Inicio » Salud » ¿Qué es la polio y por qué está de vuelta?

¿Qué es la polio y por qué está de vuelta?

Qué es la polio: Tras darse a conocer que en aguas residuales de Nueva York fue detectado el virus de la polio, autoridades advierten sobre esta enfermedad

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¿Qué es la polio?
  • ¿Por qué las autoridades están preocupadas?
  • ¿Qué síntomas están presentes?

¿ESTÁ DE VUELTA? La polio o poliomielitis, es una de las enfermedades que más se temía en los primeros años de 1900 y que llevó a una rápida investigación para determinar su grado de contagio. A partir de ese momento, los estudios y contagios se fueron registrando hasta que en el año de 1955 se creó una vacuna segura para la población; pero, fue en el año 1965 que empezó la vacunación con otra vacuna.

En diversos momentos de la historia se tuvo presente esta enfermedad, y en la actualidad se vuelve a comentar sobre las preocupaciones que podría traer esta enfermedad debido a que en la ciudad de Nueva York, se advirtió a las personas que en las aguas residuales se encontró muestra del virus y eso alertó a las autoridades sobre la prevención de la enfermedad.

¿QUÉ ES LA POLIO?

¿QUÉ ES LA POLIO?
Foto: Twitter

La polio es una de las enfermedades consideradas altamente contagiosas y que, podría convertirse en potencialmente mortal debido a que puede terminar convirtiéndose en poliovirus. En la página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se especifica que es la enfermedad y quiénes suelen ser los más afectados a dicho contagio.

“La poliomielitis, o poliomielitis, es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus”, declararon los CDC en la página oficial. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de cinco años y es considerada altamente infecciosa; por esa razón, las autoridades piden a la población vacunar a los más pequeños de la casa.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

¿Cómo se propaga la enfermedad?
Foto: Twitter

En sí, al ser un virus puede llegar a transmitirse de persona a persona y en la mayoría de casos, la enfermedad se transmite debido al agua contaminada. Por esa razón, que las autoridades de Nueva York rastrearan en sus aguas residuales muestras del virus, causó que las alertas se activaran y comenzara la campaña para prevenir el contagio de la enfermedad que llega a atacar el sistema nervioso.

“El virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis”, declaró Rotary. La enfermedad, si bien no tiene cura, puede llegar a prevenirse en los más pequeños vacunándolos desde edades tempranas.

¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?
Foto: Twitter

En los registros de los CDC, se determinó que los síntomas de la enfermedad por lo general se presentan de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos. Sin embargo, las personas deben tener en claro que la sintomatología de la enfermedad se presenta con síntomas parecidos a los de la gripe, que va desde el dolor de garganta hasta las náuseas.

“La mayoría de las personas que se infectan con el poliovirus no presentan síntomas visibles. Aproximadamente 1 de cada 4 personas (o 25 de cada 100) con infección por poliovirus tendrá síntomas similares a los de la gripe, que pueden incluir: Dolor de garganta; Fiebre; Cansancio; Náuseas; Dolor de cabeza; Dolor de estómago”, informaron los CDC.

Qué es la polio: ¿Cómo se agrava la enfermedad?

Qué es la polio: ¿Cómo se agrava la enfermedad?
Foto: Twitter

Una de cada cien personas, podría obtener una infección por poliovirus que pueda terminar desarrollándose en síntomas aún más graves de los esperados. En estos síntomas, se espera que llegue a afectar al cerebro y la médula espinal. Al igual, se destaca que uno de los efectos secundarios al permanecer la infección es una discapacidad permanente, la parálisis y por supuesto, la muerte.

“Una proporción menor de personas  con infección por poliovirus  desarrollará otros síntomas más graves que afectan el cerebro y la médula espinal: La parálisis es el síntoma más grave asociado con el poliovirus porque puede provocar una discapacidad permanente y la muerte”, señalaron los CDC. Archivado como: Qué es la polio 

Qué es la polio: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Qué es la polio: ¿Cómo prevenir la enfermedad?
Foto: Twitter

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, declararon que hay dos formas de prevenir la poliomielitis. Uno de ellos, es la vacuna inactiva y que es administrada con una inyección en la pierna o brazo. Mientras que la vacuna oral sigue utilizándose y siendo una de las más utilizadas alrededor del mundo.

“Hay dos tipos de vacunas que pueden prevenir la poliomielitis: Vacuna de poliovirus inactivado (IPV) administrada como una inyección en la pierna o el brazo, según la edad del paciente. Solo IPV se ha utilizado en los Estados Unidos desde 2000. La vacuna oral contra el poliovirus (OPV) todavía se usa en gran parte del mundo”, declararon. Archivado como: Qué es la polio 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado