Inicio » Hoy » Soy residente, ¿a quiénes puedo pedir?

Soy residente, ¿a quiénes puedo pedir?

¿Eres residente de los Estados Unidos y no sabes a quiénes puedes pedir? De acuerdo con el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Eres residente de los Estados Unidos y no sabes a quiénes puedes pedir? De acuerdo con el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, los ciudadanos norteamericanos y los residentes permanentes legales tienen el derecho de solicitar al gobierno una visa para que un familiar pueda vivir con ellos en el país.

Para esto, los solicitantes deben de comprobar su estatus dentro de Estados Unidos por medio de documentación oficial; además, deben mostrar una solvencia económica suficiente para cubrir los gastos de la persona que llegará a vivir con ellos. ¡Conoce a quiénes puedes pedir como residente en Estados Unidos!

¿A quiénes puedes pedir si eres residente?

Un niño que está por pedir algo a su familiar
Shutterstock

Si eres ciudadano estadounidense naturalizado, tienes el derecho de pedir a tus padres, cónyuges, hermanos o hijos; si cuentas con el estatus de residente permanente legal, puedes solicitar una visa para tu cónyuge e hijos menores de edad o solteros.

Para pedir, por ejemplo, a tus padres o hermanos, debes ser mayor de 21 años; si deseas pedir a un hijo mayor de 21 años que cuente con cónyuge e hijos, no es posible solicitar directamente a estos últimos; sin embargo, cuando llegue el momento de que tu familiar aplique para una Green Card, podrá incluir a su cónyuge e hijos en la solicitud.

¿Cuáles son los familiares con prioridad para pedir?

Shutterstock

Las residentes permanentes legales o ciudadanos naturalizados que deseen pedir a un familiar, requieren brindar la información necesaria para definir la categoría en la que estos se encontrarán. Dichas categorías se basan en un sistema de prioridad, en el que, en el nivel más alto, se encuentran los padres, cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

Las personas que se encuentran en las categorías catalogadas como “segunda prioridad” son los cónyuges de los residentes permanentes legales y sus hijos solteros menores de 21 años de edad; como “tercera prioridad” están los hijos casados de los ciudadanos estadounidenses y, en cuarto lugar, los hermanos de los ciudadanos estadounidenses mayores de edad.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Unas carpetas para pedir informes
Shutterstock

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración concede un número limitado de visas cada año, lo que ocasiona retrasos aún cuando el familiar que solicite la visa se encuentre dentro de una categoría prioritaria. Así, puede tardar varios años en concretar el trámite.

En promedio, toma entre 5 y 14 meses conseguir que un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración apruebe un formulario I-130; sin embargo, en algunos casos, el proceso lleva entre seis y doce meses, e incluso varios años, hasta completarse.

¿Cuáles son los requisitos para pedir?

Shutterstock

El primer requisito es comprobar el estatus legal y la solvencia económica de quien pide a un familiar; además, los beneficiarios deberán demostrar que son personas apegadas a la ley, y que no se convertirán en una amenaza pública para el país al momento de su llegada.

Además, para pedir a un familiar, es necesario que este cuente con un certificado de educación preparatoria o un empleo cuyo tiempo de entrenamiento sea de al menos dos años. 

¿Hay excepciones?

Una mujer en medio de reflexión para pedir algo
Shutterstock

Sí. Existen algunas excepciones para pedir a un familiar o hacer que este pase por un proceso más ágil. Bajo la ley de Violencia Hacia la Mujer, decretada en 1995, una mujer que ha sido violentada por un ciudadano estadounidense que se encuentre en condición de patrocinar una visa, puede iniciar el trámite sin que su cónyuge se entere.

Esta excepción aplica aún en casos donde el cónyuge que ha sido violentado por su potencial patrocinador haya tramitado el divorcio o haya enviudado en los últimos dos años, aunque esto puede tomar algunos años. Esto es porque, anualmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ofrece aproximadamente 55,000 visas como parte del programa Diversity Visa, y únicamente pueden aplicar personas originarias de un país que haya un bajo índice de inmigración en los últimos cinco años. 

Continua artículo relacionado