Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Murió modelo un día después de conocer verdadero diagnóstico: creían que era hormonal

Una trágica historia que puede ocurrirle a cualquier mujer. Una joven modelo murió de cáncer sólo un día después de conocer su diagnóstico.
2022-01-07T18:04:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video; MH
  • Una joven modelo murió un día después de que se enteró de que tenía cáncer.
  • La modelo murió horas después de recibir el diagnóstico certero.
  • Previamente, los doctores habrían indicado que sus síntomas eran cuestiones hormonales.

Una trágica historia que puede ocurrirle a cualquier mujer. Una modelo de 27 años murió de cáncer de cuello uterino sólo un día después de conocer su diagnóstico y tras meses de padecer síntomas preocupantes que al parecer fueron ignorados por sus médicos, quienes los habían calificado como asuntos hormonales.

La británica Porsche McGregor Sims informó por primera vez a su médico de atención primaria que sufría un dolor abdominal y un sangrado inusual en diciembre de 2019. Fue remitida a un ginecólogo un mes después, informaron Metro y Solent News, este último citado por el New York Post el jueves 6 de enero. En abril de 2020, la joven modelo murió.

Joven modelo murió un día después de recibir diagnóstico

Murió modelo

El periódico New York Post indicó que la trágica trayectoria de salud de la joven representa una tendencia preocupante que muchas mujeres experimentan en el sistema de atención médica: con frecuencia, los doctores tachan sus síntomas como cuestiones psicológicas u hormonales.

Peter Schlesinger, el ginecólogo de Porsche, no vio inicialmente que ella tenía una forma agresiva de cáncer de cuello uterino porque consideró que un examen más profundo no aportaría «ningún beneficio» debido a su edad. Aunado a que hacía poco ella había dejado de tomar las inyecciones anticonceptivas habituales, por lo que los galenos supusieron que se trataba de un choque «hormonal» en su sistema.

¿Por qué no la evaluaron con rigurosidad? Modelo murió a sus 27 años

Murió modelo

Schlesinger añadió que, de haber estado presente un «acompañante» para observar su visita, podría haber realizado un examen físico completo para revelar cualquier anomalía física. Una prueba de papanicolaou estándar o la programación de una tomografía computarizada también habrían llevado más tiempo, especialmente durante la temporada de vacaciones, mencionó, y los exámenes físicos completos no son tan comunes en estos días.

«Si alguien hubiese estado en la sala conmigo probablemente habría hecho (más). Pero todos estamos aquí hoy con el beneficio de la retrospectiva», agregó el galeno, según el Solent News, citado por el New York Post. La pandemia del coronavirus acababa de empezar cuando Posrche, en marzo de 2020, llamó a su médico de cabecera quejándose por una falta de aire, para lo que le dieron un tratamiento de antibióticos.

Incluso creyeron que tenía covid, pero la modelo finalmente murió de cáncer

Murió modelo

A medida que esos síntomas progresaban, su médico sospechó que había contraído el Covid-19, y la ingresó en el Centro Médico Westlands para una consulta. Pero el estado respiratorio de la joven modelo era tan malo que la trasladaron rápidamente al hospital Queen Alexandra, donde murió el 14 de abril de 2020, precisó el informe del Post.

Ahora, su familia denuncia que ella recibió una atención deficiente. En un mensaje a Schlesinger, la madre de la joven, Fiona Hawke, dijo en un comunicado: «Usted no hizo lo más básico: hacerle un examen interno… una de las formas más simples y fundamentales para evaluar a alguien por cáncer de cuello uterino».

El dramático reclamo de la madre cuya hija modelo lidió con un cáncer que no sabía que padecía

Murió modelo

Fiona Hawke, de 52 años, también afirmó que el médico se inclinaba más al síndrome del intestino irritable que podría sufrir Porsche y en otros motivos de la hemorragia, «y eso”, expresó, “no tiene sentido para mí». Por su parte, la forense local Rosamund Rhodes Kemp también ha sugerido una reevaluación de las directrices de salud nacionales, que estipulan que los pacientes pueden ser vistos por los médicos para ciertos síntomas, pero no antes de dos semanas después de su queja inicial, un período en el que muchas enfermedades menores remiten por sí solas. El objetivo es evitar consultas innecesarias de los pacientes en lugar de casos más urgentes.

Según el reporte del mencionado diario, Rhodes Kemp también señaló que el cáncer de cuello de útero «suele ser de crecimiento lento». A su vez, agregó: «La única opción era hacer la derivación prioritaria. Cuatro semanas sigue siendo bastante rápido. Creo que hay una estructura a la que (los médicos) deben atenerse. Esta estructura puede ser la culpable».

El problema que ocurre en Estados Unidos

Marin Cacic ataque cardiaco
Foto referencial: Getty Images

Antes de los recientes avances en este tipo de diagnóstico, el cáncer de cuello uterino era la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres. En la actualidad, se calcula que cada año en Estados Unidos se diagnostica a 14,480 mujeres y que 4,290 de ellas mueren a causa de esa enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer, aunque sus síntomas, como el dolor, las anomalías en la menstruación y el manchado, la fatiga y la pérdida de peso, pueden ser difíciles de detectar, explicó el New York Post.

Muchas mujeres que se someten regularmente a pruebas de papanicolaou pueden evitar el cáncer gracias a la detección temprana de células precancerosas. Mientras tanto, la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) ha reducido aún más la tasa de cáncer de cuello uterino en los últimos años, destacó el Post.

No pueden dejarse pasar los síntomas

Murió modelo

La edad media de diagnóstico del cáncer de cuello uterino es de 50 años. Sin embargo, los estudios han demostrado que las pacientes más jóvenes pueden tener un mayor riesgo de mortalidad debido al simple hecho de que nadie sospecha que sus síntomas podrían ser cáncer.

Según el New York Post, el médico Schlesinger le dijo a los investigadores internos que el caso de Porsche parecía de bajo riesgo. Y una prueba de papanicolaou en 2017 no había revelado «ninguna anormalidad», acotó. Además, había dejado de usar su anticonceptivo hormonal unos seis meses antes, lo que puede causar una interrupción de la menstruación y el sangrado.

El médico lamentó el triste final de modelo que murió de cáncer

Murió modelo
Foto referencial: Shutterstock

«Me pareció que había varias causas posibles para su dolor», comentó a los investigadores, según Solent News, citado el Post. «En vista de que había dejado de tomar el anticonceptivo, le sugerí que lo volviera a tomar para ver si el dolor cesaba». El médico también dijo que «lamentaba mucho» el diagnóstico final de la mujer y que se había disculpado con su familia.

El ginecólogo añadió en su testimonio: «La naturaleza bastante específica de su sangrado me hizo pensar que su riesgo de cáncer de cuello de útero era pequeño. Reconozco que me equivoqué, pero dada la miríada de síntomas que presentaba esta joven, consideré que el enfoque correcto era la manipulación hormonal”.

“Reconozco que me equivoqué”, dijo el médico que atendió a modelo que murió de cáncer

“Reconozco que me equivoqué”
Imagen: Instagram @porsche_pops

Añadió en su testimonio: «La naturaleza bastante específica de su sangrado me hizo pensar que su riesgo de cáncer de cuello de útero era pequeño. Reconozco que me equivoqué, pero dada la miríada de síntomas que presentaba esta joven, consideré que el enfoque correcto era la manipulación hormonal».

Hablando en nombre del Centro Médico Westlands, la doctora Helen Pandya dijo a los investigadores: «La pandemia de Covid realmente no ayudó durante las últimas etapas pero, al revisarlo, pensamos que habíamos hecho todo lo que podíamos, aunque estamos dispuestos a aprender».

La joven también era actriz

La joven también era actriz

Hawke rindió homenaje a su hija, quien era aspirante a modelo, actriz y organizadora de eventos, detalló el reporte del Post. «El número de personas a las que llegó en su corta vida es el mejor reflejo de quién era», expresó sobre Porsche, a quien también sobreviven su prometido Mark Chappel y su hermano gemelo Deucalion.

«Ella estaba dispuesta a ver lo bueno en todo y en todos. Era una persona encantadora, y perderla es como que se apague el sol. Es aterrador pensar que alguien con tanta energía pueda desaparecer tan repentinamente», manifestó la conmovida madre, de acuerdo con el reporte del New York Post.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio