Inicio » Salud » Reportan primera muerte por viruela del mono en EEUU

Reportan primera muerte por viruela del mono en EEUU

Estados Unidos ha registrado su primera muerte de una persona con viruela del mono, que según indicó el Departamento de Sanidad de Texas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Muerte viruela mono
Video: Mundo Now / Foto: AP
  • Estados Unidos ha registrado su primera muerte de una persona con viruela del mono
  • El caso se registró en Texas, de acuerdo al Departamento de Sanidad
  • El fallecido era adulto y estaba “gravemente inmunocomprometido”

Estados Unidos ha registrado su primera muerte de una persona con viruela del mono, que según indicó el Departamento de Sanidad de Texas tuvo lugar en ese estado del sur del país, informó en su portal de internet el medio de comunicación de Infobae y la agencia de noticias EFE, por lo que mucha gente ya pide vacunas.

El fallecido era adulto y estaba “gravemente inmunocomprometido”, apuntó su comunicado, que precisó que el caso está siendo investigado para determinar qué rol desempeñó la viruela del mono en su muerte. “La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para aquellos con sistemas inmunes debilitados”, señaló en ese comunicado el representante del Departamento de Sanidad de Texas John Hellerstedt.

¿SUBEN LOS CASOS EN EEUU?

Muerte viruela mono
Foto AP

Según los últimos datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), de este pasado lunes, Estados Unidos acumula el mayor número de casos mundial de viruela del mono, con 18.101, de un total de unos 48,800. Los dos estados más afectados son California (3.291) y Nueva York (3.197) mientras que en Texas había registrados hasta este lunes 1,604 casos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses se mostraron el pasado viernes “prudentemente optimistas”, porque aunque las cifras de contagios siguen subiendo, el ritmo de aumento ha bajado, especialmente en las circunscripciones más perjudicadas, sin embargo los casos no dejan de preocupar a la población en general, se dijo sobre muerte por viruela del mono.

Muerte viruela mono: ¿HAY SUFICIENTES VACUNAS?

Virus mortal
Foto AP

El gobierno estadounidense dijo el viernes que hay suficientes dosis de la vacuna contra la viruela símica en estos momentos, pero funcionarios de salud señalan que las inyecciones no están llegando a algunas de las personas que necesitan más la protección. La mayoría de los casos de viruela símica en Estados Unidos han sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero los funcionarios han resaltado que cualquiera puede contraer el virus.

Aproximadamente 10% de las dosis de la vacuna han sido administradas a personas de raza negra, aunque éstas representan una tercera parte de los casos en el país, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los nuevos números provienen de 17 estados y dos ciudades, y representan los detalles más amplios hasta ahora de quiénes han recibido las vacunas de dos dosis. Disparidades similares han sido reportadas por algunos estados y ciudades. Archivado como: Muerte viruela mono

Muerte viruela mono: ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Muerte viruela mono
Foto AP

Los expertos ofrecieron varias explicaciones por la disparidad. Pudiera estar relacionada a cómo y dónde están siendo administradas y ofrecidas las inyecciones. Pudiera ser que algunos hombres negros no confían en los médicos o en las campañas de salud pública del gobierno. O pudiera ser que están menos dispuestos a identificarse como una persona en riesgo elevado de contraer la enfermedad.

La brecha es similar a las disparidades vistas durante la pandemia de coronavirus, cuando ciertos grupos raciales eran una parte desproporcionadamente grande de los casos, pero una fracción menor de las personas que recibieron inicialmente las vacunas, dijo el doctor Yvens Laborde, director de educación de salud global en Ochsner Health, en Nueva Orleans. Archivado como: Muerte viruela mono

¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS?

Virus mortal
FOTO SHUTTERSTOCK

“Si no somos cuidadosos, lo mismo va a suceder” con la viruela símica, dijo. La información disponible indica que los hombres de raza negra representan una proporción creciente de los casos de viruela símica, indicó Caitlin Rivers, experta de la Universidad Johns Hopkins sobre la respuesta gubernamental a epidemias. “Es un problema que no se está resolviendo”, dijo.

El gobierno del presidente Joe Biden informó el viernes que ha enviado suficientes vacunas de la viruela símica para administrar las dos primeras dosis al grupo de mayor riesgo de infección. Eso es un estimado de 1,6 millones de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero los CDC no tienen la composición racial del grupo. Archivado como: Muerte viruela mono

Continua artículo relacionado