Inicio » Hoy » Hallan sofisticado narcotúnel desde México a EEUU y capturan a seis personas

Hallan sofisticado narcotúnel desde México a EEUU y capturan a seis personas

Autoridades hallaron un inmenso narcotúnel, equipado con un sistema de rieles y electricidad, que conecta México con EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
narcotúnel
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades federales hallaron un inmenso narcotúnel a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
  • En el sofisticado narcotúnel encontraron diversos tipos de drogas.
  • Seis personas fueron arrestadas durante el procedimiento.

Duro golpe al narcotráfico. Autoridades federales hallaron en California un inmenso narcotúnel, equipado con un sistema de rieles y electricidad, que conecta México con Estados Unidos y donde había diversos tipos de drogas. Durante el procedimiento fueron arrestadas seis personas.

El pasaje subterráneo, de un tercio de milla de largo, unía Tijuana con un almacén cerca de la frontera de Otay Mesa en San Diego, anunciaron el lunes las autoridades federales citadas por el diario New York Post en la madrugada del martes 17 de mayo. El narcotúnel contaba con sistemas de ventilación y paredes reforzadas y posee 61 pies de profundidad y 4 pies de diámetro.

¿Cómo descubrieron el narcotúnel?

¿Cómo descubrieron el narcotúnel?
Un agente policial vigila la entrada de un túnel transfronterizo el lunes 16 de mayo de 2022, el cual se extiende desde la ciudad mexicana de Tijuana al área de San Diego. (AP Foto/Elliot Spagat)

Como parte de la redada, se recuperaron 1,762 libras de cocaína, 164 libras de metanfetamina y 3,5 libras de heroína. Seis personas fueron arrestadas y acusadas de tráfico de cocaína, y dos de esas seis también fueron acusadas de tráfico de metanfetamina y heroína, dijeron las autoridades, según el referido medio.

Las autoridades acabaron descubriendo el narcotúnel después de detener a unos vehículos que vieron entrar y salir de una casa y del almacén. Durante esas paradas de tráfico, se encontraron cajas de droga, indicó la fiscalía. Las autoridades no hallaron ninguna otra droga en el almacén cuando lo allanaron, pero descubrieron una abertura de túnel tallada en el suelo de cemento, detallaron los fiscales federales.

Duro ‘golpe’ a los traficantes

Duro ‘golpe’ a los traficantes
Esta fotografía sin fecha proporcionada por el área de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional muestra el interior de un túnel transfronterizo que une la ciudad mexicana de Tijuana con el área de San Diego. (Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional vía AP)

“No hay más luz al final de este narcotúnel”, comentó Randy Grossman, fiscal del Distrito Sur de California, en un comunicado. “Derribaremos todas las rutas subterráneas de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles y destruyan nuestras familias y comunidades”.

El Post reseñó que no está claro desde cuándo se utilizaba la ruta, pero no es raro que los traficantes utilicen túneles para transportar drogas ilegales. “La comunidad de las fuerzas del orden de San Diego ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para detectar y remediar los túneles al tiempo que lleva a los responsables ante la justicia”, aseguró en un comunicado el agente especial encargado de las investigaciones de seguridad nacional de San Diego, Chad Plantz.

“El buen trabajo policial a la antigua” permitió descubrir el narcotúnel

“El buen trabajo policial a la antigua" permitió el operativo

En enero de 2020, recordó el Post, Estados Unidos anunció que había descubierto el túnel para la droga más largo conocido en ese momento, que se extendía tres cuartos de milla entre Tijuana y San Diego. El túnel contaba con un sistema de rieles y un ascensor, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Newsweek también informó sobre el hallazgo del narcotúnel y mencionó que el fiscal federal Randy Grossman dijo a KGTV que el “buen trabajo policial a la antigua” condujo al descubrimiento, y que la vigilancia que condujo a los arrestos formaba parte de un grupo de trabajo en conjunto formado por agentes federales y locales. Los detenidos fueron identificados como Luna Olmos, Vanessa Ramírez, Mario Jaramillo, Adrián Enríquez, Manuel Pérez y Juan Cruz. Se enfrentan a un mínimo obligatorio de 10 años, con un máximo de cadena perpetua y una multa de 1 millón de dólares.

Al estilo de ‘El Chapo’

Al estilo de 'El Chapo'

Se han encontrado 90 pasadizos subterráneos en el Distrito Sur de California desde 1993, de los cuales 27 se consideran “sofisticados”, según la Fiscalía de Estados Unidos. El más reciente se encontró en marzo de 2020, acotó también Newsweek. Anteriormente, los agentes federales hallaron un gran túnel cerca de la ubicación del muro fronterizo propuesto por el expresidente Donald Trump en 2019.

El año pasado, recordó el referido medio, las autoridades estadounidenses y mexicanas encontraron un “enorme” túnel completo con sus propias vías férreas. Y el infame narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán también obtuvo popularidad por utilizar un túnel para escapar de la cárcel, similar al narcotúnel hallado recientemente.

Continua artículo relacionado