas fritas, dos batidos de vainilla, cuatro refrescos, un cubo de ocho piezas de pollo, ensalada de patatas y dos helados de vainilla.

En Georgia se han ejecutado 75 hombres y una mujer desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableció la pena de muerte el mismo año en que Virgil Delano Presnell fue condenado. Si hubiese sido ejecutado, iba a convertirse en el 54º recluso condenado a muerte por inyección letal. También iba a ser la primera persona ejecutada por Georgia este año y la séptima en todo el país.

Continua artículo relacionado