Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sismo de 7.6 grados sacude Filipinas; hay alerta de tsunami

Descubre las últimas noticias sobre el impactante sismo de 7.6 grados en Filipinas. Autoridades emiten alerta de tsunami
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo de 7.6 grados Filipinas FOTO: Shutterstock
  • Sismo de 7.6 grados se registra en Filipinas.
  • Evacuación urgente y comunicado emitido.
  • Existe alerta de tsunami.

En un informe reciente de la agencia informativa The Associated Press, se ha comunicado un terremoto de magnitud preliminar 7,6 grados.

Este acontecimiento natural sacudió las áreas costeras de Mindanao, en Filipinas, durante la jornada de esta mañana del sábado 2 de diciembre.

Por su parte, las autoridades han lanzado una advertencia de tsunami en respuesta a este evento sísmico.

El reloj marcaba las 22:37 horas cuando el temblor se manifestó, alcanzando una profundidad de 32 kilómetros (20 millas).

Se sacuden las áreas costeras

evacuación, preparación, magnitud 7.6
FOTO: Shutterstock

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha declarado que, teniendo en cuenta tanto la magnitud del sismo, existe la previsión de que olas de tsunami impacten en Filipinas.

Así como también en Indonesia, Palaos y Malasia, según el comunicado emitido recientemente por los medios de comunicación.

Urgentemente, una entidad gubernamental filipina instó a los habitantes de las provincias de Surigao Del Sur y Davao Oriental.

Estas últimas están localizadas en la costa oriental de Mindanao, a evacuar de inmediato hacia áreas más elevadas o tierra adentro.

Respuesta Rápida y Evacuación Urgente

Centro de Alerta de Tsunamis, Anillo de Fuego, actividad sísmica
FOTO: Shutterstock

De acuerdo con la agencia de sismología local, el temblor, que persistió durante varios segundos, alertó a los residentes.

Las alertas de las personas se basan sobre la necesidad de permanecer en estado de alerta ante posibles réplicas y daños estructurales.

Imágenes impactantes capturaron el colapso de una grúa desde la cima de un edificio, mientras que otras mostraban un techo derrumbado en un centro comercial.

También se mostraban los estragos de un deslizamiento de tierra, según informes de Agencia EFE.

Impacto Visual y Llamado a la Preparación

impacto visual, réplicas, daños estructurales, infraestructuras resilientes
Sismo de 7.6 grados sacude Filipinas FOTO: Shutterstock

Filipinas, asentada geográficamente sobre la conocida región denominada el Anillo de Fuego del Pacífico, es testigo de una actividad sísmica y volcánica intensa.

Cada año, esta área registra aproximadamente siete mil terremotos, mayormente de magnitud moderada, según datos facilitados por autoridades especializadas.

De acuerdo con los informes de agencias como EFE o The Associated Press, es imperativo resaltar la vulnerabilidad de estas regiones frente a eventos de esta índole.

Recordando a la población la necesidad de estar debidamente preparada y seguir las indicaciones de las autoridades competentes ante estos casos.

El Anillo de Fuego del Pacífico

coordinación de ayuda, evaluación de daños, solidaridad global
FOTO: Shutterstock

La pronta respuesta ante la alerta de tsunami subraya la importancia de contar con sistemas de monitoreo y comunicación eficaces para mitigar riesgos y salvaguardar vidas.

A medida que la situación se desenvuelve, se espera que las autoridades lleven a cabo evaluaciones exhaustivas de los daños y coordinen esfuerzos de asistencia.

La magnitud del sismo ha generado preocupación a nivel internacional, y diversas organizaciones de ayuda humanitaria están monitoreando de cerca la situación.

Todo esto con el objetivo de brindar apoyo en caso de que sea necesario, es por eso que hasta estos momentos se proporcionen más detalles sobre el incidente, no se reportan heridos.

Coordinación de Ayuda y Evaluación de Daños

Mundonow, news, redes sociales, alarm
Sismo de 7.6 grados sacude Filipinas FOTO: Shutterstock

Este incidente resalta la necesidad continua de inversiones en infraestructuras resilientes y medidas de preparación en áreas propensas a desastres naturales, indicó EFE.

El reciente sismo de 7,6 grados en Mindanao, Filipinas, subraya la imperiosa necesidad de fortalecer las medidas de prevención y preparación ante desastres sísmicos.

La rápida emisión de alertas y las acciones gubernamentales para evacuar áreas de riesgo demuestran la importancia de contar con sistemas de monitoreo eficaces.

Se destaca la urgencia de concientizar a la población sobre la importancia de la preparación personal, así como de invertir en infraestructuras para reducir los impactos devastadores.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio