Inicio » Salud » Texas: El Paso cierra negocios no esenciales por aumento de COVID-19

Texas: El Paso cierra negocios no esenciales por aumento de COVID-19

El Paso cierra negocios. El juez Ricardo Samaniego emitió hoy jueves una nueva orden para el cierre de negocios no esenciales por COVID-19

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El Paso cierra negocios
FOTO The Associated Press
  • Texas: El Paso cierra negocios no esenciales por aumento de COVID-19
  • Se trata de la orden de un juez para evitar más contagios
  • Los hospitales están saturados en esa ciudad fronteriza

El Paso cierra negocios. El juez Ricardo Samaniego, del Condado de El Paso, emitió hoy jueves una nueva orden para el cierre de negocios no esenciales como una drástica medida ante el aumento en los casos de la COVID-19, que tiene saturados a los hospitales en esta ciudad fronteriza con México.

La orden se aplica a negocios como salones de belleza, gimnasios y establecimientos donde se hacen tatuajes, y niega el poder comer dentro de restaurantes. Los centros de cuidado de niños, farmacias y tiendas de comida, seguirán operando normalmente.

“Quiero aclarar que esta orden no se aplica de ninguna manera al proceso de votaciones”, aclaró el juez Samaniego, quien reiteró la importancia de votar. Todos los centros de votación seguirán abiertos.

El mismo juez ordenó el pasado domingo un toque de queda en la ciudad de El Paso, debido al incremento de 300 por ciento en las hospitalizaciones en esta urbe.

La nueva orden entrará en vigor a partir de la medianoche de hoy y estará vigente las próximas dos semanas.“Esta decisión está basada en los números que estamos viendo en aumento diariamente; debemos actuar ahora”, dijo Samaniego en una conferencia de prensa virtual.

El juez pidió a todos los residentes de El Paso mantenerse en sus casas y solo salir para actividades esenciales, o si llevan a cabo un trabajo considerado esencial.

También reiteró la importancia de mantener la sana distancia y usar mascarillas.

El Departamento de Salud de El Paso reportó hoy 1,228 nuevos casos y dos nuevas muertes por COVID-19. Actualmente en El Paso se reportan 14 mil 359 casos activos de la enfermedad, incluyendo 934 personas hospitalizadas.

El Paso cierra negocios
FOTO Twitter

Archivado como: El Paso cierra negocios

El porcentaje de casos positivos de COVID-19 han aumentado 160 por ciento desde el pasado primero de octubre en esta ciudad. En los últimos cinco días se han reportado más de 1,000 casos positivos diarios, las cifras más altas desde que se inició la pandemia en marzo.

La crisis de salud ha saturado los hospitales locales, que se encuentran operando a su máxima capacidad, y algunos incluso han comenzado a enviar pacientes a otras ciudades.

La necesidad es tan grande que el Centro de Convenciones de El Paso fue transformado en un hospital auxiliar con una capacidad extra para 100 camas adicionales.

El juez aseguró que su orden no va en contra de ninguna decisión que haya tomado antes el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para combatir la COVID-19.

El Paso cierra negocios
FOTO Twitter

Archivado como: El Paso cierra negocios

Alcalde de Ciudad Juárez pide que no dejen entrar a estadounidenses por COVID-19

Ante el aumento de casos de COVID-19 en El Paso, el alcalde de Ciudad Juárez pide que no dejen entrar a estadounidenses a México.

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez en México, pidió apoyo al gobierno federal para prohibir la entrada de estadounidenses a México.

También solicitó suministros médicos para atender los casos de la COVID-19, que van en un preocupante aumento igual que en ciudades de Estados Unidos como El Paso, en Texas.

De acuerdo con USA Today, los casos de coronavirus en Ciudad Juárez han aumentado al punto de que las autoridades estatales de salud reportaron 1,100 muertes solo el pasado fin de semana.

De acuerdo con El Paso Times, Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez en México, busca prohibir la entrada de estadounidenses temporalmente.

Considera que los viajes no esenciales a través de la frontera mientras el COVID-19 estalla en la región, pueden significar un grave problema de salud.

FOTO Twitter

Archivado como: El Paso cierra negocios

El alcalde dijo en una carta publicada en Facebook que los “cruces indiscriminados en la frontera de Ciudad Juárez están contribuyendo de manera activa a la expansión del virus”.

Misma carta que está dirigida a Roberto Velasco Álvarez, quien es director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, según el informe de USA Today.

Desde el 21 de marzo de este año los Estados Unidos prohibieron los viajes terrestres no esenciales a turistas mexicanos como parte de las medidas sanitarias para controlar la pandemia por COVID-19.

“Esto lo hago sustentado no sólo en evidencias que muestran que el mantener abierta la frontera ha contribuido a la expansión del virus que vive Ciudad Juárez, sino al sentir de los juarenses. Tenemos que detener el avance de la pandemia”, dijo Cabada en la mencionada publicación en Facebook.

El mismo alcalde de Ciudad Juárez está hospitalizado por COVID-19 al dar positivo en una segunda ocasión, de acuerdo con el reporte de El Paso Times.

En un video publicado por el alcalde Armando Cabada en su cuenta de Facebook, dijo a los habitantes que se encontraba bien pero que sufría de inflamación en los pulmones. También dijo que se encontraba preocupado e invitó a los habitantes de la ciudad a cuidarse de “este maldito virus”, refiriéndose al coronavirus.

FOTO Twitter

Archivado como: El Paso cierra negocios

“Por favor, no hagan fiestas. El fin de semana pasado tuvimos muchos informes de fiestas. No lo vamos a permitir. Lo digo con todo respeto”, señaló el mencionado alcalde.

“Lo estamos haciendo por su propio bien, para evitar que se derrumben los sistemas médicos públicos y privados en Ciudad Juárez y, obviamente, evitar más muertes de juarenses”, concluyó el alcalde.

En otra carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, solicitó suministros médicos para los hospitales que están luchando contra la COVID-19.

“Los hospitales de Juárez necesitan camas, ventiladores, tanques de oxígeno y medicamentos, así como equipo de protección personal para los trabajadores médicos”, señaló Armando Cabada.

“También le he expuesto que el Gobierno Municipal Independiente ha aportado 10 camas de hospital al IMSS, además de haber entregado 3,380 cubrebocas y 1,200 pares de guantes quirúrgicos, así como un lote de medicamentos que consta de Vecuronio, Rocuronio y Aminofilina”, agregó el alcalde.

FOTO Twitter

Archivado como: El Paso cierra negocios

Continua artículo relacionado