Inicio » Hoy » Ante temores de invasión, Rusia anuncia retirada de tropas en Ucrania

Ante temores de invasión, Rusia anuncia retirada de tropas en Ucrania

Autoridades de Rusia anunciaron este martes el retiro de algunas de sus tropas en Ucrania, donde existe el temor de que ocurra una invasión.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rusia
Foto: AP/ Video: MH
  • Rusia anunció este marte la retirada de algunas de sus tropas en Ucrania.
  • La acción ocurre ante los temores de una presunta invasión rusa en Ucrania.
  • Hace apenas unos días, el presidente Joe Biden conversó con su homólogo ruso sobre el conflicto en Ucrania.

Autoridades de Rusia anunciaron este martes 15 de febrero el retiro de algunas de sus tropas en Ucrania, donde existe el temor de que ocurra una presunta invasión, acción militar que incluso ha sido advertida por Estados Unidos y cuyo presidente Joe Biden conversó hace poco con su homólogo Vladimir Putin para evitar un mayor conflicto.

Rusia dijo que está retirando algunas de sus tropas de Ucrania en lo que parece la primera señal de un retroceso después de que la inteligencia de Estados Unidos indicara que las unidades estaban en “posiciones de ataque” y advirtió de la invasión “a finales de semana”, reseñó el Daily Mail este martes.

¿Terminará el conflicto? Rusia anunció retirada de algunas de sus tropas

Rusia
Miembros de la Guardia Nacional de Ucrania miran por la ventana de un autobús en la ciudad de Kiev, el lunes 14 de febrero de 2022. Más tropas de la OTAN se dirigieron a Europa Oriental y algunos países trabajaban para sacar a sus ciudadanos y diplomáticos de Ucrania, entre advertencias de Occidente por una posible invasión rusa. (AP Foto/Emilio Morenatti)

El Ministerio de Defensa de Moscú ha dicho hoy que las unidades del mando militar del Sur y del Oeste, que cubre la Crimea ocupada y la región fronteriza de Ucrania, están siendo cargadas en transportes por ferrocarril y carretera y trasladadas luego de haber “completado sus tareas” después de los ejercicios de entrenamiento, indicó el Daily Mail.

El referido periódico acotó que el retiro se produce después de que Washington informara que las tropas rusas estaban siendo llevadas más cerca de la frontera, lejos de las zonas de reunión y hacia “posiciones de ataque”, con la orden de invadir probablemente “al final de la semana”. Funcionarios estadounidenses dijeron que la artillería de largo alcance y los cohetes también se han trasladado a “posiciones de tiro”.

La “retirada” podría no ser lo que parece

Rusia
Militares ucranianos caminan en una posición en el frente a las afueras de Popasna, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, el lunes 14 de febrero de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia trató hoy de desestimar esas advertencias como “propaganda de guerra”, diciendo que los aliados occidentales que hicieron sonar la alarma sobre una invasión “han sido destruidos y deshonrados sin un solo disparo”, reseñó el Daily Mail.

Sin embargo, el ministro de Defensa ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que fueron los esfuerzos ucranianos y occidentales por evitar una guerra los que impidieron una “mayor escalada”, al tiempo que advirtió que la “retirada” rusa podría no ser lo que parece.

¿Está realmente Rusia retirando sus tropas?

Rusia

“Nosotros y nuestros aliados hemos conseguido evitar que Rusia cometa una nueva escalada”, expresó el ministro Dmytro Kublea este martes, pero añadió: “tenemos una regla: no creas lo que oyes, cree lo que ves. Cuando veamos una retirada, creeremos en una desescalada”.

Los videos publicados por los medios de comunicación estatales rusos en las primeras horas parecían mostrar cómo se cargaban los tanques en vagones de tren en Bakhchysarai, Crimea, y cómo salían de una base cerca de la frontera con Ucrania en lo que se decía que era una retirada, indicó el reporte del Daily Mail.

Imágenes satelitales revelan los movimientos de Rusia

Rusia

Según el mencionado periódico, las imágenes por satélite también revelaron cómo algunos campamentos, como uno en Yelnya, han comenzado a vaciarse, pero que otros, como el de Soloti, más cerca de la frontera con Ucrania, parece haberse ampliado. También se vieron helicópteros y aviones de combate recién llegados a las bases aéreas cercanas a la frontera de Crimea y Rusia.

NBC News también reportó que Rusia anunció hoy que algunas de sus tropas reunidas cerca de Ucrania estaban regresando a sus bases, aunque Kiev enfatizó que era demasiado pronto para decir si esto significaba una desescalada en una crisis que Occidente ha advertido que podría ver a Moscú invadir a su vecino cualquier día.

Rusia siempre ha negado el escenario de invasión

Rusia

A pesar del anuncio, no quedó claro cuántas tropas se retirarían, y Moscú ha hecho al menos dos anuncios similares en otros tantos meses, comentó NBC News. Rusia ha desplegado unas 130,000 tropas en torno a Ucrania por tres lados, pero ha negado sistemáticamente que esté planeando una invasión, a pesar de la creciente alarma de Occidente, que ha ido in crescendo en los últimos días.

Con el mundo atento a cualquier señal de que el Kremlin pueda dar un paso atrás en la inminente invasión, el movimiento de este martes se produjo después de que los funcionarios rusos señalaran que todavía podría haber esperanza de una solución diplomática al enfrentamiento que lleva un mes.

El conflicto de Rusia

El conflicto en Ucrania

Después de que Rusia anunciara la retirada de algunas fuerzas el martes, Serhiy Nikiforov, portavoz del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo a NBC News: “Nos tomamos estos informes con mucha cautela (…) cualquier tropa que se mueva puede retroceder rápidamente”.

Rusia quiere remodelar de forma efectiva el panorama de seguridad de Europa tras la Guerra Fría, en el que algunas antiguas repúblicas soviéticas se han incorporado a la OTAN y han acogido en su suelo a tropas estadounidenses y aliadas, explicó el reporte de NBC News, que agregó que Putin ha exigido que la OTAN deje de admitir nuevos miembros, impidiendo así que Ucrania alcance su objetivo de unirse a la alianza militar transatlántica. También quiere limitar el despliegue de tropas occidentales en Europa del Este.

La llamada telefónica entre Biden y Putin

La llamada telefónica entre Biden y Putin
Esta imagen facilitada por la Casa Blanca vía Twitter muestra al presidente Joe Biden en Camp David, Maryland, el sábado 12 de febrero de 2022. (Casa Blanca vía AP)

El anuncio de Rusia llegó luego de que el presidente estadounidense Joe Biden le dijera el sábado a su homólogo ruso Vladimir Putin que una invasión a Ucrania causaría un “sufrimiento humano generalizado” y que Occidente está comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, según indicó la Casa Blanca.

La agencia de noticias AP reseñó que la Casa Blanca no dejó entrever el sábado que el intercambio telefónico de una hora entre ambos mandatarios haya reducido el peligro de una guerra inminente en Europa, y mencionó que Biden aseguró que Estados Unidos y sus aliados responderán “enérgicamente e impondrán costos rápidos y severos” si Rusia atacaba a su país vecino.

El “claro” mensaje de Biden

El “claro” mensaje de Biden
Efectivos estadounidenses de la 82da División Aerotransportada y que se desplegó en fecha reciente en Polonia debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania se han instalado en un aeropuerto militar en Mielec, en el sureste de Polonia, el sábado 12 de febrero de 2022. (AP Foto/Beata Zawrzel)

“El presidente Biden dejó claro al presidente Putin que si bien Estados Unidos continúa dispuesto a actuar con diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente dispuestos para otros escenarios”, indicó la Casa Blanca en un comunicado emitido el sábado pasado.

La llamada fue “profesional y sustancial”, pero “no redituó un cambio fundamental en la dinámica que se ha venido desarrollando durante varias semanas”, de acuerdo con un funcionario sénior que solicitó el anonimato a la prensa después de la conversación.

Continua artículo relacionado