Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Robert Solís es condenado a la pena de muerte por matar a un policía (FOTOS)

El hispano Robert Solís fue condenado a la pena de muerte en Texas por el asesinato a balazos del policía Sandeep Dhaliwal.
2022-10-27T00:19:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris
  • Robert Solís cometió un crimen a sangre fría
  • El hombre pagará con su vida por haber asesinado a un policía
  • El oficial Sandeep Dhaliwal sólo quiso ponerle una multa al hispano

Robert Solís fue condenado a la pena de muerte en Texas, por el asesinato a balazos del policía Sandeep Dhaliwal. El juez Chris Morton, de la Corte Criminal 230 de Distrito en el Condado de Harris, le dictó su sentencia al mediodía de éste miércoles 26 de octubre del 2022 en Houston.

El reo Robert Solís, de 50 años, antes de escuchar su sentencia miró fijamente al jurado y les expresó la frase: «Lo único que tengo que decirles es que mi vida está en sus manos». Los jurados se retiraron a deliberar y 40 minutos después volvieron a la sala con su decisión de culpabilidad. Entonces el  juez le dictó sentencia al hispano.

Robert Solís pagará con su vida el haber matado a un policía

Robert Solís pagará con su vida el haber matado a un policía
Robert Solís escuchó su sentencia a la pena de muerte por el asesinato de un policía, al que mató por la espalda con un balazo en la cabeza. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Un hecho insólito marcó el juicio del reo ahora condenado. Robert Solís despidió a su abogado defensor y decidió representarse a sí mismo en su juicio. El reo no tiene estudios de leyes. Sin embargo, la Constitución de Estados Unidos garantiza ese derecho a todos los acusados de un crimen.

La noche de este miércoles será la última de Robert Solís en la cárcel del Condado de Harris. El hombre será trasladado el jueves 27 de octubre a la Unidad Polunsky, en el pueblo de Livingston, en donde el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) tiene a los reos condenados a muerte.

Todos comenzó con una parada de tráfico

Todos comenzó con una parada de tráfico
El oficial Sandeep Dhaliwal, de 42 años, llamó a su central para decir que iba a poner una multa de tráfico, pero luego de eso ya nadie de su familia, amigos o compañeros volvió a escuchar su voz. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

De acuerdo a los documentos del caso en contra de Robert Solís, consultados por MundoNow, el viernes 27 de abril del 2019 el oficial Sandeep Dhaliwal, de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés), llamó a su central a las 12:23 de la tarde para reportar que iba a hacer una parada por una falta de tráfico.

El agente Sandeep Dhaliwal paró un auto en el que iban una mujer y un hombre hispano frente al 14800 de Willancy Court, en el vecindario de Copperfield al noreste del área metropolitana. Robert Solís era el conductor del vehículo que era propiedad de su amiga.

Robert Solís le disparó al policía por la espalda

Robert Solís le disparó al policía por la espalda
FOTO: Tomada de Twitter

De repente el operador de radio del HCSO se preocupó por el agente Sandeep Dhaliwal, pues no volvió a llamar en el procedimiento de rutina para informar que la parada de tráfico ya había terminado. Otros agentes del HCSO acudieron para apoyar a su compañero.

Las cámaras de la patrulla y corporal del agente revelaron la tragedia. Primero el oficial Sandeep Dhaliwal le pide sus documentos al conductor. Cuando va de regreso a su patrulla, el hispano Robert Solís baja del auto armado con una pistola y a sangre fría mata al agente con un balazo por la espalda en la cabeza.

«Básicamente emboscó al policía»

"Básicamente emboscó al policía"
FOTO: Tomada de Twitter

El mayor Mike Lee, del HCSO, acudió a la escena para saber qué pasaba con su compañero. Ese oficial fue uno de los primeros que vio la secuencia en video cuando Robert Solís mató al agente Sandeep Dhaliwal. Ese video fue la pieza clave para condenar al hispano a la pena de muerte.

«No hubo combate, ni discusiones, solo parecía una parada de tráfico de rutina más que realizamos todos los días… el oficial Dhaliwal… regresó a su patrulla y, en unos tres o cuatro segundos, se ve que se abre la puerta del conductor del automóvil del sospechoso…ya va corriendo con el arma y básicamente emboscó al policía», dijo el mayor Mike Lee.

Una vecina ayudó a identificar al asesino hispano

Una vecina ayudó a identificar al asesino hispano
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando las patrullas del HCSO ya iban para investigar qué le había pasado a su compañero Sandeep Dhaliwal, una vecina llamó al número de emergencias para reportar que acababa de ver desde su casa cómo un hombre hispano le disparaba a un oficial de policía. Esa llamada fue crucial para detener a Robert Solís.

Decenas de patrullas de distintas corporaciones locales, estatales y federales fueron enviadas a la zona del tiroteo para buscar al asesino del policía. Antes de que los oficiales llegaran al lugar ya tenían una clara descripción del vehículo, la mujer y el hombre gracias a la vecina.

Un oficial convenció a Robert Solís de entregarse

Un oficial convenció a Robert Solís de entregarse
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando los agentes llegaron a la escena, pidieron que el oficial Sandeep Dhaliwal fuera llevado de emergencia a un hospital con la esperanza de que los doctores le salvaran la vida tras el balazo en la cabeza. A las 2:26, un par de oficiales encubiertos encontraron el auto en el que había escapado Robert Solís.

Los agentes vestidos de civil vieron que Robert Solís estaba en un negocio de comida rápida sobre la Highway 6th y West Road con la mujer y el auto estacionado afuera. Un oficial entró solo al negocio y convenció al hispano de que se entregara, ya que si oponía resistencia podría ser peor. La mujer también fue detenida, pero después liberada sin cargos.

Sólo queda por cumplir la sentencia a la pena de muerte

Sólo queda por cumplir la sentencia a la pena de muerte
FOTO: Tomada de Twitter

A las 4:26 de la tarde de aquel viernes Ed González, alguacil del Condado de Harris, informó que el agente Sandeep Dhaliwal, de 42 años, casado y padre de tres hijos había muerto por el disparo. El agente Dhaliwal fue el primer hombre de la religión Sikh que juraba como agente de policía en Texas.

La historia de la tragedia de Robert Solís y el agente Sandeep Dhaliwal aún no se cierra. El juez Chris Morton, de la Corte Criminal 230 de Distrito en el Condado de Harris, dictó la sentencia, pero hasta el momento de escribir esta historia no ha determinado cuándo deberá ser ejecutado el hispano para pagar por su crimen.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio