Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué hacer para evitar contagiarte de la viruela del mono?

Declaran emergencia de salud global y muchos se preguntan: ¿Qué hacer para evitar contagiarte de la viruela del mono? Te contamos
2022-07-24T17:39:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Estamos ante el mayor brote de viruela del mono fuera de África del que se tenga registro
  • La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud global
  • ¿Qué hacer para evitar contagiarte de la viruela del mono?

¡Es un hecho! Estamos ante el mayor brote de viruela del mono fuera de África del que se haya tenido registro, así que antes de que la enfermedad les sorprenda, muchos se preguntan: ¿Qué hacer para evitar contagiarte de la viruela del mono? Te contamos.

Este sábado, 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud global por el brote de viruela del mono y es que desde inicios de mayo varios países del mundo comenzaron a registrar casos de esta extraña enfermedad. La situación comenzó en Europa, pero rápidamente cruzó el Atlántico hasta Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

Emergencia de salud global por viruela símica

¿Qué hacer para evitar contagiarte de la viruela del mono?
Foto: Twitter

Anteriormente, los brotes de la viruela símica fuera de África habían sido contenidos exitosamente, pero esta vez fue diferente. Hoy en día, las autoridades han contabilizado más de 16,000 casos en 75 países de mundo. Ya cinco personas han muerto a causa de la enfermedad.

Ahora que la OMS ha declarado una emergencia de salud global es importante que las personas tomen las precauciones adecuadas para evitar contagiarse y conozcan cuáles son los síntomas para que sepan identificarlos oportunamente si se llegase a contagiar.

¿Qué hacer para evitar contagiarte de la viruela del mono?

¿Qué hacer para evitar contagiarte de la viruela del mono?
Foto: Twitter

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la viruela del mono se trasmite por contacto directo con lesiones o costras de la piel de un enfermo, por las partículas que desprende una persona contagiada por medio de la tos o los estornudos y por el contacto con ropa, toallas o sábanas que haya usado el paciente. Los expertos también han advertido sobre el posible contagio por contacto durante el sexo.

En vista de esto, la mejor forma de no contagiarse es evitar el contacto cercano con alguna persona que tenga la enfermedad. De hecho, la persona que haya sido diagnosticada con viruela del mono debería aislarse de inmediato, detalló el diario La Opinión.

Otras medidas para evitar el contagio

Foto: Twitter

Si algún familiar está enfermo, es necesario tomar ciertas medidas de higiene. En primer lugar el paciente debe estar aislado, no debe compartir la ropa, ni la cama con nadie más. Una vez que se recupere es necesario lavar toda la ropa, toallas y sábanas con abundante jabón y agua caliente. Los expertos también sugieren que la persona enferma utilice pañuelos desechables para toser y estornudar.

Nuevamente, lavarse las manos constantemente es clave. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han dicho que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva para combatir esta y otras enfermedades contagiosas .»Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol», recomiendan.

Higiene y otros cuidados

Foto: Twitter

Este brote no ha sido detectado en animales, pero otros brotes sí. Así que la Clínica Cleveland recuerda que es importante cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales. También es importante que siga las indicaciones y protocolos locales si va a realizar algún viaje internacional.

Tenga siempre presente que los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados, además de una erupción que suele comenzar en la cara y extender por el cuerpo, principalmente a manos y pies, apuntó la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. Si reconoce estos síntomas, acuda a un doctor.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio