Inicio » Clima » Aumenta a 37 el número de muertos por inundaciones en Kentucky

Aumenta a 37 el número de muertos por inundaciones en Kentucky

Aumenta a 37 el número de muertos por inundaciones en Kentucky y el gobernador advirtió que los fuertes vientos podrían traer otra amenaza.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
muertos inundaciones Kentucky
Foto: AP / Video: MN
  • Aumenta a 37 el número de muertos por inundaciones en Kentucky y gobernador lanza advertencia
  • El Servicio Meteorológico Nacional mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones
  • El gobernador del estado advirtió que los fuertes vientos podrían traer otra amenaza

Las fuertes lluvias volvieron este lunes a Kentucky (EE.UU.), donde las inundaciones de la última semana han dejado ya 37 muertos, según el último recuento de las autoridades. El gobernador del estado, Andy Beshear, subrayó en una rueda de prensa que todavía hay cientos de personas desaparecidas, por lo que las autoridades prevén que la cifra de muertos continúe subiendo a medida que avanzan las labores de rescate.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, inglés) mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones y predice que las lluvias torrenciales seguirán el martes. Según medios locales, las fuertes trombas de agua causadas por las lluvias durante buena parte de la semana pasada han destruido infraestructura eléctrica, puentes, casas y carreteras.

Aumenta cifra de muertos por inundaciones en Kentucky

muertos inundaciones Kentucky
Foto: AP

Parte del territorio sigue además sin cobertura telefónica, aunque el servicio está volviendo a muchas de las zonas más afectadas. Entre los fallecidos hay varios menores de edad, reseñó la agencia de noticias Efe.

El domingo, Beshear anunció que va a activar a nuevos reservistas de la Guardia Nacional estatal para que ayuden a rescatar a los vecinos de Kentucky, algunos de los cuales se encuentran atrapados en los tejados de sus casas, recoge el diario local Lexington Herald-Leader.

“Una de las peores y más devastadoras” inundaciones

Kentucky
Foto: AP

El jueves, el gobernador ya declaró el estado de emergencia en todo el estado y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a lo que ha descrito como “una de las peores y más devastadoras” inundaciones de la historia del territorio. Este es el segundo desastre natural que golpea Kentucky en menos de ocho meses después de que, en diciembre, una serie de tornados arrebatara la vida a más de 80 personas en el oeste del estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes la declaración del territorio como zona de “desastre mayor” para confirmar la ayuda que el Gobierno federal dará al estatal para hacer frente a estas inundaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Gobernador lanza nueva advertencia

Kentucky
Foto: AP

El gobernador Beshear advirtió que los fuertes vientos podrían traer otra amenaza: la caída de árboles y postes de servicios públicos. Beshear sugirió que muchos de los desaparecidos serían localizados cuando se reanude el servicio de telefonía celular, reseñó The Associated Press.

“Cuando el servicio celular se restablece, vemos que muchas personas encuentran personas que aman y se preocupan, así que esperamos con ansias esas historias”, dijo. El radar indicó que cayeron hasta 10,2 centímetros (4 pulgadas) más de lluvia el domingo, y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias y tormentas eléctricas lentas podrían provocar más inundaciones repentinas hasta el martes por la mañana.

Ola de calor podría empeorar la situación en Kentucky

LLUVIAS
Foto: AP

“Si las cosas no fueran lo suficientemente difíciles para la gente de esta región, ahora mismo está lloviendo”, dijo Beshear el lunes 1 de agosto en el Capitolio en Frankfort. “Igual de preocupante son los vientos fuertes: piense en lo saturado que ha estado el suelo”. El viento “podría derribar postes, podría derribar árboles. Así que la gente debe tener cuidado”.

Una ola de calor que se aproxima significa que “incluso se volverá más difícil cuando deje de llover”, dijo el gobernador. “Necesitamos asegurarnos de que las personas finalmente estén estables en ese momento”. Las inundaciones se desataron la semana pasada cuando cayeron de 8 a 10 1/2 pulgadas (20 a 27 centímetros) de lluvia en solo 48 horas en partes del este de Kentucky, el sur de Virginia Occidental y el oeste de Virginia.

Continua artículo relacionado