Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Una persona fallecida tiene que presentar taxes?

¿Una persona fallecida debe hacer taxes? Conoce cuáles son los pasos a seguir para cumplir con la última declaración de impuestos de una persona fallecida.
2023-01-31T20:00:52+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Tiene que presentar taxes una persona fallecida?
  • Conoce quién puede hacer los taxes de una persona que murió en el año fiscal
  • Beneficios para los viudos y viudas que declaran impuestos en esta categoría

¿Una persona fallecida debe hacer hacer taxes? Esta es una pregunta que todo contribuyente debe saber, pues aunque un contribuyente muera durante el año fiscal, el Servicio de Impuestos Internos requerirá una última declaración de impuestos en nombre de la persona fallecida.

La declaración de impuestos en nombre de un contribuyente recientemente fallecido deberá incluir información relacionada con todos los ingresos que este recibió antes de su muerte, como sueldos, bonos y otros beneficios, así como un certificado de defunción oficial. Conoce más acerca de este tipo de declaración fiscal:

¿Una persona fallecida debe hacer taxes?

¿Una persona fallecida debe hacer taxes?
Shutterstock

En pocas palabras, sí: Una persona fallecida debe hacer taxes, tal como lo haría si viviera. Para esto, el IRS necesitará saber quién es la persona encargada de sus bienes, pues esta será designada para el llenado de todos los formularios requeridos para la declaración de impuestos.

Esta persona puede ser el cónyuge o cualquier otro familiar o figura legal, quien tendrá la tarea de notificar al Servicio de Impuestos Internos acerca del fallecimiento del contribuyente. Como dato importante, el IRS no solicita una notificación oficial del fallecimiento antes de realizar la declaración de impuestos.

¿Quién debe hacer los taxes de una persona fallecida?

Contador haciendo taxes
Shutterstock

Cuando una persona fallecida debe hacer taxes, es necesario que el IRS tenga conocimiento acerca de quién es el representante legal para finalizar el trámite de la declaración de impuestos. Oficialmente, puede tratarse del cónyuge o de un familiar cercano.

Si el contribuyente fallecido no era casado, entonces la declaración de impuestos podrá ser realizada por el contador con quien el contribuyente acostumbraba realizar su declaración de impuestos. Aunque se trata de un trámite que puede resultar doloroso en el ámbito personal, el IRS recomienda incluirlo dentro de los planes legales de los deudos.

Documentación requerida

¿Una persona fallecida debe hacer taxes?
Shutterstock

Cuando una persona fallecida debe hacer taxes, su representante legal ante el IRS tendrá la encomienda de realizar el proceso de declaración de impuestos tal como si la persona aún viviera, tomando en cuenta sus ingresos brutos hasta el momento de su fallecimiento, utilizando los formularios que ha empleado de acuerdo a su tipo de empleo o ingresos.

Esto se realizará a través del formulario 1040 y sus respectivas variantes, en caso de aplicar. El representante legal también tendrá la opción de reclamar los créditos que le hayan correspondido en vida al contribuyente o realizar las deducciones necesarias según los ingresos de la persona que haya fallecido.

Beneficios para el viudo o viuda

Beneficios taxes
Shutterstock

Cuando una persona fallecida debe hacer taxes, y el cónyuge sobreviviente está encargado del trámite, el IRS otorgará los beneficios correspondientes, especialmente si un menor está aún bajo la tutela del viudo o de la viuda, y esta tiene a su cargo el mantenimiento del hogar.

El contribuyente podrá realizar su declaración de impuestos como persona viuda al menos por dos años después del fallecimiento de su cónyuge, pero deberá tomar en cuenta los requisitos actualizados disponibles en el sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio