Inicio » Hoy » Activista y Nobel de la Paz Desmond Tutu muere a los 90 años de edad

Activista y Nobel de la Paz Desmond Tutu muere a los 90 años de edad

Muere Desmond Tutu: El reconocido arzobispo, fallece en Ciudad Cabo a los 90 años. Fue reconocido por luchar contra la "apartheid"

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: The Associated Press
  • El arzobispo sudafricano fallece a los 90 años de edad
  • El Nobel de la Paz siempre luchó contra la segregación racial
  • El presidente Cyril Ramaphosa confirmó la muerte

FALLLECE NOBEL DE LA PAZ. Tras una ardua lucha contra la segregación racial “apartheid”, autoridades confirman el fallecimiento de una de las figuras más sobresalientes en la historia de Sudáfrica, Desmond Tutu. El arzobispo, murió a los 90 años en la Ciudad de Cabo donde residía desde hace un par de años, cuando decidió alejarse del ojo público.

El arzobispo, fue reconocido por su duro trabajo como activista que lo llevó a conseguir el Nobel de la Paz. A través de un comunicado oficial, fue el presidente Cyril Ramaphosa quien confirmó la muerte del arzobispo y poco después, la fundación que lleva su nombre dio la noticia informando que había fallecido en “calma y armonía”. Desmond Tutu, luchaba contra un cáncer de próstata aunque no se conoce si fue la razón de su fallecimiento.

FALLECE DESMOND TUTU

FALLECE DESMOND TUTU
Foto: Twitter

A los 90 años y tras una lucha reconocida por combatir el “apartheid”, se dio a conocer que Desmond Tuto falleció. El activista, Nobel de la Paz y arzobispo, fue una pieza relevante en la historia de Sudáfrica por lograr que su lucha fuera tomada en cuenta, sin la necesidad de usar la violencia para sus fines. Desmond Tutu, deja como legado su fiereza y valentía.

Desmond Tutu, el activista sudafricano ganador del Premio Nobel de la Paz por la justicia racial y los derechos LGBT y arzobispo anglicano, fue un enemigo intransigente del apartheid, el brutal régimen de opresión de Sudáfrica contra la mayoría negra, señaló AP. La pérdida del arzobispo, es una pérdida irreparable como señaló Cyril Ramaphosa.

Muere Desmond Tutu: “Una pérdida para la nación”

Muere Desmond Tutu: "Una pérdida para la nación"
Foto: Twitter

A través de un comunicado de prensa, el presidente Cyril Ramaphosa fue el encargado de confirmar el triste acontecimiento y dar a conocer un par de detalles sobre la muerte de Tutu. De acuerdo con el mandatario sudafricano, Tutu falleció en la Ciudad de Cabo y mencionó que era una gran pérdida para la nación por la lucha que había encabezado contra la segregación racial.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada.”, dijo Cyril Ramaphosa a través del comunicado oficial de prensa, que fue emitido a través de la página del gobierno. Archivado como: Muere Desmond Tutu 

Muere Desmond Tutu: “La fe sin obras está muerta”

Muere Desmond Tutu: "La fe sin obras, está muerta"
Foto: Twitter

El presidente Cyril Ramaphosa, destacó que la lucha del arzobispo quedaría presente para las futuras generaciones pero, sobre todo que siempre fue un líder innato que luchó contra los principios. El mandatario, destacó que el arzobispo había dejado como lección que la percepción bíblica era más allá que una palabra y debía tomarse en cuenta.

“Desmond Tutu fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta.”, anunció el presidente en el escrito. “Un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, y personas oprimidas y oprimidas en todo el mundo.”, destacó. Archivado como: Muere Desmond Tutu

Muere Desmond Tutu: “Al servicio de nuestra lucha”

Muere Desmond Tutu: "Al servicio de nuestra lucha"
Foto: Twitter

En el comunicado de prensa, Cyril Ramaphosa destacó la lucha que realizó el arzobispo sudafricano había dejado una gran lección debido a la dura forma en como combatió los estragos del apartheid y logró demostrar que sin violencia, podría llegar a luchar. Los logros del arzobispo, demostraron que la reconciliación y el perdón también eran fundamentales.

“Como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, expresó la indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora y profunda la profundidad del significado del ubuntu, la reconciliación y el perdón”, dijo Ramaphosa. “Puso sus amplios logros académicos al servicio de nuestra lucha y al servicio de la causa por la justicia social y económica en todo el mundo.”, señaló el mandatario. Archivado como: Muere Desmond Tutu

Muere Desmond Tutu: La lucha de Tutu

Muere Desmond Tutu: La lucha de Tutu
Foto: Twitter

Cyril Ramaphosa, destacó que Desmond Tutu se enfrentó a diversas luchas. Una de ellas fue superar la tuberculosis, las fuerzas de seguridad del apartheid o los gases lacrimógenos a los que se exponía en su lucha constante por demostrar las injusticias que se estaban viviendo; el mandatario, aseguró que a Tutu nada lo logró intimidar o poner fin a sus creencias.

“En su vida, rica en inspiración pero desafiante, Desmond Tutu superó la tuberculosis, la brutalidad de las fuerzas de seguridad del apartheid y la intransigencia de los sucesivos regímenes del apartheid. Ni Casspirs, ni los gases lacrimógenos ni los agentes de seguridad pudieron intimidarlo o disuadirlo de su firme creencia en nuestra liberación.”, aseguró el mandatario. Archivado como: Muere Desmond Tutu

Muere Desmond Tutu: El pésame hacia la familia

Muere Desmond Tutu: El pésame hacia la familia
Foto: Twitter

Al arzobispo anglicano, le sobreviven su esposa Mam Leah Tutu, sus hijos y nietos. El presidente Cyril Ramaphosa envió sus condolencias a la familia y reafirmó el gran compromiso que tuvo Desmond Tuto con su nación, al igual que destacó que espera su alma esté descansando y obtenga el descanso deseado.

“Compartimos este momento de profunda pérdida con Mam Leah Tutu, la alma gemela del arzobispo y fuente de fortaleza y perspicacia, quien ha hecho una contribución monumental por derecho propio a nuestra libertad y al desarrollo de nuestra democracia. Oramos para que el alma del Arzobispo Tutu descanse en paz, pero que su espíritu sea el centinela sobre el futuro de nuestra nación”, informó. Archivado como: Muere Desmond Tutu

¿Qué expresó su fundación?

¿Qué expresó su fundación?
Foto: Twitter

A través de un comunicado de prensa, la fundación Desmond Tutu Trust informó sobre la muerte del arzobispo anglicano y señaló que había luchado con valentía contra el racismo, la injusticia, corrupción y las irregularidades que observó en el mundo. El hombre, fue fiel a sus creencias y pensaba que la fe en acción era más importante.

“Tutu fue una encarnación viviente de la fe en acción, hablando con valentía contra el racismo, la injusticia, la corrupción y la opresión, no solo en el apartheid de Sudáfrica, sino en cualquier lugar del mundo donde vio irregularidades, especialmente cuando impactaba a los más vulnerables y sin voz de la sociedad.”, se lee en el comunicado que publicó la fundación.

¿Qué pasó con el arzobispo?

¿Qué pasó con el arzobispo?
Foto: Twitter

Tras alejarse de la vida pública, el arzobispo siguió luchando por las causas que consideraba importantes, además de señalar su punto de vista contra el comercio ilegal de armas, la xenofobia y la gente oprimida en Palestina. Pero, también pasó el tiempo que le quedaba con vida compartiendo momentos con su esposa y dedicado a la oración.

“Tutu, que se “retiró” oficialmente de la vida pública en su 79º cumpleaños, siguió hablando sobre una serie de cuestiones éticas y morales: comercio ilegal de armas, xenofobia, gente oprimida en Palestina, respeto por el estado de derecho, VIH / SIDA, Tíbet, China, musulmanes rohingya en Myanmar y derechos LGBTQI +.”, informó el comunicado de prensa. “Tutu pasó los últimos años de su vida cada vez más dedicado a la oración y la contemplación, en la casa de Milnerton que él y su esposa compartían.”, aseguró la fundación.

Una nación “arcoíris”

Una nación "arcoíris"
Foto: Twitter

Uno de los momentos más recordados de Desmond Tutu, fue cuando por fin se consideró el fin del apartheid y las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994, Tutu celebró la sociedad multirracial del país, llamándola una “nación arco iris”, una frase que capturó el optimismo embriagador del momento, señaló The Associated Press.

Tutu, se convirtió en una figura relevante y no solo para su país sino para todo aquel que siguió su lucha, sin importar la fe que profesaran. Apodado “el Arco”, Tutu era diminuto, con un sentido del humor pícaro, pero se convirtió en una figura destacada en la historia de su nación, comparable al premio Nobel Nelson Mandela, un prisionero durante el gobierno blanco que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, informó AP.

Muere futbolista Mukhaled Al-Raqadi por un infarto en un calentamiento

Muere futbolista Mukhaled Al-Raqadi por un infarto en un calentamiento
Foto: Shutterstock

Al-Raqadi, de 29 años, estaba en el calentamiento con su equipo previo a disputar el encuentro ante el Suwaiq. Repentinamente, el joven se desplomó. En vista de su alarmante condición fue trasladado de inmediato a un hospital, pero no logró sobrevivir. A las pocas horas, lo declararon muerto en el Centro Médico.

El caso resulta preocupante porque apenas dos días antes otro jugador de fútbol murió en el campo en condiciones muy similares. Se trata del futbolista croata Marin Cacic, de 23 años, que también murió por un infarto durante un entrenamiento el pasado 21 de diciembre, recordó Marca.

La comunidad del fútbol de luto

Muere futbolista Mukhaled Al-Raqadi por un infarto en un calentamiento
Foto:; Twitter

El club de Al-Raqadi emitió un comunicado para dar a conocer la lamentable noticia. “Con nuestros corazones llenos de fe aceptando la voluntad de Dios, la dirigencia de Muscat Sports Club y todos sus afiliados extienden sus sinceras condolencias a la familia de Al-Raqadi”, dice el comunicado.

También aprovecharon para extender sus condolencias a la familia y amigos de al-Raqadi, quienes tienen que lidiar con esta inesperada pérdida. La muerte del delantero omaní enciende las alarmas en el mundo del fútbol que se cuestiona cómo le ocurren estos imprevistos médicos a jóvenes que han pasado todos los chequeos de salud.

 

 

Continua artículo relacionado