Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Salud » Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado

Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado

Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado contra la covid-19 pese a haber sufrido de manera (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Casi un 50% de los latinos y afroamericanos de Estados Unidos no han sido vacunados hasta el momento
  • Los niños latinos tienen problemas cuando se trata de escuelas de verano
  • Los pediatras emiten sus recomendaciones para proteger a los niños

Washington, 16 jun (EFE News).- Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EE.UU. aún no se han vacunado contra la covid-19 pese a haber sufrido de manera desproporcionada complicaciones y muertes por esa enfermedad, según una encuesta publicada este miércoles. El 47 % de los latinos y el 46 % de los afroamericanos no se han inmunizado, lo que muestra una menor tasa de vacunación con respecto a otros grupos demográficos, de acuerdo a un estudio elaborado por la encuestadora BSP Research y la organización African American Research Collaborative (AARC).

Entre los latinos, existe una variación considerable dependiendo de la edad. En concreto, el 56 % de los hispanos de entre 18 y 29 años aún no se han vacunado, lo que muestra un gran resistencia entre los más jóvenes en comparación con los mayores de 65 años, grupo en el que solo el 20 % sigue sin vacunarse. Además, como la población latina de media es más joven que la población estadounidense en general, la baja inmunización entre los latinos más jóvenes está reduciendo la tasa de vacunación total de ese grupo demográfico, explicó en una rueda de prensa el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), Arturo Vargas.

Los latinos de zonas rurales tiene menos probabilidad de ser vacunados

FOTO: Shutterstock

Vargas explicó que el estudio también muestra que los latinos de las zonas rurales tienen mucha menos probabilidad de ser vacunados. El estatus migratorio también es un factor, ya que los latinos que no tienen la ciudadanía estadounidense tienen tasas de vacunación muchas más bajas que los ciudadanos naturalizados nacidos fuera del país. Por ello, Vargas consideró que se necesita una campaña “agresiva” dedicada a convencer de los beneficios de la vacunación a los latinos más jóvenes, aquellos que no son ciudadanos estadounidenses y también los grupos que viven en zonas rurales.

Asimismo, la encuesta revela que entre los latinos y afroamericanos que aún no se han vacunado, una de las principales preocupaciones es el riesgo de coágulos de sangre y otros efectos secundarios. La encuesta contó con el patrocinio entre otros de las fundaciones Robert Wood Johnson, W.K. Kellogg y The Commonwealth Fund, así como la organización latina NALEO Educational Fund. Para realizar el estudio, entre el 7 de mayo y el 7 de junio, se entrevistó a 12.288 personas, de las que 2.944 se identificaron como latinos. El margen de error de toda la encuesta es del 0.9 %, mientras que el de la muestra de población latina es del 1.8 %. La encuesta se realizó en diferentes idiomas por teléfono y a través de internet. EFE News

Los niños latinos se quedan atrás en los campamentos y escuelas de verano

FOTO: Shutterstock

Miami, 10 jun (EFE News).- La participación de los niños latinos en los campamentos y escuelas de verano es menor que la de la media nacional, aunque en los últimos años han ido cerrando esa brecha, según una encuesta publicada este jueves. El sondeo mostró que el 47 % del total de las familias reportaron que por lo menos uno de sus hijos participó en un programa educativo de verano en 2019, en comparación con el 44 % de las familias con estudiantes hispanos.

Sin embargo, esta cifra es superior al 39 % registrado en 2013 y al 29 % de 2008, apunta el estudio de Afterschool Alliance, organización creada en 2000 por organizaciones filantrópicas corporativas y fundaciones para ampliar las oportunidades de aprendizaje después de la escuela y durante el verano. Aunque 2,7 millones de niños latinos participaron en una “experiencia de verano estructurada” en 2019, los padres de familia reportaron que casi 4,4 millones más hubieran podido participar si hubiera habido un programa disponible para ellos.

Las dificultades de los niños latinos

Los niños latinos tienen dificultades para campamentos de verano
FOTO: Shutterstock

Y este verano para muchos puede ser diferente después de que el año pasado muchos centros permanecieron cerrados por el coronavirus, pandemia que obligó al 56 % de los estudiantes latinos que participaron en un programa de verano en 2020 a hacerlo virtualmente. La encuesta, en la que fueron entrevistadas 29.500 familias, de las cuales más de 4.000 eran latinas, halló que el 39 % de los hispanos no inscribieron a sus hijos en un programa educativo o deportivo de verano, campamentos o escuela de verano en 2019 por el precio de estos programas.

Y uno de cada cinco mencionó problemas de transporte (21 %) y no saber qué programas estaban disponibles (20 %). Muchos más padres de familia latinos que blancos dijeron que los factores académicos y reducir las conductas de alto riesgo son de suma importancia al escoger un programa de verano para sus hijos. EFE News

Pediatras recomiendan seguir usando las mascarillas para proteger a los niños

Es importante brindar datos a los niños
FOTO: Shutterstock

Miami, 19 may (EFE News).- A pesar de las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que las personas ya vacunadas contra el COVID-19 ya no necesitan usar mascarillas, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) aconsejó este miércoles a los padres mantener su uso para proteger a los niños.

Ante la posibilidad de que las familias con niños que sean menores de 12 años y, por lo tanto, no pueden vacunarse, tengan “dificultades” para decidir qué hacer, la AAP recomendó mantener el uso de la mascarilla en las actividades al aire libre. En estos casos la Asociación pone como excepciones a los niños menores de dos años y las actividades en las que solo participan miembros del mismo hogar o en pequeñas reuniones con familiares y amigos completamente vacunados, entre otras.

Mascarillas niños: Su uso en lugares cerrados

Es importante que las vacunas se apliquen cuando sea una posibilidad
FOTO: Shutterstock

En lugares cerrados, recomienda el uso de cubrebocas a excepción de si están presentes solo los miembros de la familia que viven en el mismo hogar. “Los niños y adolescentes que no están completamente vacunados contra la covid-19 deben continuar el uso de máscaras cuando no sea posible el distanciamiento social”, recomendaron los expertos. Desde la pasada semana, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a administrar la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años. Por este motivo, para los niños menores de 12 años las mascarillas siguen siendo “importantes” tanto para protegerlos como para reducir la posibilidad de contagio a otras personas, ya que las personas no vacunadas pueden transmitir el virus. Archivado como: Mascarillas niños.

La AAP recuerda que para estar completamente vacunados deben haber pasado al menos dos semanas desde la última dosis de la vacuna y hasta entonces se debe seguir usando máscara en lugares públicos. Si los padres o hermanos mayores están vacunados y ya no necesitan usar la mascarilla les invitan a servir de ejemplo cuando estén todos juntos y vayan, por ejemplo, al supermercado. Por último, la AAP insiste en que las investigaciones muestran que las vacunas son “notablemente efectivas y seguras” y exhortaron a todas aquellas personas mayores de 12 años a ponérsela “tan pronto como esté disponibles”. Archivado como: Mascarillas niños.

Treintena de embajadores de Unicef pide al G7 que donen vacunas contra covid

FOTO: Shutterstock

Nueva York, 8 jun (EFE News).- Una treintena de embajadores de buena voluntad de Unicef, entre ellos el piloto Fernando Alonso, el exjugador de fútbol David Beckam o la cantante Billie Eilish, pidieron a los dirigentes de los países del G7 que donen vacunas contra la covid-19 a los países más pobres. “El mundo ha estado un año y medio luchando contra la pandemia COVID-19, pero el virus aún se está propagando en muchos países y produciendo nuevas variantes con el potencial de que todos volvamos al punto de partida”, asegura una carta firmada por 28 personalidades de diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

Para los embajadores de Unicef “esto significa más cierres de escuelas, más interrupciones en la atención médica y mayores consecuencias económicas, lo que amenaza el futuro de las familias y los niños en todas partes”. Los firmantes son Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu y Juan Manuel López Iturriaga.

Se necesita estar unidos para vencer al covid

Piden que donen vacunas a países más pobres
FOTO: Shutterstock

También firmaron Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y Pink. Todos ellos, instan a los jefes de Estado de los países del G7, que se reunirán entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (Reino Unido), a garantizar un “suministro justo y equitativo” de las vacunas a los países de ingresos bajos y medios. El encuentro del G7 juntará a los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, y facilitará reuniones bilaterales como la que está programada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“La pandemia no se terminará en ninguna parte hasta que haya terminado en todas partes, y eso significa llevar las vacunas a todos los países, de la manera más rápida y equitativa posible. La Cumbre del G7 de este fin de semana es una oportunidad vital para que ustedes acuerden las acciones que lleven las vacunas adonde más se necesitan y rápidamente”, reza el documento. Unicef calcula que los países del G7 tendrán pronto suficientes dosis para donar un 20 % de sus vacunas entre junio y agosto, lo que supondría un total de 150 millones de dosis, sin que esto se traduzca en un “retraso significativo” de los planes de vacunación de su población adulta. “Le pedimos que hagan estas donaciones urgentes antes de agosto y que establezcan una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que aumenten los suministros”, subrayan los firmantes, que concluyen la nota con un grito: “DONEN EL 20% DE LAS VACUNAS DISPONIBLES. PROTÉJANNOS A TODOS. DONEN DOSIS YA”. EFE News

TE PUEDE INTERESAR

Acidez nocturna: 7 remedios caseros para no sufrir agruras en la noche
Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio