Inicio » Hoy » McDonald’s anuncia venta de todos sus restaurantes en Rusia tras desatar guerra

McDonald’s anuncia venta de todos sus restaurantes en Rusia tras desatar guerra

Otro ‘golpe’ para el mandatario Vladimir Putin. McDonald’s anunció el lunes 16 de mayo la venta de todos sus establecimientos en Rusia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
McDonald's
Foto: Shutterstock/ Video: MH
  • La cadena de comida rápida McDonald’s anunció la venta de todas sus sucursales en Rusia.
  • La decisión ocurre debido a la guerra desatada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.
  • McDonald’s posee 850 locales en Rusia y emplea a 62 mil personas.

Otro ‘golpe’ para el mandatario Vladimir Putin. El gigante de la comida rápida McDonald’s anunció el lunes 16 de mayo la venta de todos sus establecimientos en Rusia por la trágica guerra desatada contra Ucrania que aún no termina y ha dejado dolorosas pérdidas humanas y materiales.

ABC News reportó que más de tres décadas después de que se convirtiera en el primer restaurante de comida rápida estadounidense en abrir en la Unión Soviética, McDonald’s informó este lunes que ha iniciado el proceso de venta de su negocio en Rusia, otro símbolo del creciente aislamiento del país por su guerra en Ucrania.

McDonald’s venderá todos sus restaurantes en Rusia

McDonald's

La compañía, que tiene 850 restaurantes en Rusia que emplean a 62,000 personas, habló de la crisis humanitaria causada por la guerra al anunciar que mantener su negocio en Rusia “ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald’s”, de acuerdo con la reseña de ABC News.

El gigante de la comida rápida con sede en Chicago dijo a principios de marzo que cerraba temporalmente sus tiendas en Rusia, pero que seguiría pagándole a sus empleados. Sin nombrar a un posible comprador ruso, McDonald’s informó hoy que buscaría uno que contratara a sus trabajadores y les pagara hasta que se cerrara la venta, según ABC News.

“No podemos seguir manteniendo los arcos brillando ahí”, dijo McDonald’s 

“No podemos seguir manteniendo los arcos brillando ahí", dijo McDonald's
Foto: Shutterstock

El consejero delegado Chris Kempczinski dijo que la “dedicación y lealtad a McDonald’s” de los empleados y de los cientos de proveedores rusos hizo que la decisión de marcharse fuera difícil. “Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, agregó en un comunicado, “y nuestro compromiso con nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo los arcos brillando ahí”.

Mientras intenta vender sus restaurantes, McDonald’s acotó que planea empezar a retirar los arcos dorados y otros símbolos y señales que tienen el nombre de la empresa, y que mantendrá sus marcas comerciales en Rusia. ABC News comentó que las empresas occidentales han luchado por salir de esa nación, soportando el golpe que supone para sus resultados la interrupción o el cierre de sus operaciones ante las sanciones. Otras han permanecido en Rusia, al menos parcialmente, y algunas se han enfrentado a las consecuencias.

Renault también hizo anuncio

Renault también hizo anuncio sobre Rusia

El fabricante de automóviles francés Renault informó el lunes que vendería al Estado su participación mayoritaria en la empresa rusa de automóviles Avtovaz y una fábrica en Moscú, la primera nacionalización importante de una empresa extranjera desde que comenzó la guerra.

Para McDonald’s, su primer restaurante en Rusia abrió en pleno centro de Moscú hace más de tres décadas, poco después de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que se derrumbaría en 1991. Ahora, la salida de la empresa está resultando simbólica de una nueva era, según los analistas, de acuerdo con el reporte de ABC News.

Rusia se aisla cada vez más

Rusia se aisla cada vez más
Foto: Getty Images

“Su salida representa un nuevo aislacionismo en Rusia, que ahora debe mirar hacia dentro en busca de inversiones y desarrollo de marcas de consumo”, expresó Neil Saunders, director gerente de GlobalData, una empresa de análisis corporativo citada en el informe del referido medio.

Saunders añadió que McDonald’s es propietaria de la mayoría de sus restaurantes en Rusia, pero como no concederá licencias de su marca, el precio de venta probablemente no se acercará al valor del negocio antes de la invasión. Rusia y Ucrania juntas representaban alrededor del 9% de los ingresos de McDonald’s y el 3% de los ingresos operativos antes de la guerra, precisó. McDonald’s dijo que espera registrar un cargo contra las ganancias de entre 1,200 y 1,400 millones de dólares por abandonar Rusia.

Continua artículo relacionado